EUROCUP
El conjunto de Lakovic ejecuta al Joventud en la prórroga, aunque antes firmó un partido espeso y errático
El Gran Canaria despertó a tiempo en Badalona para ganar al Joventud en la prórroga (76-78), en el partido de la Eurocup disputado en el Pabellón Olímpico. Todo estaba de cara para el conjunto peninsular, pero la reacción en el tiro exterior de los amarillos lo arregló todo. Primero apareció Homesley, luego Shurna y finalmente Brussino, como ejecutor del Joventud en el tiempo extra.
No fue un primer cuarto anotador o con carga de inspiración de ambos equipos, que se conocen perfectamente. Verdinegros y amarillos iban codo a codo, casi clonando mutuamente cualidades en el juego.
El principal problema lo tenía el Gran Canaria en la capacidad interna de Ante Tomic, bien apoyado por el ex amarillo Pustovyi. Lakovic no daba con la fórmula, aunque el encuentro mantenía entonces el codo a codo en el marcador.
El acierto en el tiro exterior no brillaba en ninguno de los dos conjuntos españoles. Hasta que, en el inicio del segundo cuarto, Hanga anotó el primer triple del partido y generó con él una brecha que aumentó su compañero Bray-Gates con otro.
El técnico del Gran Canaria pidió entonces tiempo muerto con 29-21 en el tanteador, en la que era la primera brecha. Tras esas instrucciones, Lakovic además brindó la oportunidad al joven pívot Diop de debutar en la competición continental en la búsqueda de al menos responder en la zona. Su misión: desgastar a Tomic, con 6 minutos continuados en pista.
Pero el Joventut seguía a lo suyo. Con las bombas del exterior cimentaba la ventaja adquirida (34-26), el tercer triple obra de Dotson.
Un robo de Albicy y la posterior canasta del galo decoró la reacción de los amarillos (34-31). El primer periodo acabó con 6 puntos de ventaja para los catalanes, con dos casillas en rojo en el rendimiento de los amarillos: 0 canastas de 8 intentos más allá de la línea exterior y 22 rebotes locales por 14 visitantes en los primeros 20 minutos.
La primera súper canasta amarilla fue obra de Tobey, pasado el minuto 24 de partido. Sirvió para volver a reducir (44-42) y mantener en vilo la trayectoria del partido.
El Gran Canaria, sin embargo, quería correr más que su rival. Para ello debía mejorar el rebote y confiar en la experiencia del guía Albicy.
Tobey empató el partido (44-44) desde los tiros libres, en una jugada en la que Pustovyi alcanzó su cuarta personal. Esa reacción garantizaba al menos que el partido no se iba a descarrilar hasta el bocinazo final-
El Gran Canaria volvió a entrar en el último cuarto con 5 puntos por detrás del Joventud. Pero sus constantes errores en los ataques a distancia permitían a su rival tener la cabeza alta, pensando en la victoria. Lakovic encendió las alarmas cuando Pau Ribas colocó a la Peña con +10 (58-48), a falta de 8 minutos.
El segundo triple del Gran Canaria también fue obra de Tobey, tras una embarullada jugada, para la última aproximación (61-57) a falta de 4 minutos.
El despertar de Homesley fue la última esperanza del Gran Canaria. Asumió responsabilidades en el tiro exterior y acertó dos veces, la última de ellas para colocar el marcador a dos puntos (67-64) a falta de 38 segundos.
Pustovyi falló dos tiros libres para el equipo local, antes de que Homesley empatara el partido (67-67) con 7 segundos y una última posesión. Dotson malogró el último tiro y quedó todo visto para sentencia en la prórroga.
La puntería regresó a las muñecas del Gran Canaria a última hora. En el tiempo extra acertaron de lejos Shurna y Brussino, colocando a los visitantes en la cabecera del partido. A 8 segundos del final fue de nuevo el argentino Brussino el que colocó 3 puntos de ventaja (75-78) y dejó contra las cuerdas al Joventut.
Tomic solo pudo sacar dos tiros libres, malogrando a propósito el último pero sin impedir que Brussino se hiciera con el rebote y el Gran Canaria con el partido.
Alineaciones:
Joventut: Kraag (2), Dotson (13), Bray-Gates (13), Tomic (18), Hanga (8) -quinteto inicial-, Busquets (7), Pau Ribas (3), Van der Vuurst (-), Pustouvyi (12), Guillem Vives (0), Platteeuw (-) y Robertson (0)
Gran Canaria: Albicy (11), Brussino (11), Homesley (14), Shurna (10), Tobey (12) -equipo inicial-, Kljajic (-), George Conditt (9), Salvó (2), Alocén (4), Pelos (0), Thomasson (3) y Massamba Diop (2)
Marcador cada diez minutos: 17-17, 39-33, primer tiempo, 53-48, 67-67, partido, y 76-78, prórroga.
Árbitros: Marcin Kowalkski, Máximo Boubert y Stefan Calic.
Pormenores: Sexta jornada de la fase previa de la Eurocup, disputado en el Pabellón Olímpico de Badalona.
|