CONOCE A...

El Ave Fénix de Jorge Pérez
Manuel Borrego
-
31/10/2024
Jorge Pérez posa para Tinta Amarilla (C. Torres)

Superó la dura adversidad de una fractura de tobillo y posteriormente ligamentos de la rodilla. Salió del proyecto amarillo, pasó por dos equipos y está de vuelta "cumpliendo un sueño"

Fotos: C. Torres

 

Siendo tan joven, a Jorge Pérez Santana (10 de octubre de 2003) le tocó en su camino resurgir desde un momento de gran dificultad personal para que su sueño no desapareciera. Una fractura de tobillo encadenada a otra rotura de ligamentos de una de sus rodillas no derribó su esperanza después de haber cubierto una primera etapa en filiales de la UD Las Palmas.

 

El extremo de Cardones está de regreso en el proyecto amarillo con más fuerza y determinación, tras atravesar ese espacio árido que deja como secuelas la remontada casi en solitario. La dureza mental ante la adversidad le ha permitido convertirse tres años después en un valor en proyección, con presencia abundante en el nuevo diseño de Las Palmas Atlético.

 

Jorge Pérez se había iniciado en el deporte a través del fútbol sala (Arenas) para luego pasar al balón grande por el Arucas, captado en cadetes por la UD Las Palmas y pasos ya en categoría seniors por el Goleta y UD Tamaraceite. Ese último año fue decisivo porque debutó en Tercera, escuchó bien los consejos de sus compañeros que había sido profesionales y de nuevo su nombre entró en la captación del despacho de Tonono Rodríguez.

 

 

“Aprendí mucho el pasado año, que fue muy bueno para mí”, reflexiona en tono sereno. “Nunca había abandonado ese sueño que tenía desde niño, incluso cuando me tuve que marchar. Pero sabía que si hacía las cosas correctas esta oportunidad podría regresar”.

 

“Sé que lo que me ha ocurrido a mí es complicado, porque la mayoría de los jugadores salientes no regresan”, añade. “Pero en mi mente siempre estaba la palabra volver. ¿Qué hice bien?. Después de las dos lesiones me hice fuerte mentalmente. Me fui a Preferente y luego debuté en Tercera. Noté que había ganado madurez, que me había hecho mayor. Todo está relacionado con lo mental, porque di un salto en unas competiciones que eran totalmente diferentes a lo que había vivido hasta mi etapa como juvenil”.

 

“En Tercera comencé a ver el fútbol de verdad, porque la intensidad de los rivales y el nivel de exigencia lo cambió todo. Pero tuve un buen año y se dieron las condiciones para que Las Palmas me volviera a llamar”.

Jorge, que conocía con anterioridad a su entrenador Raúl Martín, es pieza constante en los partidos del vigente campeonato. “Me estoy sintiendo bien. Me exijo mucho porque quiero lo mejor para el equipo con mi rendimiento. Creo que todavía puedo dar mucho más, no me conformo. Voy a conseguirlo preparándome cada día”.

 

Se siente orgulloso de haberse cruzado en el camino con “gente como David García, Aythami, David González, Sergio Suárez y el resto de los compañeros que tuve en el Tamaraceite. Son futbolistas que exigen también porque entienden que en mi caso puedo ganarme la vida como profesional. Me han servido como referencia, intento seguir sus enseñanzas”.

 

 

El perfil actual de Jorge Pérez es ya como jugador de banda, “distinto a Saliou”, matiza su propio compañero de club. Porque había empezado a formarse como mediocentro, pero el tiempo y los técnicos que lo dirigieron le han señalado las líneas de cal exterior para su labor deportiva. “Desde cadetes todo cambió. Puedo hacerlo en los dos costados. Soy un jugador de banda con vocación de ir hacia el interior. Me considero un futbolista asociativo al que le gusta tirar diagonales, … Y mi relación con el gol es buena, aunque todavía no he anotado esta temporada. El año pasado hice cinco y creo que pude marcar alguno más”.

