LIGA ACB JORNADA 2
Los amarillos doblegan al Coruña y firman un cuatro de cuatro en las dos competiciones ya iniciadas
El Gran Canaria sigue su trayectoria inmaculada en la temporada tras vencer con merecimiento al recién ascendido Leyma Coruña (80-72). Los amarillos, por el momento invictos en las dos competiciones en la que toma parte (cuatro de cuatro), se impusieron en un partido en el que los gallegos, que llegaban de vencer en casa al Real Madrid, dominaban en el electrónico merced a su mayor intensidad en el juego. Después de esos diez minutos, el equipo de Lakovic, confiado con su mayor rotación de banquillo, le dio la vuelta a la situación y dominando hasta el final llegó a tener hasta 16 puntos de renta para administrar esfuerzos, pero no los puntos, siempre importantes para la pelea por una plaza de privilegio en la Copa, y que se esfumaron en la peligrosa relajación final de los locales.
Los primeros compases reflejaban las situaciones históricas, la del experto en la categoría y la del novato. Los amarillos, como quien ya viene de vueltas de todo, jugaban pausado en ataque y simplemente hacía acto de presencia en la defensa.Los coruñeses, con deseos de no dejar nada al azar, atacaban cada posesión como si fuera la última y decisiva del partido. Así, el partido se fue a un 6-14 inicial que no decoraba bien en el techo del Gran Canaria Arena a cuatro minutos de acabar el primer cuarto en el que nunca fue por delante el cuadro local. Barrueta, con ocho puntos hizo el mayor desgaste en la defensa insular durante los primeros 10 minutos de juego que acabó con 12-19.
Necesitaba encontrar otro camino el conjunto de Lakovic. Tirando del banquillo, el técnico insular encontró la primera solución que en dos minutos de segundo cuarto le dio la primera ventaja del choque tras triple de Salvó (20-19). Mandaba ahora el veterano sobre el novato, al que ya todo se le parecía venir encima en Siete Palmas cuando veía un parcial 12-0 en su contra (24-19) y que seguía en progresión hasta el 32-24 a 3:50 del descanso.
Sin embargo, curiosamente con sus primeras unidades en pista, al Granca le costaba distanciarse de los gallegos. El poco acierto en el tiro, y quizás algo de falta de ritmo en la rotación del balón le estaba costando un mini-atasco que se rompía en ocasiones con alguna contra. Sin la sensación de amenaza para los locales, pero tampoco con la impresión de poder dejar el partido visto para sentencia, ambos equipos se iban al vestuario con 38-31 en el luminoso, pero lo mejor para los anfitriones, con un parcial 26-12.
Como quien espera el desfallecimiento de su oponente por desgaste, el Granca especulaba con su pequeña renta que alcanzó por primera vez la cifra de dos dígitos cuan Alocén anotaba su primer triple en el minuto 23 (47-36). Otra vez, con la segunda unidad en pista, los de Lakovic parecían que le daban un primer arreón al partido (49-36) ante el desespero visitante, que llegó a más cuando Homesley se inventaba un triple “transoceánico” y con buena defensa enfrente (56-40).
Y aunque lejos de servir eso de motivación, la máxima ventaja hasta el momento, 16 puntos, pareció llevar a la relajación ante un Leyma que cerraba bien las acciones cercana a la canasta amarilla y subía el listón defensivo.
A pesar de las distancias (60-48 en el final del tercer cuarto), el juego interior de los representantes coruñeses era superior al amarillo. Le costaba al Granca controlar los rebotes en su propia canasta y de eso se aprovechaba el Coruña para impedir que las ventaja llegaran a la veintena, a la que se aproximaba cuando podía correr (67-51). Para poner la puntilla, si es que ya no se había hecho, el conjunto de Lakovic presionaba en la defensa individual al ataque gallego y alargando las posesiones hacía que el reloj corriera en contra de los intereses visitantes hasta que las faltas también mermaron al cuadro de Diego Epifanio. Aún así, la relajación local permitió un acercamiento algo peligroso del Leyma (75-70) a menos de un minuto para el final.
Alineaciones
Dreamland Gran Canaria (12+26+22+20): Albicy, Thomasson (6), Brussino (13), Shurna (10), Tobey (9) -equipo inicial-, Conditt (7), Homesley (10), Salvó (6), Alocén (10), Pelos (9) y Kljajic.
Leyma Coruña(19+12+17+24): Taylor (4), Scrubb (5), Barrueta (13), Thiam, Lima (8) –equipo inicial-, Font (7), Burjanadze (10), Jakovics (10), Huskic (13), Diagne (2), Figueroa y Alex Hernández.
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Juan de Dios Oyón y Fabio Fernández.
Marcador cada cinco minutos: 6-10, 12-19, 26-21, 38-31, descanso, 51-40, 60-48, 69-54 y 80-72.
Incidencias: Segunda jornada de la Liga ACB. Pabellón Gran Canaria Arena.
|