ORIENTACIÓN
La localidad de Agüimes se llenó de energía y entusiasmo al ser el escenario inaugural del Gran Canaria Orienteering Meeting (GCOM) 2024 con la celebración de la San Silvestre Night Run, una prueba nocturna que combinó deporte, turismo y sostenibilidad. Este evento marcó el inicio de cinco intensos días de competiciones.
Casi 400 corredores recorrieron las calles urbanas y empedradas del municipio, guiados únicamente por la luz de sus linternas, lo que otorgó a la prueba un ambiente mágico. La temperatura agradable acompañó a los participantes en sus 3,9 kilómetros de recorrido, que incluyeron un desnivel de 45 metros, poniendo a prueba su resistencia y orientación para picar la última de las balizas repartidas por todo el circuito.
Un denominador común de la jornada inaugural fue la excelencia y las marcas registradas por parte de los deportistas escandinavos, quienes ocuparon las tres primeras posiciones, algo que quedó patente con los grandes tiempos registrados en esta primera prueba del XI GCOM 2024.
En esta primera etapa, las categorías Femeninos 35, Masculinos 45 y Masculinos y Femeninos 18 brillaron con tiempos sobresalientes. Destacaron especialmente los corredores escandinavos, quienes ocuparon los tres primeros puestos, consolidando su dominio y demostrando su gran preparación técnica en este tipo de competiciones.
Olin Sovna, de Suecia, se llevó la primera posición en la categoria élite de F-18 al completar la prueba (23:14 segundos), seguida por la francesa Mahé Champiny, que llegó cuatro minutos después, y por Rebeca Meis, que también llegó con un margen de cuatro minutos y treinta y siete segundos respecto a la dominadora de la prueba. En la categoría M-18, el danés Jonas Wihan se impuso (19:04), superando a Thorben Arden, que terminó en (20:16), y a Eloy Spigares, quien completó la prueba en tercer posición (22:28).
En la categoría F-21, la victoria fue para la francesa Hélène Champigny del Family Champigny (22:26), seguida a 45 segundos por la finlandesa Emilia Tala del Helsingin Suunnistajat (23:11) y la sueca Johanna Öberg, en representación del equipo OK Hällen (24:23). Las primeras posiciones de esta categoría fueron ocupadas por participantes provenientes de los países nórdicos.
Una vez más, en la categoría M-21, la victoria fue para deportistas extranjeros. Ondrej Brosch, atleta checo del SK Radioklub Blansko, fue el primero en concluir la prueba con un tiempo de 18:48. Le siguieron el finlandés Arttu Syrjäläinen del Helsingin Suunnistajat (19:00) y su compatriota Lauri Syrjäläinen (19:43). En sexta posición terminó el representante grancanario David Pérez Talavera (23:10), del OrientaGC, mientras que su compañero Samuel Juan Jiménez Cabrera acabó en octava posición, completando el top-ten.
En la categoría F-35, la británica Sarah-Jane Barrable fue la más rápida al completar la prueba en 26:48. La segunda posición fue para la polaca Ilona Sliwczynska, quien cruzó la meta 22 segundos después (27:10), seguida por Giedre Krasauske de Lituania, que finalizó en tercera posición (27:13). El dominio nórdico continuó en la categoría M-35, con el sueco Erik Oehlund marcando el mejor tiempo en la prueba sprint (21:44), por delante del británico Nick Barrable (22:17) y el checo Michal Srubar (22:33).
En la categoría M-45 se impuso el francés Laurent Champigny (22:07), superando al noruego Peter Wihan (22:37) y al sueco Ulf Asplund (23:15). Entre las F-45 destacó la noruega Heidi Stokseth (22:40), quien terminó la prueba por delante de la checa Lucie Broschova (23:17) y la sueca Pia Olsson (23:51), que ocupó la tercera posición.
De esta manera, las calles de Agüimes dieron el pistoletazo de salida al GCOM 2024, un evento que destaca por el impacto deportivo, así como por el compromiso con la sostenibilidad. Orientación Canarias impulsa valores ambientales mediante una gestión responsable de residuos y la promoción de productos locales, como las chocolatinas Tirma. Además, esta etapa refuerza la proyección turística de Gran Canaria, exportando la riqueza y los valores de los municipios.