COPA DE GRAN CANARIA
La Ciudad Deportiva de Gran Canaria (Martín Freire) acogerá el próximo sábado, 21 de diciembre, la 57ª edición del Torneo de Judo Manuel Campos ‘Copa de Gran Canaria, que se erige como la competición de esta modalidad de lucha más longeva de España y en el que participarán clubes de judo de Gran Canaria, en particular, y de Canarias en general, en las categorías Sub 11 y Sub 13. Un trofeo organizado por la Federación Insular de Judo de Gran Canaria y está patrocinado por la empresa Campygo, S.L, que este año hará una recogida de alimentos que serán destinadas a los centros parroquiales del Risco San Nicolás y de San Francisco, ambos pertenecientes a Cáritas.
El director técnico de la Federación Insular de Judo de Gran Canaria, Alejandro Doblado, agradece un año más a Manuel Campos su apuesta por el judo base y su confianza con la Federación Insular de Judo de Gran Canaria para celebrar, un año más, este torneo. En este sentido, ha resaltado que “el próximo día 21 de diciembre tendremos el placer de celebrar la 57º Edición del Torneo Manuel Campos, ‘Copa de Gran Canaria’. Estamos, una edición más, increíblemente satisfechos en poder llevar a cabo esta prestigiosa competición de judo base, que todos los clubes de Gran Canaria y Canarias, en general, esperan siempre con ilusión”.
Además, ha destacado que el apoyo unánime de todos los clubes de Gran Canaria “se hace notar con este Torneo Manuel Campos, por el que muchos de los competidores que han pasado por él han sido campeones de Europa, del mundo y han representado a nuestro país en los JJOO’. Finalmente ha señalado que “la competición comenzará a las 10:00 horas con la categoría Sub-13 y a las 14:00 horas concluiremos con la categoría sub 11”.
Por su parte, Manuel Campos muestra, un año más, su satisfacción por seguir celebrando este torneo, creado por su padre, y agradece a la Federación Insular de Judo de Gran Canaria, a los clubes, a los yudocas y al Colegio de Árbitros el apoyo que da siempre a esta competición. “Llegamos a la 57 edición del Trofeo de Judo Manuel Campos, que este año llama ‘Copa de Gran Canaria’. La verdad es que nunca pensé, y lo digo cada año, llegar tan lejos pero con el esfuerzo y el trabajo de todos, de la federación, de los clubes, de las familias, de los medios de comunicación y de la empresa que este año nos patrocina, Campygo, me siento muy reconfortado”, ha indicado Manuel Campos.
Campos ha explicado que “la pena es no poder contar con un centro deportivo mayor, ya que el Cabildo de Gran Canaria no ha podido cuadrar un espacio más grande donde poder celebrar este trofeo. Espero que no nos vuelva a pasar lo del pasado año y que vayamos por orden, como ha indicado el comité técnico de la Federación Insular de Judo”. En este sentido, ha comentado que “creo que es la mejor fórmula, no la ideal, pero la mejor para evitar aglomeraciones y que para la próxima edición, la 58, tengamos un lugar más acorde con la importancia de este trofeo”.
La organización del torneo ha previsto tres zonas de competición de 6x6, para garantizar la fluidez de la competición, que tendrá formato de eliminatorias con doble repesca. Además, los competidores tendrán que ser puntuales a la hora de la llamada, teniendo 30 segundos para estar en el tatami. Si transcurrido ese tiempo no se presentara algunos de los judokas, el competidor preparado ganará por Fusen-Gachi. El trofeo contará también con el sistema Golden Score, ganando el primer judoka que consiga ventaja o perdiendo el primero que reciba tres sanciones. Y en los combates por las medallas de bronce, se disputará la lucha completa.
El Torneo Manuel Campos, decano del deporte base en España y de promoción de la cantera de judo, lleva celebrándose desde enero de 1967 en Las Palmas de Gran Canaria, tres años antes de que este deporte pasara a formar parte de los Juegos Olímpicos de Tokyo.
La iniciativa de este torneo, que por aquel entonces era llamado Almacenes Campos, correspondió a Manuel Campos Doreste, gerente de los mismos. Actualmente lo continúa patrocinando su hijo Manuel Campos Gómez, por su especial interés en el fomento de la divulgación de los valores humanos y sociales a través de deportes como el judo.
Desde 1967 hasta ahora, son varias las generaciones de judokas isleños que han pasado por el tatami de este torneo y que han sido competidores olímpicos, campeones del mundo, de Europa, medallistas en torneos internacionales y campeones de España en todas las categorías.
La competición, valedera para el Campeonato de Gran Canaria de las categorías benjamín y alevín tanto masculina como femenina, se inicia el sábado, a partir de las 10:00, con los judokas en edades comprendidas entre los 11 y 13 años. A las 14:00 horas, lo harán los competidores entre 8, 9 y 10 años.