EL PARTIDO DE LA JORNADA 21
* Januzaj iguala la ventaja del Osasuna en el 97, cuando los amarillos estaban con diez tras la expulsión de Essugo
Fotos: C. Torres
La UD cerró enero con un heroico empate en casa, esta vez ante Osasuna (1-1). Los amarillos no encontraron las fórmulas de su fútbol ante un rival que fue más práctico durante una hora y que luego se atrincheró para proteger el solitario gol de Oroz. Sin embargo, cuando todo parecía perdido, Januzaj anotó de libre directo y dejó un punto en la isla, que puede ser muy valioso. En el aciago partido se produjo la expulsión de Dario Essugo en la segunda parte, mientras el galo Andy Pelmard hizo su debut en tan complejas circunstancias.
Las Palmas debatió desde el inicio con el Osasuna el modelo de partido que debía imponerse en la noche isleña. Los amarillos querían transitar con voluntad asociativa, colocando a Manu Fuster en un centro del campo con los habituales jugones -incluido el reaparecido Essugo-. Y los navarros, en cambio, no dudaban en practicar el fútbol en largo, eliminando contactos a ras de suelo para llevar lo más lejos el balón. O correr por las bandas desde que el balón cambiaba de botas.
Esa doble reflexión futbolística estaba servida. Fue Las Palmas la que primero amenazó con un disparo ajustado de Moleiro, tras jugada personal. Y más tarde, con Mika Mármol que fue agarrado y cayó en el área. La situación fue similar a la del partido de ida entre el mismo zaguero amarillo y Budimir, con penalti a favor de Osasuna. Pero en esta ocasión, Gil Manzano lo vio todo natural.
El conjunto navarro probó por primera vez con un libre directo de Rubén García, a los 11 minutos que se fue por encima del larguero. Fue un susto importante porque el balón superó la barrera, pero el cuero besó la parte superior de las redes de Curva y se perdió dando un zumbido.
Con el paso de los minutos, la UD Las Palmas se desorientó de manera clara y fue sintiendo una mayor incomodidad con su rival. La segunda ocasión local llegó a la media hora con un remate forzado de Fabio Silva respondido sin atrapar el balón por Sergio Herrera. Todo dependía de las acciones impulsivas de los atacantes locales.
Por entonces ya aparecía Ante Budimir en el partido. Tras una acción inicial en fuera de juego, el croata repitió a los 32 minutos con un remate que sacó a una mano Cillessen. Había disfrutado el goleador de Osasuna de la mejor ocasión del partido hasta ese momento, señal evidente de que los argumentos del juego se estaban yendo hacia el lado de Vicente Moreno y sus jugadores.
A la tregua se fueron los futbolistas de la UD con el susto en el cuerpo. Porque en el minuto 41 Kike Barja lanzó un chut cruzado al poste después de protagonizar una incursión desde la izquierda osasunista. El partido llegaba al descanso con un 0-0, pero con sensaciones de que muchas cosas estaban desatadas para la UD.
La primera noticia del segundo tiempo fue nuevamente preocupante. Budimir remató en el 48 un centro de Areso y el balón volvió a perderse muy cerca de la jaula de Cillessen. En esos primeros minutos nada había cambiado en el escenario, pero el panorama empeoró a los 52 cuando Aimar Oroz convirtió el 0-1 tras una cesión en el área de Budimir. El Osasuna había encontrado justo premio, que pudo perder a los 61 minutos con un remate duro de Sandro que encontró la respuesta de Sergio Herrera.
Más difícil con uno menos
Las Palmas daba señales tras una hora masticando tornillos en el partido, sin encontrar su zona de confort en él. Sin embargo, en un par de minutos todo se enredó todavía más. El colegiado y la sala VAR cambiaron un posible penalti a Moleiro por agarrón de Areso, por una falta de Fabio Silva en la jugada previa. Los amarillos, enojados, todavía sintieron que la noche se escapaba un poco más cuando en el 72 Essugo vio la segunda cartulina amarilla y dejó a sus compañeros en inferioridad.
Sin embargo, llegaron entonces los mejores minutos del conjunto local con un rival protegiendo lo conquistado con muchas piezas frente a Sergio Herrera. El portero desactivo un libre directo de Sandro y más tarde otro chut raso con el mismo protagonista.
El colegiado decretó 13 minutos de alargue, que Las Palmas trató de exprimir. Los amarillos no dejaron de correr ante un rival que llenó el campo propio de puntos rojos. Las Palmas siguió buscando el gol, con más corazón que ideas, y así el 1-1 fue obra de Anand Januzaj en un libre directo que se coló entre los miembros de la barrera. Cillessen coronó la noche con una tapada a Raúl García instantes después, dejando el empate como mal menor y con un valor que puede ser extraordinario. Porque todo es oro en Primera División.
Alineaciones:
Las Palmas: Cillessen, Javi Muñoz, Alex Suárez (Pelmard, 79, McKenna, Mika Mármol, Essugo, Kirian (Januzaj, 79), Manu Fuster (Jaime Mata, 56), Moleiro (McBurnie, 91), Sandro y Fabio Silva
Osasuna: Sergio Herrera, Areso (Herrando, 89), Boyomo, Catena, Juan Cruz (Peña, 89), Moncayola (Ibáñez, 68), Kike Barja (Abel Bretones, 57), Aimar Oroz, Rubén García, Iker Muñoz y Budimir (Raú, 68)
Goles: 0-1, m. 52. Balón colgado que no logran controlar los zagueros, con pase final de Budimir y remate a placer de Aimar Oroz. 1-1, m. 97. Libre directo que ejecuta Januzaj, toca en la barrera y despista al portero Sergio Herrera.
Árbitro: Jesús Gil Manzano (Colegio Extremeño). Mostró tarjetas amarillas a Manu Fuster, Alex Suárez, Fabio Silva, Pelmard, Januzaj (Las Palmas), Areso, Rubén García, Boyomo, Moncayola, Catena, Herrando, Iker Muñoz y Kike Barja (Osasuna). Roja por doble amarilla a Essugo (m. 72).
Pormenores: Partido de la 21ª jornada del campeonato de Liga de Primera División, disputado en el Estadio de Gran Canaria (19.762 espectadores). Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex jugador de la UD, Domingo González, recientemente fallecido. Debutó en la UD Las Palmas el zaguero francés Andy Pelmard. El colegiado concedió 13 minutos de prolongación en la segunda parte. |