Publicidad

Acto ante el Osasuna

La UD Las Palmas rinde homenaje a los héroes juveniles del 74

  • ENTRE BASTIDORES
  • 19/02/2024 - 13:09
La UD Las Palmas rinde homenaje a los héroes juveniles del 74 Una imagen de la celebración de los juveniles (UDLP:es)

Manuel Borrego

 

El encuentro contra el CA Osasuna, del próximo domingo, será el momento en que los juveniles de 1974 puedan recibir el calor de los aficionados grancanarios.

 

La UD Las Palmas ha programado un acto en los prolegómenos del encuentro de Liga frente a los navarros, para conmemorar el 50 aniversario de la conquista del título de España de selecciones juveniles.

 

Así lo ha confirmado este lunes el club amarillo, matizando que el capitán de aquel histórico equipo, José Juan Cruz Pérez, será el encargado de realizar el saque de honor del encuentro.

 

El club grancanario resalta lo siguiente en su nota:  La fecha del 24 de febrero de 1974 está enmarcada en letras de oro para el fútbol de la provincia oriental de Canarias. Ese día, en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla, la selección de Las Palmas lograba levantar por segunda vez el trofeo de campeón de España de categoría juvenil.

 

Los jugadores dirigidos por el técnico Esteban Betancor Montesdeoca vencieron (1-0) en la gran final a la selección de Cataluña, en un partido emotivo que necesitó prórroga y que fue resuelto con un gol de Juani Castillo en el minuto 2 del tiempo extra.

 

Precisamente Juani, que más tarde sería profesional de la UD Las Palmas y jugador olímpico con España en Montreal 1976, lideró futbolísticamente a aquella generación que estaba compuesta por futbolistas de distintos clubes de Gran Canaria y Lanzarote. Una decena de integrantes del juvenil de la UD Las Palmas participaron en este éxito del equipo provincial: el portero Pacuco, junto a Padrón, Fernando Castellano -hermano del internacional amarillo Paco Castellano-, Antonio Jorge, Cruz Pérez, Calvo, Arencibia, Melini, Dámaso y José Antonio.

 

Juani militaba entonces en el recordado club capitalino Unión Chile, firmando actuaciones destacadas en el fútbol Regional de Gran Canaria. Un año después del título juvenil de 1974, Castillo debutaba con el primer equipo de la UD Las Palmas. De aquella selección campeona también alcanzaron la profesionalidad del club representativo grancanario Fernando Castellano, Julio Calvo y Antonio Jorge.

 

La formación que jugó el partido final frente a Cataluña aquel 24 de febrero estuvo integrada por Pacuco, Machín, Castellano, Padrón, Cruz Pérez, Tino, José, Jorge, Torres, Calvo y Juani. En los relevos entró Aparicio.

 

El título juvenil de 1974 se enlazó con el logrado 12 años antes por la selección liderada de los Diablillos Amarillos, liderada por Germán Dévora, José Manuel León y Paco Castellano.

 

Los resultados de la selección juvenil de Las Palmas hasta alcanzar el título del Campeonato de España fueron los siguientes:

 

Fase previa:

 

Tenerife, 0-Las Palmas, 1

Guipuzcoa, 3-Las Palmas, 1

Las Palmas, 4-Tenerife, 1

Las Palmas, 4-Guipúzcoa, 0

 

Fase final:

 

Andalucía, 0-Las Palmas, 1 (gol de Juani Castillo)

Murcia, 1-Las Palmas, 2 (goles isleños de Antonio Jorge y Juani Castillo)

Cataluña, 0-Las Palmas, 1 (gol de Juani Castillo)

 

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios