JUDO
La Ciudad Deportiva de Gran Canaria (Martín Freire) vibró este sábado, 21 de diciembre, con la energía y el espíritu deportivo de 200 jóvenes judocas alevines y benjamines, que se dieron cita en la 57ª edición del Torneo de Judo Manuel Campos ‘Copa de Gran Canaria’.
Organizado por la Federación Insular de Judo de Gran Canaria y patrocinado por la empresa Campygo, S.L., el evento no solo destacó por su calidad deportiva, sino también por su labor solidaria. Este año, el torneo impulsó una recogida de alimentos no perecederos que serán destinados a los centros parroquiales del Risco San Nicolás y San Francisco, gestionados por Cáritas.
Esta histórica competición, reconocida como la más longeva de España en su modalidad, reunió a deportistas de entre 8 y 13 años provenientes de 19 clubes de la isla, en una jornada cargada de emoción, compañerismo y compromiso social, que contó con un lleno en las gradas que premiaron el esfuerzo de los deportistas con las muestras de cariño de un público que estuvo sobresaliente.
Además, es de destacar que todos participaron con una gran ilusión y mostraron de lo que son capaces, ya que solo con esmerar los detalles mostraron sus posibilidades tras un trabajo arduo y metodológico, dirigido siempre ante la mirada atenta de sus maestros y demostrando una gran variedad de técnicas a pesar de su corta edad. Asimismo, el 70% de los participantes fueron niños y el 30% niñas. Por categorías, en la Sub 13, el 66% fueron chicos y el 34% chicas, mientras que en la Sub 11, el 73% fueron chicos y el 27% chicas.
Durante la competición, algunos de los jóvenes judocas sufrieron algún percance durante el combate que les obligó a abandonar el mismo, siendo atendidos en todo momento por los servicios sanitarios. Un pequeño susto que se llevaron, pero que quedó en una anécdota para recordar.
Manuel Campos, promotor del torneo, agradeció a la Federación, judocas, clubes y familiares por la asistencia y, además, mostró su satisfacción con los medios de comunicación por la difusión que le dan todos los años a esta competición. “Esta 57 edición del Trofeo Manuel Campos es muy importante porque este año como novedad es Copa Gran Canaria. Además, este año es importante porque estamos haciendo una recogida de alimentos para las personas más necesitadas, que espero el año que viene se potencie aún más en la 58 edición del torneo”, destacó Campos, quien añadió que “al ser el torneo base más importante de España, debemos ocuparnos para que los niños y niñas practiquen deporte. Desde que comencé hace 57 años, la base es fundamental, ya que los niños y niñas son el futuro de todos nosotros, que nos iremos yendo y son los que seguirán realizando lo que estamos haciendo nosotros ahora”.
Además, Manuel Campos destacó que “con el deporte fortalecemos a estos jóvenes tanto física como mentalmente para que en el futuro practiquen deporte. Además, para mí es una gran alegría encontrarme con señores que participaron en las primeras ediciones, a sus hijos e hijas después y ahora a sus nietos y nietas”.
Un formato dinámico
Para garantizar el desarrollo ágil y eficiente de la competición, la organización dispuso de tres zonas de combate de 6x6 metros. El formato incluyó eliminatorias con doble repesca, reglas claras de puntualidad, y el uso del sistema Golden Score, donde el primer judoca en obtener ventaja se lleva la victoria, o pierde el primero en acumular tres sanciones. En los enfrentamientos por las medallas de bronce, se permitió disputar la lucha completa, aumentando el nivel de intensidad y emoción para los espectadores.
Además, se estableció un estricto control sobre el tiempo de presentación de los judocas en el tatami. Los competidores disponían de solo 30 segundos tras ser llamados para iniciar el combate. De no presentarse en ese tiempo, su oponente ganaría automáticamente por Fusen-Guachi.
El torneo tuvo carácter clasificatorio para el Campeonato de Gran Canaria en las categorías benjamín y alevín, tanto en la modalidad masculina como femenina. La jornada comenzó a las 10:00 horas con la categoría Sub-13, de entre 11 y 13 años, entre los que destacaron los judocas de los clubes Akari-Las Nieves, Buscan, Batan, Polikata, Saura, Tama, Akita, Villas claras y CN Metrópoli. Por la tarde, a partir de las 14:00 horas, fue el turno de la categoría Sub-11, niños y niñas de 8 a 10 años demostraron su destreza sobre el tatami, entre los que destacaron los clubes Tama, Akita, Polikata, Batan, Akari-Las Nieves, Villasclaras, Sakura, Bushican y CN Metropole.
|