LIGA ACB

* El galo sufrió un problema en un tobillo a falta de 1.27 para el final, generando incógnitas antes de las semifinales de la Eurocup
Ganó este sábado el Gran Canaria en Girona (86-95), en un partido que tuvo un mal final porque no pudo acabarlo Andrew Albicy. El base titular del equipo es duda para el encuentro semifinal de la Eurocup inmediato, que se disputa el martes en Estambul.
Con este triunfo el equipo de Jaka Lakovic se mantiene en posiciones de play off, con una mejoría notable en las últimas fechas aunque sin desprenderse de las preocupaciones que aporta la enfermería.
El primer encuentro fue frenético, con abundantes iniciativas en las dos direcciones. Las primeras canastas del intercambio fueron de Tobey, dominando la zona y colocando el 0-4 para los amarillos. Girona tardó poco en responder, guiado por su base Marcos en su primera toma del marcador (8-6).
El argumento del partido era racheado. La siguiente secuencia fue para Brussino, con 7 puntos consecutivos (8-13) devolviendo iniciativas para los visitantes, que fue la mayor ventaja isleña en el primer cuarto.
Sin embargo sería el Girona, más entonado, el que se llevaría el parcial con una máxima renta de 7 puntos (28-21). La situación volvería a igualarse en la segunda manga, tras otro intercambio de golpes. Al Girona le venía mejor correr y encontrar fisuras en la transición del Granca, un factor que Jaka Lakovic corregiría en esta etapa del encuentro.
Con un parcial 8-19 el Gran Canaria acabaría por situarse al frente en el marcador al descanso del encuentro, con dos canastas finales de Thomasson resolviendo el empate a 45. Ya entonces también destacaba Brussino, con un acierto exterior notable (3 canastas de 4 intentos), yéndose al vestuario como máximo anotador del encuentro con 9 puntos.
Una de las virtudes del Gran Canaria había sido la provocación de pérdidas de su rival, hasta un total de 10 en los 20 primeros minutos. Esta faceta siguió preocupando al técnico Moncho Fernández en una segunda mitad que mantuvo esa misma dinámica, aprovechada por los amarillos para mantener el hueco.
Un triple de Shurna (48-56) colocó un listón de máxima renta después de una jugada de equipo antes del lanzamiento. El Gran Canaria rompió la barrera de los 10 puntos con dos triples seguidos de Homesley y Samar (56-67) en el minuto 27.
El partido se le había complicado para el conjunto peninsular, que afrontó los 10 últimos minutos con un -10 en su contra, que Thomasson amplió a 12 (62-74). Lakovic tuvo que parar minutos después el encuentro cuando el Girona despertó y colocó 7 puntos consecutivos (69-74), en otro renacimiento del toma y daca de la primera parte.
El Gran Canaria mantuvo la calma. Una falta antideportiva de Geben sobre Salvó y una posterior falta técnica al técnico local dieron puntos extras a los visitantes, que alejaron otra vez el marcador para el Girona (69-80) a falta de 7 minutos.
En plena contrarreloj del Girona, Juan Fernández se dobló el tobillo al pisar a Tobey. El argentino protestó al pensar que había una falta a su favor, pero recibió técnica. El Granca seguía a lo suyo, con un margen de 10 puntos (78-88) para entrar en los 3 minutos finales.
El partido estaba visto para sentencia, porque el Gran Canaria se mantenía más estable que su rival, después de una tarde donde el esloveno Jaka Lakovic supo dosificar a sus piezas cuidando los intereses de la ACB sin perder de vista la semifinal de la Eurocup. Sin embargo, a 1.27 para el final llegaron las malas noticias. Andrew Albicy pidió el cambio al resentirse en un tobillo, mientras Homesley se golpeó contra el suelo tras una jugada que acabó con falta suya en ataque.
![]() |
Alineaciones:
Girona: Fjellerup (10), S. Martínez (0), Iroegbu (7), Marcos (14), Geben (11) -quinteto inicial-, Busquets (18), J. Fernández (15), Susinskas (2), Sibande (3), Ferrando (0), Caffaro (0) y Durham (6)
Gran Canaria: Albicy (3), Thomasson (18), Brussino (19), Shurna (3), Tobey (16) -equipo inicial-, Kljacic (-), George Conditt (2), Homesley (9), Salvó (4), Pelos (12), Samar (9) y Massamba Diop (-)
Marcador cada diez minutos: 29-21, 45-49, descanso, 62-72 y 86-95, final.
Árbitros: Rafael Serrano, Juan de Dios Oyón y Esperanza Mendoza.
Pormenores: Partido de la Liga ACB, disputado en el Pablo Fontajau de Girona (5.030 espectadores). |