EL PARTIDO DE LA JORNADA 13

1-3: El Rayo tiró al muñeco y la UD, a la jaula de Batalla
Manuel Borrego
-
08/11/2024
La celebración del 0-1, obra de Fabio Silva (UDLP.es)

Tercer gran triunfo de los amarillos con Diego Martínez, en una noche bañada en sacrificio defensivo y puntería en ataque frente a un rival que disparó en 34 oportunidades

Las Palmas prolonga su reacción en la etapa de Diego Martínez. Este viernes firmó su tercera victoria en la Liga, contra el Rayo Vallecano (1-3), con la fórmula que quizá menos le gusta: Menos balón y mucho trabajo defensivo ante un rival que lanzó a puerta en 34 oportunidades.

 

Pero la efectividad estuvo del lado grancanario, con dos goles de estrategia en jugadas de córner y una magnífica contra de Manu Fuster, que pide protagonismo en el proyecto canario de Primera División.

 

Vallecas fue escenario de una intensa batalla, con incansable esfuerzo desde el preludio al epílogo. El partido tuvo un inicio cargado de emociones, porque con muy poco los dos conjuntos levantaron al público de sus asientos con sendas jugadas. La primera de ellas, a los 2 minutos, para el Rayo. El balón sorprendió en el bote a Suárez y el mal cálculo lo aprovechó Camello para pisar el área y disparar junto al poste.

 

La del Rayo fue una gran ocasión, pero el que acertó fue Fabio Silva cuando el reloj había atravesado el minuto 4. El 0-1 se fraguó en una jugada de córner, botado por Sandro y cabeceado por Fabio Silva. El portugués desvió el cuero pese a estar ‘atado’ con un agarrón de Gumbau.

 

El encuentro estaba desatado, yendo con descaro los dos equipos a por más. Lejuene envió a la zona superior del larguero un remate de cabeza a los 12 minutos, respondió Las Palmas con otro córner desviado por McKenna y a punto de remachar Silva. Y, en la contra posterior, Viti tiene velocidad para tapar una internada de Ratiu que había acabado con éxito el corazón del área.

 

El juego no tenía molduras ni un dominador y eso le interesaba más al Rayo, que se había visto por detrás en el marcador. Las Palmas se obligaba más a contener ante un adversario que volvió a gozar de dos ocasiones para igualar el partido. A la media hora, Cillessen rechazó un chut del lateral Chavarría. Y un minuto después, Gumbau se coló hasta el corazón del área pero cruzó levemente el cuero paseándose por la línea de gol sin entrar.

 

15 disparos locales en el primer periodo

 

El 0-1 era un resultado incierto porque no describía lo que sucedía en el terreno de juego. Las Palmas intentaba ponerle cloroformo al juego, pero la actividad de los franjirrojos lo impedía.

 

El Rayo se fue al vestuario con 15 disparos en su estadística grupo (4 de Las Palmas), pero se había encontrado a un equipo sacrificado que rufab su ventaja con una pizca de fortuna … y Cillessen.

 

La tónica del encuentro desde el inicio del segundo periodo era la misma, con oleadas constantes del Rayo ante un muro amarillo que se ventiló a los 55 minutos con una contra que Sandro malogró. El disparo del delantero amarillo se fue alto, empleando potencia sin precisión.

 

 

Las dos siguientes puñaladas

 

Si el Rayo era intenso, Las Palmas estaba en su noche de precisión. Porque en el tramo de la verdad del encuentro volvió a acertar dos veces para colocar en el tanteador el esperanzador 0-3 que estaba sacándola de las posiciones de descenso. 

 

El segundo tanto fue similar al 0-1. Sandro colgó un córner envenenado y Aridane, de forma involuntario, lo ‘remató’ igual que había hecho Fabio Silva en la primera parte.

 

El Rayo trataba de levantar la cabeza cuando Kirian le inventó un contragolpe a Manu Fuster. El valenciano mostró las cualidades que le habían hecho despuntar en Segunda A. Tuvo más velocidad que su defensor y clavó un disparo suave, a la base del poste, para hacer el 0-3.

 

El mérito del Rayo Vallecano fue seguir intentándolo y el de Las Palmas, sus peligrosos despliegues que pudieron coronar las ocasiones disfrutadas por Kirian, Jaime Mata -en dos ocasiones-, Javi Muñoz y McKenna.

 

El triunfo ante un rival directo es valioso, ni siquiera deslucido con el autogol final de McKenna para el definitivo 1-3. La noche grancanaria en Madrid fue completa.

 

Alineaciones:

 

Rayo Vallecano: Batalla, Andrei Ratiu, Lejuene, Aridane (Guardiola, 69), Pep Chavarría (Pedro Díaz, 76), Oscar Valentín, Gumbau (Trejo, 69), De Frutos, Isi Palazón (James, 76), Álvaro García y Camello (Embarba, 69)

 

Las Palmas: Cilllessen, Viti, Alex Suárez, McKenna, Alex Muñoz, Essugo (Benito, 79), Javi Muñoz, Kirian (Marc Cardona, 89), Sandro (Manu Fuster, 62), Moleiro (Campaña, 62), Kirian y Fabio Silva (Jaime Mata, 79)

 

Goles: 0-1, m. 4. Córner desde la izquierda que emite Sandro y Fabio Silva, pese a estar agarrado por Gumbau, desvía el balón a las redes con la cabeza. 0-2, m. 61. Otro córner que Sandro coloca en el primer poste donde Aridane Hernández, de forma involuntaria, desvía también al fondo de su propia portería. 0-3, m. 67. Contragolpe que lanza Kirian por la derecha para la carrera de Manu Fuster. El extremo corre hasta el borde del área y cruzó un suave disparo, lejos de Batalla. 1-3, m. 92. McKenna desvía a propia puerta un centro de De Frutos y sorprende a Cillessen.

 

Árbitro: Francisco José Hernández Maeso (Colegio Extremeño). Amarillas a Gumbau (Rayo), Alex Muñoz, Essugo y McKenna (Las Palmas).

 

Pormenores: Partido de la decimotercera jornada del campeonato de Liga de Primera División, disputado en el estadio de Vallecas (12.978 espectadores). Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales de la reciente DANA que ha dañado distintas comunidades de la Península Ibérica.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar