84-74: El Granca paga caro su gélida salida en el derbi
Juan Pedro Borrego
-
27/10/2024
Thomason con Huertas (ACB Photo)

Lastrado por un mal comienzo, el Gran Canaria volvió a perder en la pista del Laguna Tenerife (84-74). Los amarillos, que fueron capaces de ganar los dos cuartos intermedios, jamás lo hicieron con suficiencia para contrarrestar la renta inicial de los locales, y tampoco el sprint final del ‘peque’ del basket profesional isleño, legitimados en su capacidad por un gran Marcelinho Huertas (19 puntos y 10 asistencias).

 

Mala puesta en escena de los amarillos. Con 14-3, el “David” del basket canario ponía en aprietos a su “Goliat” –o así definía a ambos equipos en la previa el técnico local, Txus Vidorreta-. El conjunto de Lakovic entró al pabellón de lagunero con la vista nublada, errando  de todo y dejándose muchos rebotes defensivos en el camino. Desangrado por completo, los de Siete Palmas tenían que reinventarse y encontrar en canastas aisladas que al menos salvaran la situación en el primer parcial (20-12).

 

A ritmo pausado, pero mejorando en defensa para fortalecer la confianza en ataque, el Granca fue proponiendo una situación diferente con Homesley como referente y los lanzamientos triples como armas. El ‘Equipo más fuerte’ de Canarias trataba de mejorar desde la distancia y con ello reducir la desventaja hasta los cuatro puntos (32-28) antes de que Huertas liderar otro escarceo local. El nuevo arreón ofensivo de los aurinegros volvió a establecer las diferencias en más de diez puntos (39-30), que limó en parte el barrido del rebote sobre la bocina de Tobey (39-32) para que se diera la primera victoria parcial del choque por los visitantes.

 

El nuevo camino de los de Lakovic se había empezado a trazar y tuvo una test de validez  cuando el tercer triple de Albicy les acercaba a tres puntos de los locales (46-43). Para que Homesley lo hiciera mejor cuando colgaba el 53-51 a dos minutos y medio de acabar el penúltimo cuarto. El Granca tocaba con los dedos la remontada, pero la dura defensa local y las imprecisiones permitían que se hiciera realidad. Era mejor en el parcial, pero insuficiente aún para levantar la losa que se había echado encima en los compases iniciales (61-55).

 

Y tal como empezó, el partido se puso feo para el Granca en los primeros compases del último cuarto. El menos diez del marcador (65-55) propiciado por la generosidad arbitral con los locales llevaba la pugna a un ‘toma y daca’ constante en el que el cuadro anfitrión contaba con ventaja arropado por su hinchada. Huertas tomó las riendas del Tenerife y el base brasileño, cargado de ganas por sus ausencias en el inicio de temporada, volaba hacia su MVP del choque ante de que el teldense Fran Guerra diera otro mazazo a los de Lakovic (73-61).

 

Desde ese momento, ya fue un querer y no poder de un Gran Canaria desfondado y angustiado por la nueva lesión de Brussino, las prisas del reloj y la ventaja del Laguna Tenerife.

Ficha del partido:

 

La Laguna Tenerife(20+19+22+23): Fitipaldo (7), Doornekamp (3), Scrubb (5), Kramer (8), Guerra (13) –equipo inicial-, Sastre (6), Shermadini (8), Abromaitis (13), Willis (2), Huertas (19), I. Diop y L. Costa.  

 

Dreamland Gran Canaria (12+20+23+19):  Albicy (9), Thomasson (9), Brussino (2), Shurna (3),  Tobey (11) –equipo inicial-, Conditt (5), Homesley (15), Salvó (3), Alocén (6), Pelos (11), Kljajic y M. Diop.

 

Árbitros:Antonio Conde, Alfonso Olivares y Cristóbal Sánchez.

 

Marcador cada cinco minutos:14-5, 20-12, 28-22, 39-32, descanso, 49-43, 61-55, 73-61 y 84-74.

 

Incidencias: 5ª jornada de la Liga ACB. Pabellón Santiago Martín.

 

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar