Los amarillos malogran su buen primer tiempo, encajando dos goles para ir contrareloj en la recta final del partido
Cayó la primera derrota de la temporada oficial 2024-25. Ocurrió este domingo, en Leganés, donde una UD Las Palmas desconocida en la segunda parte desapareció ante un rival que despachó el partido con un doloroso 2-1.
El Leganés hizo su partido, amparado primero en las intervenciones de su portero Soriano. La posibilidad de un gol merodeó el área local en la primera parte, pero en la reanudación fue el Leganés el único que creó ocasiones, malogró un penalti y finalmente resolvió con goles de Juan Cruz y Franquesa.
El recorte de Sandro en el marcador, dentro del tiempo extra, fue una bocanada de ilusión, pero la obra de un segundo gol no llegó. La evitó otra vez Soriano, en el minuto 98, al rechazar un misil lejano de Sandro que buscaba las telarañas.
Las Palmas había merecido encauzar antes el partido a su favor que su adversario. Durante más de media hora, los amarillos tuvieron mayor intención ofensiva que el Leganés, con hasta tres oportunidades propicias para colocar en el marcador el gol inaugural de la soleada tarde madrileña.
Los guantes de Soriano
A los 5 minutos fue Sandro en un remate acrobático quien probó los reflejos de Soriano. En el 18, McBurnie chutó con fuerza y de nuevo encontró al ex portero del CD Tenerife en su camino. Sandro trató de completar con un segundo disparo, pero un defensa rechazó a córner.
Y en el minuto 38, de nuevo McBurnie interpretó un desmarque que pudo acabar con éxito pleno. El escocés controló de espaldas, con el pecho, un balón parabólico de Sandro. Pero su remate a la media vuelta de nuevo lo negó in extremis el meta local.
Las Palmas había logrado minimizar riesgos, corrigiendo algunos errores evidentes que mostró frente al Sevilla. De esta forma, Luis Carrión estimó que Álex Suárez iba a ser el guardaespaldas de Marvin Park en el carril derecho, que fue el más activo de los visitantes en la primera mitad.
Un poste y un penalti salvado
Solo algunos pases imprecisos de Cillessen llevaron inquietud para los grancanarios. El meta holandés ha comenzado la Liga con más dudas con las botas que con los guantes.
El Leganés tuvo la virtud de soportar los momentos de embestida de su rival con el aval de su guardameta, convertido en el mejor hombre de Borja Jiménez. Y solo en la recta final antes del descanso dejó notarse en el área, especialmente en una jugada de pelotazo largo y disputas ganadas que Brasanac culminó con un disparo al poste. Corría el minuto 41 de juego y fue en ese momento cuando la señal en ámbar apareció en la zona defensiva del equipo grancanario.
El segundo momento delicado para Las Palmas se produjo a los 51 minutos, cuando el colegiado (respaldado por la sala VAR) condenó a Las Palmas a su primer penalti en contra de la temporada. Sandro, a quien se le indicó una infracción en el área con el local Oscar, no estuvo de acuerdo con la decisión. Tampoco Luis Carrión y sus asistentes, que observaron la repetición en una Tablet desde el banquillo.
Pero fue Cillessen quien arregló el descosido. El meta holandés rechazó la ejecución de Raba y dejó el partido como estaba en la tregua.
El susto del penalti pudo causar algún impacto en el juego de la UD, que no logró entrar en el partido durante la segunda parte como lo había hecho en la primera. Y todos los contrasentidos en el juego cristalizaron cuando Juan Cruz, recién salido desde el banquillo, chutó con potencia desde fuera del área y colocó el temido 1-0 antes del sprint final.
En desventaja, Carrión alteró el dibujo con tres defensas y campo más ancho. El Leganés cavó trincheras para esperar salir a la contra. A Las Palmas se le apagaron todas las luces en su juego: con balón, pero sin profundidad. Y el planteamiento de Jiménez cobró sentido cuando, tras un robo a Loiodice, los pepineros montaron el contragolpe del 2-0 y sentenciaron la tarde que acabó con sensaciones aciagas y frustrantes.
El gol de Sandro en el tiempo extra y una parada posterior de Soriano al mismo delantero fue una respuesta a contrarreloj, que quedó incompleta porque el daño anterior había sido amplio.
Alineaciones:
Leganés: Juan Soriano, Rosier, Javi Hernández, Sergio González, Arambarri, Cissé (Franquesa, 81), Neyou, Raba (Tapia, 60), Oscar (Altimira, 86), Brasanac (Juan Cruz, 60) y Miguel (Diego, 81) Las Palmas: Cillessen, Álex Suárez (Viti Rozada, 64), McKenna, Mika Mármol, Alex Muñoz (Benito Ramírez, 77), Kirian (Manu Fuster, 85), Javi Muñoz, Marvin Park (Jaime Mata, 77), Moleiro (Loiodice, 64) y Sandro
Goles: 1-0, m. 70. Juan Cruz se abre un hueco desde fuera del área y lanza un obús que se cuela por la escuadra. 2-0, m. 84. Loiodice pierde un balón en campo ajeno, provocando una rápida contra que culmina Franquesa con un chut cruzado. 2-1, m. 93. Sandro culmina con un disparo raso un buen pase de McBurnie.
Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (Colegio Vasco). Amarillas a Miguel (Leganés) y Kirian (Las Palmas).
Pormenores: Partido de la segunda jornada de Primera División 2024-25, disputado en el estadio de Butarque (10.052 espectadores). Los jugadores grancanarios llevaron crespones negros en señal de luto por el reciente fallecimiento de Paquito García Gómez, ex entrenador de la UD Las Palmas. |