EL PARTIDO DE LA JORNADA 15
* Los amarillos firman una histórica página al lograr el tercer triunfo como visitante de los azulgranas, en una espléndida segunda parte exprimida con riqueza táctica y los goles de Sandro y Silva
Heroico triunfo de la UD Las Palmas,que logra su tercera victoria en Primera como visitante del FC Barcelona. El conjunto amarillo se llevó los puntos de Montjuic (1-2) con una actuación sin complejos, con muchos valores de enriquecimiento táctico para sorprender al principal candidato actual al título de Liga.
Los grancanarios reventaron las apuestas en la segunda parte con tantos de Sandro y Fabio Silva, intercalados con el del empate obra de Raphinha. Las Palmas interpretó correctamente el encuentro que debía hacer, sacrificada en defensa e incisiva en los balones tras la adelantada última línea azulgrana.
La UD Las Palmas abordó el encuentro ante el líder con personalidad y algunos cambios en su formación con respecto a la edición precedente del campeonato. El más significado fue el de Essugo, amenazado por tarjetas para la recepción al Valladolid, relevado por Javi Muñoz. Y la vuelta de Mika Mármol al lateral zurdo por el ausente Alex Muñoz.
Los amarillos fueron los primeros en enviar cartería con peligro hacia el área rival. Fue producto de una acción personal de Sandro, que cruzó todo el campo recorriendo 60 metros para ceder en el área un balón que Javi Muñoz no logró conectar. Apenas habían transcurrido 4 minutos desde el inicio.
El partido despertó de inmediato. Fermín se plantó en el área canaria un minuto después comprobando la atención y reflejos de Cillessen. A los 10 minutos de nuevo apuros para el Barcelona, con una internada de Javi Muñoz que Fabio Silva y McKenna no lograron rematar con precisión. El susto por segunda vez había quedado.
Peligro desde el principio
Si en algo coincidían los 22 protagonistas del inicio era el cariño en el trato al balón, con muchos pases y claridad en la búsqueda de espacios. El generoso esfuerzo de los futbolistas de Diego Martínez equilibraba el número de maniobras creativas, aunque con el paso de los minutos el Barcelona fue imponiendo algunos criterios de equipo dominador.
Aún así, Moleiro y Fabio Silva encontraron algunos carriles para correr antes de la media hora. El tinerfeño no logró terminar su jugada y el portugués la acabó con un chut raso y cruzado que Peña controló a ras de suelo.
Los minutos seguían transcurriendo y Las Palmas no perdía el sitio. En el 35 fue Javi Muñoz el que estuvo de nuevo cerca del 0-1, al completar un contragolpe con un chut que se perdió junto al poste. Cada vez que los amarillos conectaban en zona defensiva catalana el Barcelona tenía problemas.
Los momentos de mayor agobio para Las Palmas llegaron en el tramo final del primer tiempo. Cillessen sacó a una mano un disparo de Pedri (min. 43) y el árbitro anuló el gol posterior de Raphinha por claro fuera de juego. El propio capitán azulgrana lo volvería a intentar tres minutos después con un escapada y chut al larguero, ocasión que no empañó el excelente primer tramo de los amarillos.
El regreso de Yamal y la explosión amarilla
Hansi Flick no lo vio claro al descanso, adoptando la decisión de dar entrada a Lamine Yamal por Pablo Torre. Con su joven estrella, el Barça pretendió dar una vuelta de tuerca a una tarde en la que Las Palmas mostraba su cara de equipo grande.
Las Palmas seguía leyendo perfectamente los espacios tras la espalda defensiva local. Y fue así cómo se fabricó el 0-1, en una contra veloz que cargó Kirian para que Sandro definiera con la precisión que no habían logrado antes sus compañeros.
Los amarillos habían logrado el objetivo antes que su rival, pero Raphinha encontró un sitio desde fuera del área para anular la ventaja canaria 12 minutos después en plena ofensiva local para deshacer el disgusto de sus aficionados.
Había más cera que arder. La quemó Fabio Silva a los 66 minutos, colocando el 1-2 en otra interpretación del pase al hueco. El balón lo sirvió Javi Muñoz y lo certificó el portugués con un nuevo remate cruzado.
La embestida final del equipo que se jugaba el primer puesto fue notable. Las Palmas tuvo que sacrificarse para proteger lo que había conseguido. Cillessen hizo una gran parada a libre directo de Raphinha en el minuto 80.
El todo por el todo se disputaba en cada jugada, con el riesgo de la siempre aleatoria decisión arbitral que estaba reclamando la grada de un estadio no pudo disfrutar de su fiesta aniversaria.
Alineaciones:
Barcelona: Peña, Koundé (De Jong, 55), Cubarsí (Pau Víctor, 91), Iñigo Martínez, Balde (Gerard Martín, 24), Gavi (Fort, 55), Pedri, Pablo Torre (Lamine Yamal, 46), Raphinha, Fermín (Ferrán, 55) y Lewandowski
Las Palmas: Cillessen, Viti (Benito, 82), Alex Muñoz, McKenna, Mika Mármol (McBurnie, 91), Javi Muñoz, Campaña (Loiodice, 67), Kirian (Fabio, 82), Sandro (Marvin Park, 72), Moleiro y Fabio Silva (Javi Mata, 72)
Goles: 0-1, m. 48. Contragolpe que lanza Kirian a la posición izquierda donde aparece Sandro. El chut del delantero es cruzado y raso, junto al poste, inalcanzable para Peña. 1-1, m. 60. Pedri le encuentra un hueco a Raphinha que, desde la frontal, sorprende a Cillessen. 1-2, m. 66. Balón profundo de Javi Muñoz que caza en carrera Fabio Silva y define cruzado frente a Peña.
Árbitro: Adrián Cordero Vega (Colegio Cántabro).
Pormenores: Partido de la 15ª jornada del campeonato de Liga de Primera División, disputado en el Estadio de Montjuic (43.921 espectadores). Antes del partido, varias acciones y actos asociados al 125 aniversario de la fundación del FC Barcelona. La lesión de Balde permitió el sexto cambio en el encuentro.
|