Canarias será la comunidad autónoma con mayor representación este fin de semana en la Liga Iberdrola de Vela Femenina que llega a su penúltimo encuentro con la disputa de la Regata de la Mujer en el Centro Gallego de Vilagarcía, a bordo de los Elliott 6.
Once serán los equipos que participen en este penúltimo enfrentamiento, con la incorporación de una tripulación representante de la Región de Murcia y las tripulaciones del RCN Vigo y del Monte Real Club de Yates Baiona. Estos se enfrentarán a los equipos del CN Altea y RCN Calpe de la Comunidad Valenciana; la escuadra canaria que contará con el Turismo Lanzarote Calero Marinas del RCN Arrecife, Clínica Dental ID del RCN Tenerife y Ahembo-7 Up y el equipo de la Real Federación Canaria de Vela, ambos del RCN Gran Canaria; y las baleares del RCN Pollença y del CN S’Arenal.
La Real Federación Canaria de Vela estará representada por la tripulación que ganó la Regata de la Mujer 2024 de Canarias, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria en el mes de julio. A Patricia Reino, Carlota Sánchez e Isabel Hernández se suma la regatista Martina Reino. Todas ellas pertenecen al RCNGC.
Por Tenerife, acuden Alicia Cebrian, Irene Hernandez, Julia Marfil y Laura Fernández (Federación Insular de Vela de Tenerife, ID Ortodoncia y Estética Bucodental, RCNT) ypor Lanzarote, Laura Iza, Marta Armas, Ana Hernández y Eva Angelina Perdomo (Turismo Lanzarote, Calero Marinas, RCNA).
El cuarto equipo canario pertenece también al RCNGC y está formado por Cristina Martínez, Pilar Caba, Nira La Camera yPaula González (Ahembo - 7 UP)
Ausencia destacada será la del Team Palma Baleària que se encuentra disputando el Campeonato del Mundo de J70, líder hasta el momento de la general y cuya falta dejará vía libre al CN Arenal, RCN Port Pollença, Surne del RCM Abra-RSC y CN Altea, que le siguen en la general por este orden, para definir posiciones de cara a la gran final de La Liga Iberdrola. Esta gran final se disputará en Getxo los días 11 y 13 de octubre y contará con la particularidad de puntuar doble en la clasificación general, que también definirá a la tripulación ganadora del Campeonato de España de Vela Femenina.
La Regata de La Mujer de Vilagarcía tiene así la llave para llegar bien posicionados a la final, con dos días de enfrentamientos a bordo de las embarcaciones Elliott 6 cedidas por el Centro Gallego de Vela, un velero de seis metros de eslora, rápido y divertido, que fue clase olímpica en Londres 2012 y con el que Támara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro se alzaron con la medalla de oro.