LIGA ACB
* El partido lo decidió en los minutos finales con los puntos del único canario que lo disputó: Fran Guerra
Otro derbi que cede el Gran Canaria ante el Tenerife. Esta vez la derrota se produjo como local (67-70) en un partido de gran tensión, mucha carga defensiva, errores abundantes en los lanzamientos y madurez visitante para soportar cada una de las acometidas del equipo de Jaka Lakovic. Los 4 puntos decisivos del equipo ganador los anotó el único canario del partido, Fran Guerra, esterilizando todos los esfuerzos y la ilusión del público local.
Las dos primeras canastas (5 puntos) del Gran Canaria tuvieron acento argentino, a través de Brussino. El alero alejaba así sus últimas actuaciones en ataque y ponía además al Gran Canaria en la delantera del derbi. El otro de Brussino fue meter en el encuentro a su equipo desde el primer bote, porque en encuentros precedentes el mal comienzo de encuentro acabó convirtiéndose en un lastre.
El derbi respondió en intensidad, igualdad, aciertos y errores. Con 10-9 en el tanteador el equipo visitante incluyó en pista a sus expertos Huertas y Sermadini (para su marcaje George Conditt), incorporándose al intercambio de golpes en el tanteador. Con ellos, el Tenerife logró dinamizar mejor su juego y encontrar los primeros huecos relevantes en el electrónico (12-21) y llevarse el primer cuarto, con un parcial 2-12.
Aunque el problema que tenía la defensa del Gran Canaria era el acierto de Sastre, con 3 triples en los 12 primeros minutos para un total de 11 puntos de su equipo. Al Gran Canaria le tocaba pelea a falta de inspiración. Tobey, recuperado del golpe sufrido en Lituania, trataba de meter otra vez a su equipo en el partido. Obligó a pedir tiempo muerto a Vidorreta tras rebote entre cuatro rivales y canasta bajo aro, con 22-29 en el marcador y sensaciones incompletas de ambos quintetos.
Por entonces, Shermadini regresaba a pista, sin duda dosificado por su entrenador, para un cara a cara con Massamba Diop. El Gran Canaria mantuvo su persecución que a 12 segundos del final del segundo cuarto cobró signos de esperanza con un triplazo de Homesley apretando el marcador el tanteador una vez más (30-32). Georg Conditt encendió más a los aficionados grancanarios con un tapón al hábil Marcelinho Huertas.
El derbi siguió al rojo vivo en el tercer cuarto luego de que Mike Tobey pusiera el empate (32-32) en la reanudación del juego. El Tenerife resistió ese empuje hasta que Conditt, en un dos más uno, volvió a situar al Gran Canaria por delante después de muchos minutos (42-41).
Los visitantes recurrieron a la conexión Huertas-Shermadini para restablecer su orden y seguir por delante en el tercer tramo (44-49) en espera de los 10 minutos finales.
Volvió el empate, pero …
Con otro dos más uno, Brussino volvió a poner las tablas (49-49) en el primer minuto de la recta final antes de que el partido volviera a entrar en otra fase de desaciertos mutuos en ataque. La baja anotación no era una casualidad, especialmente en la ejecución a distancia.
Fran Guerra anotó un triple en una jugada de banda con 8 de posesión y posteriormente capturó un balón suelto para desbloquear a su equipo (49-52). Cada canasta era tesoro. Sastre dio un nuevo mazazo en el marcador con otro triple (51-55) doloroso.
A 3.44 del final llegó el triple de Pelos (56-56) y la respuesta de Scrubb (56-59) fue inmediata, echando leña al motor del derbi. Se había activado entonces un duelo de pistoleros, con ritmo de canastas inusual en los minutos previos.
La última ventaja del Gran Canaria fue una canasta de George Conditt (62-61), pero Huertas la anuló de inmediato (62-64, ampliada luego por Guerra 62-66) colocando al Tenerife en cabeza ya dentro del último minuto.
El grancanario Fran Guerra hizo de Shermadini entonces, al conectar con Huertas y dejar todo casi visto para sentencia a 11.5 segundos (64-68). El triple de Albicy dejó el partido a un paso nada más, pero ya no hubo tiempo para acabar la remontada.
Alineaciones
Gran Canaria: Albicy (9), Brussino (12), Thomasson (3), Shurna (0), Tobey (13) -equipo inicial-, Kljacic (2), George Conditt (13), Homesley (5), Salvó (2), Pelos (8), Dylan Bordón (-) y Massamba Diop (0)
Tenerife: Fitipaldo (12), Kramer (2), Scrubb (7), Fran Guerra (11), Doornekamp (2) -quinteto incial-, Kostadinov (-), Fernández (-), Marcelinho Huertas (8), Costa (-), Sastre (14), Shermadini (12) y Abromaitis (2)
Parciales cada diez minutos: 12-21, 30-32, descanso, 44-49 y 68-70, final.
Árbitros: Fernando Calatrava, Carlos Cortés y Andrés Fernández. Eliminado Brussino en el minuto 39.
Pormenores: Partido de la Liga ACB, disputado en el Gran Canaria Arena. Los jugadores de ambos conjuntos mostraron camisetas de apoyo a Carlos Alocén -se opera este lunes-, recientemente lesionado en su rodilla y que se pierde el resto de la temporada. |