 

 

Sobre lo grupal reconoce que le fue fácil integrarse en el primer filial porque “conocía a muchos de los jugadores. Tenemos un buen equipo, entrena bien, … Puede que se nos escapara algún resultado en algún partido, pero confío plenamente en que vamos a estar ahí hasta el final. La clasificación comienza a tener sentido. El equipo que logre separarse del resto de candidatos tendrá mucho que decir para el ascenso directo. Ese es el objetivo para el que trabajamos. La Liga de Tercera División este año está apretada por la zona alta, donde no hay tanta diferencia entre equipos”

 

En proyecto, un ingeniero

 

El futbolista al que le gustaría encontrar en un campo de juego

“Sé que será difícil por edad, pero siempre admiré a Leo Messi. Lo considero el mejor, pese a que me siento admirador de Andrés Iniesta. Messi es una leyenda del fútbol. Y si tengo que elegir a uno más joven me inclino por Pedri. Me parece un ejemplo a seguir. Me acuerdo de verlo en Las Palmas, siendo tan joven ya era un espectáculo. No ha parado de crecer en todos estos años. El secreto de Pedri está en sus capacidades futbolísticas, el manejo del balón … Y que cuando le dieron la oportunidad no dudó, tenía la cabeza bien asentada y fue una bomba en su etapa como jugador de Las Palmas”

 

El día de ‘tierra, trágame’

“Sin duda cuando me lesioné del tobillo. Fue contra el Balos, antes del Covid, en un choque fortuito. El resultado fue la fractura del tobillo. Esos meses y los posteriores del confinamiento fueron muy duros. No entendía lo que me había pasado, porque estaba en buena dinámica y de repente me vi en un parón en seco. Fue un cambio duro para mí. Y cuando estaba recuperado, al año siguiente me pasó lo de la rodilla. Han sido dos momentos que me han marcado. Aprendí muchas cosas, entre otras a valorar a los que están cuando todos se van. Remontar esa adversidad es lo que ha hecho que hoy en día esté otra vez aquí (en UD Las Palmas)”

 

El día de gloria

“En mi etapa de juvenil recibí la llamada de Pepe Mel para entrenarme con los profesionales. Fue algo muy especial ese día para mí. Recuerdo que precisamente Pedri no estaba, porque había salido para una convocatoria de la selección. Conviví con profesionales, conocí ese mundo, … Me gustó mucho ese momento, aunque fue una experiencia breve pero increíble”

 

 

El equipo a batir

“Como grancanario que soy no dejo de admitir que me gustaría ganar un derbi al Tenerife en el terreno profesional. Es más por la rivalidad, por las emociones, por la vecindad entre nosotros. El Real Madrid es un gran club y supondría un éxtasis añadido el poder ganar un partido así. Quizá esos dos equipos”

 

Tiki taka o toque de corneta

“Tiki taka, seguro. Siempre he sido así, amante del fútbol bonito. Por eso soy fan del Barça de Guardiola. No puedo tener otro gusto porque disfruté mucho de los logros y del juego de Xabi e Iniesta. Ahora no voy a cambiar”

 

El gol que gustaría firmar

“El gol de Iniesta en la final del Mundial, por lo que significó para todo el mundo en nuestro país. Emocionalmente no creo que pueda haber uno de mayor calado. Y si es por belleza, uno de Denis Berkamp con el Arsenal. Recibió un balón y con el propio control dejó atrás al defensa y definió junto a un poste”

 

Un consejo propio sobre la vida

“Lo más importante está en la mente. Hay momentos en la vida en lo que todo va muy bien y de repente recibes un palo muy grande. En ese momento hay que estar tranquilos mentalmente y ser constantes para no decaer y seguir adelante. Es un consejo que me vale para mí mismo”

 

 

Le mejor jugada de todos los tiempos

“Messí, claro, en la final de la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao. Dribla a cuatro o cinco rivales antes de entrar en el área y definir con un disparo al primer poste. Es una jugada excepcional, donde demuestra que es el mejor de todos los tiempos. Esa jugada fue inigualable”

 

Las personas admiradas

“Siempre estaré agradecido a mis padres por su esfuerzo, a mi familia y amigos. Nunca me han fallado y en esos momentos de los que he hablado siempre los tuve a mi lado. Todo lo que consiga será por ellos y para ellos … Soy hijo único en casa”

 

El proyecto ajeno al fútbol

“Estudio ingeniería y administración-dirección de empresas. Esa es mi otra pasión ajena al fútbol. Probablemente seré ingeniero. Las matemáticas y física son lo mío. Casi el mismo camino que Eric Curbelo”

 

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar