LIGA ACB JORNADA 1
El primer Gran Canaria de la Liga ACB 2024-2025 se gusta. El conjunto amarillo, tercer proyecto de Jaka Lakovic venció con autoridad en la pista del Morabanc Andorra (71-91). La defensa fue clave en el resultado de un partido que se resolvió en su primer mitad con reparto de cuartos de igual manera (15-23 y 23-15); y que en la continuación siempre tuvo color visitante. El juego en retaguardia insular, bueno en el primer cuarto, decayó notablemente en el segundo y parte del tercero, pero volvió a ser abrumador en el resto del partido para acabar por desbordar al equipo del Principado pirenáico.
Un primer arranque de los amarillos en el partido (0-7) no tuvo la continuidad deseada por la aportación ofensiva de Harding. Sin embargo, con muchas rotaciones en el equipo, Lakovic logró que los suyos volvieran a adelantarse con ánimos (11-19) gracias buenas transiciones a la contra. Estaba vivo el partido, pero los isleños mantenían ese colchón de ocho puntos que para nada era definitivo.
Yendo de menos a más, el partido empezaba a ganar en intensidad en el segundo cuarto. Con el Morabanc mucho más agresivo en defensa, se reducían las buenas opciones de tiro de los insulares, quienes veían aproximarse a su rival (23-25) cuando despertaba en el tiro desde más allá del arco de los locales.
Al nuevo envite local le volvió a dar respuesta el Gran Canaria (23-30), pero otra vez sin capacidad para alargar el sprint y permitiendo a los andorranos acercarse (29-30). Se hacía la goma continuamente con peligro de romperse la elasticidad del marcador para los visitantes. La amenaza, que dibujaban Evans y Harding, la convirtió en realidad Kyle Kuric (36-34) a dos minutos para llegar al descanso. Y otra vez, tocaba recomponer ideas para llegar al vestuario, al menos con tablas en el mural (38-38).
Lo mejor estaba por llegar
El descanso le vino mal al equipo de Siete Palmas. Con un parcial 8-0 en contra, se veía por detrás con mucho terreno de por medio por primera vez en el partido (46-38). Le tocaba a Lakovic gestionar a su equipo yendo a remolque en el partido; y encontró en los triples de los pívots Tobey y Pelos una ayuda no programada. Empezaba a correr el reloj de manera importante y el Granca, lo mismo que el Andorra, necesitaba afrontar las urgencias con cabeza.
Alocén se hizo cargo en esos momentos de la dirección en la cancha y con Bassas en frente, el nuevo base amarillo logró que los suyos recuperaran por momentos la delantera en el electrónico (53-59) con más defensa y mayor reparto de la responsabilidad ofensiva. Avanzando el partido con paridad, los dos técnicos se guardaban sus armas más importantes para lo que se presumía que iba a ser un final de cara o cruz.
El primero en mover fichas, al margen de algún tiempo muerto para hacer pequeños justes, fue Natxo Lezkano.Sin embargo, el Gran Canaria logró una renta de catorce puntos (63-77) a seis minutos del final que parecían que podían ser suficientes si se mantenía la velocidad de anotación del partido.
Y de esa manera ocurrió y el Gran Canaria saldó su primera victoria con la máxima renta del choque, veinte puntos, y poniendo en pista a todos sus jugadores.
Ficha del partido
71 Morabanc Andorra (15+23+20+13): S. Evans (15), Harding (20), Okoye (3), Chougkaz (3), Lammers (+) –equipo inicial, Llovet, Ortega, Bassas (3), Dos Anjos, Kuric (4) y Doumbouya (17).
91 Dreamland Gran Canaria(23+15+24+29): Albicy (11), Homesley (14), Brussino, Shurna (6), Tobey (7) –equipo inicial, Urbaniak, Kljajic (1), Conditt (14), Salvó (2), Alocén (11), Pelos (12) y Thomasson (13).
Marcador cada cinco minutos:7-11, 15-23, 26-30, 38-38 -descanso-, 51-48, 58-62, 66-77 y 71-91.
Árbitros: Fernando Calatrava, Jorge Martínez y Raúl Zamorano. Pitaron técnicas a los entrenadores Jaka Lakovic (m. 13) y Natxo Lezkano (m. 34).
Incidencias:1ª Jornada de la Liga ACB. Pabellón del Gobierno de Andorra. |