EL PARTIDO DE LA JORNADA 11
Los amarillos logran su segundo triunfo consecutivo y dejan la portería de Cillessen a cero por primera vez en la temporada
Fotos: C. Torres
No pudo elegir mejor momento la UD Las Palmas para dejar su portería a cero por vez primera esta temporada. Porque el ‘bolo’ del Girona en el Estadio de Gran Canaria permite a los futbolistas de Diego Martínez enlazar por vez primera dos victorias y asomarse en la frontera de la línea imaginaria de la salvación.
El 1-0 volvió a fraguarse con más corazón que fútbol, con más trabajo en la zanja que pinceladas en un lienzo. El gol de Álex Muñoz, al borde del descanso, tiene un valor cargado de señales de remontada desde las profundidades de la clasificación. Los seis puntos de la semana han sacado al Frankenstein que se había instalado en el proyecto y que felizmente, en dos jornadas, el vuelco le cambiado la cara a todos los amarillos leales de corazón.
Por momentos, el abordaje del partido ante el Girona recordó parcialmente el comienzo de Mestalla. Las Palmas salió al campo con dudas y sin el balón. Y aunque mantuvo orden en los instantes de incertidumbre, lo cierto es que el primer remate con éxito fue obra de Van de Beek para el Girona. El tanto en el minuto 5 fue anulado por el colegiado, que se percató de una falta previa sobre el defensor Álex Suárez.
En esos primeros minutos, el conjunto peninsular quería hacer ver que la decena de bajas con las que se había presentado en Gran Canaria no tenían incidencia. El Girona mandaba con su conocido sistema de cinco defensas o tres centrales. Para los amarillos -de rosa- era incómodo todo: la salida de balón, las combinaciones o los avances en los espacios libres. Todo ello estaba bajo supervisión de los hombres de Michel Sánchez.
Manu Fuster, que en esta ocasión relevó en el once al lesionado Januzaj, fue el primero de Las Palmas en disparar. Lo hizo a los 12 minutos, pero en su camino encontró a un zaguero visitante.
Las Palmas le fue metiendo corazón al partido en espera de que aparecieran las ideas. Y que la presión del Girona se fuera alejando de la frontal del área grancanaria.
A los 23 minutos llegó la primera ocasión real de los futbolistas de Diego Martínez, con un chut cruzado de Álex Muñoz que trataba de encontrar el ángulo de Gazzaniga. El técnico gallego salió del banquillo para aplaudir la osadía de sus jugadores, que daban muestras de un despertar en el partido.
Una acción similar se produjo en el área opuesta 2 minutos después, pero Cillessen rechazó el disparo mordido del visitante Arnau. El meta holandés aparecía otra vez, con la misma importancia de apenas cinco días después.
Las Palmas seguía yendo de menos a más en el partido y después de varios intentos imprecisos, llegó por fin el gol del 1-0 obra de Álex Muñoz. El lateral zurdo se sumó al ataque en un momento en el que el Girona estaba con diez por la lesión de Alejandro Francés. La jugada recorrió todo el campo de ataque para acabar de derecha (centro de Viti) a izquierda (disparo de Muñoz), colándose el balón entre las piernas de Gazzaniga.
El 1-0 era un tesoro. Las Palmas no quería que hubiese sucesos reseñables en la segunda parte. A cuentagotas el balón aparecía en las áreas con peligro. Moleiro tuvo la posibilidad del 2-0 en el 57, con un disparo cruzado que se perdió frente al poste. En el 62 lo volvió a intentar el tinerfeño, en pleno diluvio. Pero Gazzaniga atrapó el disparo a media altura.
Estaban por llegar más minutos de ‘mono de trabajo’. A diferencia de otros encuentros, Las Palmas no se abandonaba en el juego. Si no tenía el balón, mordía por él sin estimar el desorden.
Por tercera vez Moleiro pudo cerrar el partido con un remate en el minuto 78. La jugada fue protagonizada por Sandro con avance y cesión al tinerfeño. Pero el disparo tocó el poste y se marchó por la línea de fondo de la grada Naciente.
El sufrimiento local para mantener la vendimia del gol de Muñoz fue angustioso. Pero el sacrificio mereció la pena.
Alineaciones:
Las Palmas: Cillessen, Viti (Mika Mármol, 83), Alex Suárez, McKenna, Álex Muñoz, Campaña (Javi Muñoz, 59), Essugo, Kirian (Jaime Mata, 83), Manu Fuster (Sandro Ramírez, 59), Moleiro y Fabio Silva (McBurnie, 69)
Girona: Gazzaniga, Miguel, Francés (Papa, 42), David López, Krecj, Arnau (Minsu, 93), Vab de Beek, Selvi (Blind, 65), Misehouy, Miovski y Danjuma
Gol: 1-0, m. 41. Centro desde la derecha y el balón, tras cruzar el área, lo engancha a las redes Álex Muñoz con un tiro raso y cruzado.
Árbitro: Alejandro Quintero González (Andaluz). Tarjetas amarillas a Campaña, Essugo, Jaime Mata, Sandro (Las Palmas), David López, Arnau, Van de Beek, Krecj y Blind (Girona). También al entrenador visitante Michel Sánchez. Roja directa al portero suplente visitante, Juan Carlos (m. 76)
Pormenores: Partido de la undécima jornada de Liga, disputado en el Estadio de Gran Canaria (21.506 aficionados). Hizo el saque de honor el nuevo campeón mundial de bodyboard, Armide Soliveres. |