EL PARTIDO DE LA JORNADA 18
* Un gran gol de falta del ariete grancanario rompe el hermetismo de un partido importante, que coloca a Las Palmas a 7 puntos de la zona de descenso
La UD Las Palmas cerró su 2024 competitivo con la alegría de una nueva victoria, muy importante en la lucha por la permanencia. No solo por batir a un rival directo como es el Espanyol (1-0), sino porque sitúa la zona de descenso a 7 puntos antes de disputarse el último partido de la primera. Sandro Ramírez fue el abrelatas del partido, con el lanzamiento de un libre directo desde 25 metros que acabó con el entramado defensivo de los periquitos.
Se cumplieron los pronósticos que había ofrecido Diego Martínez sobre las dificultades que iba a ofrecer un necesitado Espanyol en el Estadio de Gran Canaria. Las Palmas tenía que buscar soluciones al bloqueo visitante en esta ocasión sin contar con Moleiro en su bloque titular. Pero los amarillos debían hacerlo con dosis de paciencia, para evitar la comisión de algún error que pudiera dar un revolcón a sus planes.
La primera oportunidad tardó en llegar 20 minutos, un minuto después de una curiosa situación: Essugo abandonaba el campo a toda velocidad para irse a vestuario y su compañero Cillessen paró el partido para pedir asistencia médica. Ese primer remate local lo firmó de cabeza Marvin Park, tras un centro de Campaña desde la derecha.
El partido requería ese factor sorpresa que rompiera los planes defensivos del Espanyol. El segundo chut fue de Essugo, ya recuperado de su repentina indisposición. A los 28 minutos el portugués emitió un potente chut, tras servicio de Sandro, que se perdió por encima del larguero.
El conjunto de Manolo González, por su parte, también logró desplegarse con rapidez en más de una ocasión. Ello obligaba a los zagueros de Las Palmas a mostrar su rapidez de piernas, especialmente Javi Muñoz en el lateral diestro, cuando tenía que seguir la estela de Javi Puado. Precisamente fue el capitán visitante el que probó por primera vez a Cillessen, en el minuto 37, con un disparo forzado que el meta adivinó.
Con Januzaj y Manu Fuster incorporados al partido (por Essugo y Park), Las Palmas trató de crear situaciones distintas en la segunda parte. Sin embargo, fue de nuevo el Espanyol quien estuvo más cerca del gol inicial. En el 52 Antoniu Roca remató al primer contacto dentro del área, pero tampoco pudo sorprender a un atento Cillessen.
Esa jugada rescataba el concepto de la necesaria paciencia para evitar pérdidas, desajustes y contragolpes. Porque los espacios que no encontraban los amarillos, sí los localizaba su rival con menos exposición en el juego arriesgado. De esa forma, el referente ofensivo Fabio Silva no había logrado entrar en juego ni los extremos isleños lograban el desborde que diera aperturas al campo.
Cuando todo estaba en chino mandarín, llegó la jugada del 1-0. Leandro Cabrera cometió una falta sobre Januzaj, que se había incorporado al partido buscando alguna aventura. La falta fue resuelta por Sandro Ramírez, con un chut parabólico que superó la barrera con limpieza y sorprendió a un estático portero.
Las Palmas se lanzó por la sentencia. En el 70 fue Fabio Silva el que acarició el gol, tras superar al portero en carrera. Pero el disparo del portugués lo salvó de cabeza in extremis El Hilali. Y apenas un minuto después Kirian Rodríguez disparó junto al poste, al concluir una jugada que él mismo había fabricado.
Entonces ya el Espanyol se vio forzado a abrir líneas y a abandonar posiciones defensivas, porque el marcador seguía estando a su alcance. Las Palmas modificó algunos registros en el tramo final del encuentro, con modificación de piezas y trabajo defensivo para defender lo conquistado con el gol de Sandro. Y también expresar en casa el juego de contragolpe.
Pero el destino de los puntos no iba a variar y las caras del final delataron muchos por qué: La angustia del que está negado y ha perdido confianza contrastaba con la alegría del que ha solucionado sus problemas en tiempo y forma.
Alineaciones
Las Palmas: Cillessen, Javi Muñoz, Álex Suárez, McKenna, Mika Mármol, Essugo (Januzaj, 46), Campaña (Loiodice, 77), Kirian (Alex Muñoz, 84), Marvin Park (Manu Fuster, 46), Sandro y Fabio Silva (Jaime Mata, 80)
Espanyol: Joan García, El Hilali, Cabrera, Kumbulla, Oliván, Tejero (Edu Expósito, 74), Pol Lozano (Romero, 84), Kral, Antoniu Roca (Jofre, 68), Cheddira (Véliz, 68) y Puado
Goles: 1-0, m. 66. Sandro Ramírez ejecuta con precisión un libre directo, que supera la barrera y sorprende a Joan García.
Árbitro: César Soto Grado (Castellano-León). Tarjetas amarillas a Fabio Silva, Park, Suárez, Loiodice (Las Palmas), Lozano y Puado (Espanyol).
Pormenores: Encuentro de la 18ª jornada de Liga de Primera División, último oficial de 2024, disputado en el Estadio de Gran Canaria (23.743 espectadores). Realizó el saque de honor del partido la leyenda grancanaria del balonmano, Marta Mangué. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Héctor Dumpiérrez, colaborador de filiales de la UD Las Palmas, fallecido recientemente en accidente de tráfico. |