EUROCUP

* Los amarillos se convierten en el primer equipo que gana en el 'infierno turco' y lucharán por tercera vez por el título del torneo continental
Tercera final del Gran Canaria en la Eurocup. 2015, 2023 -título- y ahora 2025. El equipo de Jaka Lakovic rompió los pronósticos y se convirtió en el primer equipo que apaga el fuego en la cancha del Bahcesehir. Los amarillos ganaron este miércoles (72-76) y sellaron el billete para luchar otra vez por el trofeo continental. El partido fue un constante duelo, con alternativas para los dos equipos, pero en el tramo final un parcial 0-6 puso la sentencia a favor isleño.
El rival del Gran Canaria es el Hapoel de Tel Aviv, que eliminó al Valencia al ganar 92-94 el tercer encuentro de la otra serie semifinal.
El Gran Canaria encontró mucha vida en un partido de toma y daca cuando el Bahcesehir se presentó en el último partido de la serie sin acreditar la virtud que le caracterizaba en el tiro exterior. El conjunto turco rebajó su promedio en el lanzamiento exterior de manera clara en el primer tiempo, con un balance de 2 triples de 14 intentos.
Esa ausencia de puntos del conjunto otomano permitía al Gran Canaria estar en el encuentro con altura de miras. La primera brecha visitante comenzó a generarse precisamente con tres bombas lejanas consecutivas de Brussino -dos- y Shurna. El conjunto turco ofrecía mucha acción defensiva, pero no estaba fino con sus tiros liberados para culminar las jugadas bien enlazadas.

Mala puntería turca
El factor ambiental tampoco atenazaba al Gran Canaria. Un nuevo triple de Pelos llevaba al marcador 7 puntos de renta (21-28), seguido de un mate George Conditt hiriendo la moral del equipo local. La máxima ventaja de los amarillos llegó en el segundo cuarto, con otro triple de Thomasson (24-33), que confirmaba las buenas sensaciones generales.
Sin embargo, en la recta final del primer periodo el Gran Canaria tuvo un decaimiento en los últimos minutos, que devolvieron a Bahcesehir al encuentro, para reducir con un parcial 8-0 y más tarde colocarse por delante en el marcador tras un triple -el segundo del equipo turco- obra de Bouteille.
Los jugadores de Jaka Lakovic se fueron al vestuario con la extraña sensación de haber sembrado mucho, pero con escasa cosecha. El tercer cambio comenzó con intercambio de errores y de triples. Albicy y Homesley firmaron los tres primeros del Gran Canaria, obligando a un parón local (45-50) porque el técnico Dejan Radonjic no quería nuevas concesiones.
Toma y daca hasta el final
El partido regresó al intercambio de ‘golpes’, sin que el Gran Canaria extraviara su mirada. Un nuevo hueco se produjo a falta de 3 minutos para el final del cuarto, con 54-60 y dos posesiones para los amarillos malogradas por Homesley, con sendos tiros lejanos.
De la posibilidad de irse a +9 o +12 el parcial acabó con +3 puntos de ventaja, para quedar todo por resolverse en los 10 minutos finales. Los jugadores de Lakovic elevaron el listón defensivo, arriesgando porque el premio lo merecía. Bahcesehir no lograba dominar la zona ni las segundas jugadas, mientras seguía detrás en el marcador (59-65) a falta de 8 minutos.
6 puntos de Pelos, con más tiros exteriores, volvió a dar 5 puntos de renta a los amarillos (65-70) cuando el reloj ya había entrado en los 5 minutos finales. La emoción no tenía refugio en la pista de juego otomana.
Jaleen Smith metió en un problema al Gran Canaria con un triple que colocó de nuevo a Bahcesehir en la delantera después de casi 18 minutos sin estar en ella. Instantes después fue Homesley quien devolvió el misil (71-73) y dejó a la tribuna local comiéndose las uñas.
Los dos equipos fueron a la línea de tiros libres en los últimos segundos. Primero Hazer y luego Albicy, fallando ambos el primero de sus respectivos intentos (72-74). Quedaban 15 segundos y el balón estaba en manos turcas.
Pero una vez más el Granca resolvió a su favor la jugada decisiva. Smith casi agotó el tiempo, pero no anotó y Homesley recogió el rebote. Todo acabó en tiros libres en el aro turco, con la sentencia amarilla en medio de un funeral en el infierno turco.
![]() |
Alineaciones:
Bahcesehir Estambul: Jaleen Smith (22), Shemus Hazer (13), Odiase (11), Cavanauhg (6), Bouteille (5) -quinteto inicial-, Massinburg (2), Haltali (-), Simonovic (1), Ponitka (4), Korkmaz (3), Sipasi (5) y Bas (-)
Gran Canaria: Albicy (7), Thomasson (7), Brussino (10), Shurna (5), Tobey (11) -equipo inicial-, Kljacic (-), George Condit (6), Homesley (19), Salvó (3), Pelos (8), Ngouama (0) y Massamba Diop (-)
Marcador cada diez minutos: 18-19, 42-41, descanso, 57-60 y 72-76, final.
Árbitros: Tomislav Hordov, Saso Petek y Guido Giovannetti. Eliminados Thomasson (m. 36).
Pormenores: Tercer y último partido de la serie semifinal de la Eurocup, disputado en el pabellón Sinan Erdem Spor Salonu, de Estambul.
|