2024 se despide; será recordado como etapa de bienes. Fue un año de grandes momentos y también de sinsabores en el expediente de la UD Las Palmas como equipo de Primera División. En el transcurso, el club amarillo tuvo tres entrenadores, pasando por el fin de etapa de García Pimienta, el inquietante ciclo de Luis Carrión y la ilusión renacida de la mano de Diego Martínez.
Bajas, altas, alegrías, decepciones, … lo resumimos en diez imágenes:
La euforia de un gol canterano
Juanma Herzog simbolizó con su actuación y gol canterano el eufórico triunfo 3 a 0 sobre el Villarreal, en el Estadio de Gran Canaria. Ocurría el 13 de enero y la UD Las Palmas parecía navegar en las mismas aguas de tranquilidad por donde había transitado desde el inicio de la temporada 2023-24.
El partido récord de Canarias en Primera
32.037 personas asistieron el 27 de enero al que es partido récord de audiencia en Canarias, dentro de la Primera División o en la Liga Profesional. El rival fue el Real Madrid. Era la segunda mayor afluencia de aficionados al recinto grancanario, puesto que en 2005-06 frente al Rayo se registró una entrada que bordó los 35.000 espectadores -entonces a puerta abierta-.
El inicio de la mala racha
La victoria 2-0 frente al Valencia, el 10 de febrero, iba a convertirse en el inicio de una racha delicada de resultados. Alex Suárez y Marc Cardona anotaron los goles en la recta final del partido, sin sospecharse entonces la recesión clasificatoria que iba a acontecer en los meses sucesivos.
El regreso de Viera con otra camiseta
El 17 de marzo regresaba a la isla Jonathan Viera como jugador de la UD Almería, tras haber tomado la decisión de desvincularse de su club promotor. Le acompañó en el banquillo rival Pepe Mel, con triunfo 0-1 visitante. El futbolista grancanario recibió la ovación de quienes le habían antes adorado.
El sello de la permanencia, en Cádiz
Un empate sin goles en la penúltima jornada fue el resultado que cerró las matemáticas de la permanencia de la UD Las Palmas. Sucedió el 19 de mayo en Cádiz. Los aficionados, jugadores, técnicos y dirigentes del club pudieron dormir al fin a pierna suelta.
La tarde de lágrimas y despedidas
Hubo lágrimas el 26 de mayo en el Estadio de Gran Canaria, tras el 1-1 contra el Alavés. Se acababa la temporada y varios de los integrantes de la plantilla de ascenso y permanencia se despedían. Entre ellos, el técnico García Pimienta o los jugadores Eric Curbelo, Sergi Cardona, Cristian Herrera o Álvaro Lemos. Otro como Saúl Coco no sabía entonces que había disputado su último partido de amarillo, antes de ser traspasado al Torino.
Amistoso en Anfield Road
La UD Las Palmas pisó Anfield Road el 11 de agosto como rival del Liverpool, en partido de preparación de pretemporada para ambos conjuntos. No hubo goles, con empate 0-0, y también ausencia de público en las gradas por decisión del club inglés. La experiencia fue inolvidable para los amarillos ya entonces con Luis Carrión.
Debut y emociones con el Sevilla
El destino quiso que el 16 de agosto coincidiera el debut oficial de Luis Carrión en la UD Las Palmas y la primera pisada rival de García Pimienta, como entrenador del Sevilla. El Estadio de Gran Canaria no olvidó los 105 partidos vividos con el técnico barcelonés, con un reparto de puntos y buen espectáculo (2-2).
Por fin, la victoria de la reacción
La llegada de Diego Martínez al banquillo grancanario tuvo como estreno el 21 de octubre la visita a Mestalla, donde la UD Las Palmas conquistó tres valiosos puntos logrando varios objetivos: Volver a saborear una victoria y superar a un rival directo por la permanencia.
Triunfo al FC Barcelona como visitante 53 años después
Un hito mayúsculo decora el final de 2024. El 31 de noviembre la UD Las Palmas ganó por tercera vez como visitante al FC Barcelona, en esta ocasión en Montjuic (1-2) con los goles de Sandro y Fabio Silva. Los tres puntos reforzaron a los amarillos en su remontada con el nuevo cuerpo técnico.