EL PARTIDO DE LA JORNADA 16
* Dos goles de Sandro fulminan en el Gran Canaria la esperanza del Valladolid, al que los amarillos añaden más preocupaciones a su delicada situación
Fotos: C. Torres
Tres puntos de oro se quedaron este sábado en el Estadio de Gran Canaria. La UD Las Palmas ganó 2-1 al Valladolid, colista de la clasificación que hizo sufrir a los amarillos. Es el mismo resultado, pero como visitante, que una semana antes habían logrado los jugadores de Diego Martínez ante el líder (1-2). Ambas victorias valen lo mismo en los planes del conjunto grancanario para lograr la permanencia al final de temporada.
En esta ocasión fue Sandro Ramírez el gran protagonista, con sus dos goles para deshacer todos los esfuerzos de un rival que sale de la isla viendo los dientes al lobo. Las Palmas, en cambio, despega y tiene la posibilidad de seguir alejándose del infierno clasificatorio.
El Valladolid le hizo comprender a la UD Las Palmas que sería un día laborioso y de mucho desgaste. Para ello formó sin fisuras un bloque de todas sus piezas en campo propio, dificultando especialmente los pases amarillos más próximos al área de Hein.
Las Palmas también trató de no cometer errores en sus iniciativas de ataque, así que su primer disparo tardó hasta el minuto 16. Lo ejecutó Fabio Silva -que se perderá por sanción el partido de San Sebastián-, desde fuera del área, encontrando en el camino al portero Hein. Era el primer aviso de un partido hermético que el Valladolid no parecía estar dispuesto a modificar.
Y fue así cómo Las Palmas localizó el gol de apertura unos minutos después. Moleiro dio un cambio de ritmo a su juego en la banda izquierda, para internarse en el área y dejar allí un balón envenenado. Trató de rematarlo Fabio Silva, pero finalmente fue Sandro Ramírez el que lo tocó con la puntera hacia las redes de la Grada Curva.
El 1-0 despertó al Valladolid, aunque Las Palmas perdonó el segundo en el 24 con un contragolpe que no supieron terminar Javi Muñoz ni sus acompañantes. No había sentado bien el tanto al equipo local, que fue perdiendo poco a poco la batuta y pudo ver cómo su renta pudo haber desaparecido en el minuto 35. Kike Pérez remató alto en la boca de gol, en la que fue su primera ocasión.
El Valladolid seguía creciendo en el partido y, sorprendentemente, el equipo que lo ganaba fue desconfigurándose. El disgusto del empate llegó a falta de un minuto para la tregua. Lo anotó Marco André, libre de marcaje y tras un pase de cabeza de su compañero Sylla. De un pelotazo con desvío aéreo los pucelanos habían borrado tantos minutos de buenas sensaciones isleñas. El público se lo hizo saber a sus jugadores en el momento de acudir a cubrir los minutos de la tregua.
El partido siguió desarrollándose peligrosamente en la segunda parte, con un Valladolid ya menos tímido. Pero a la hora de juego Las Palmas gestó otra genialidad que se tradujo en el 2-1 con un gol extraordinario. Fue Sandro Ramírez, a pase de Campaña, quien se abrió un breve espacio en el área y conectó un zurdazo diagonal inalcanzable para Hein.
Los últimos minutos resultaron agónicos porque Las Palmas no quería perder lo que había recuperado. Pudieron sentenciar el partido Fabio Silva y especialmente su relevo Mata. El primero cabeceó fuera un centro y el segundo lanzó al cuerpo del portero, tras ganar la posesión a un defensa. Incluso en el tiempo extra probó Loidoice, pero el disparo del galo se fue cerca del ángulo.
El colegiado alargó el partido 8 minutos, mientras el Valladolid gastaba toda su munición con un peligroso fútbol directo y segundas posibles jugadas. Los amarillos se emplearon en la trinchera, sacando cada una de las intentonas rivales. Porque sufrir es la norma de esta liga, tanto con el primero como con el último clasificado. A ambos la UD les ganó por idéntico resultado.
Alineaciones:
Las Palmas: Cillessen, Viti (Marvin Park, 57), Alex Suárez, McKenna, Mika Mármol, Essugo (Campaña, 57), Javi Muñoz (Loiodice, 86), Kirian, Sandro (Benito, 86), Moleiro y Fabio Silva (Jaime Mata, 77)
Valladolid: Hein, Luis Pérez, Comert (Bah, 84), Javi Sánchez, Rosa, Mario Martín (Meseguer, 67), Juric, Iván Sánchez (Amath, 84), Kike Pérez (Darwin Machís, 74), Marco André (Latasa, 67) y Sylla
Goles: 1-0, m. 19. Gran acción desde la izquierda de Moleiro, que introduce en el área un balón peligroso. Sandro, atento, mete la puntera para resolver un amago de melé. 1-1, m. 44. Balón largo que desvía Sylla de cabeza para que Marco André, sin marcaje, fusile a las redes. 2-1, m. 63. Combinan los amarillos y Campaña encuentra a Sandro en el área. El grancanario se abre un hueco y emite un misil a la escuadra con su zurda.
Árbitro: Isidro Díaz de Mera (Castellano-Manchego). Tarjetas amarillas a Fabio Silva, Alex Suárez (Las Palmas), Meseguer y Comert (Valladolid).
Pormenores: Partido de la 16ª jornada del campeonato de Liga de Primera División, disputado en el Estadio de Gran Canaria (21.610 espectadores). Benito Ramírez recibió la camiseta de su participación 150 de partidos oficiales con la UD Las Palmas. |