LIGA ACB JORNADA 6
* El equipo de Jaka Lakovic va de menos a más en el partido para batir a un rival poderoso en el Gran Canaria Arena
El Gran Canaria desfondó al Baskonia y se llevó el triunfo de la sexta jornada ACB de ambos conjuntos en un partido de alto nivel anotador (92-86). El conjunto amarillo ganó los dos parciales impares con los mismos dígitos (23-21) y el tercero por 27-17, pero tuvo un segundo negado (19-27) con el que se complicó la ‘vida’. Homesley, que anotó y asistió, Tobey y Shurna, en diferentes momentos, llevaron en volandas a los de Lakovic hacia la cuarta victoria doméstica de la temporada.
Con los ataques desbordando a las defensas, la velocidad de anotación en los dos lados del marcador era elevada en los comienzos de partido. La iniciativa, aunque por poco, la llevaba el equipo visitante. No se alejaba nadie de uno o dos puntos de su rival. Los rebotes ofensivos animaban a unos y otros a tirar sin complejos, y pese a que el acierto desde el exterior era nulo para los locales y pírrico para los de Pablo Laso, se alcanzó el final de la primera cuenta atrás con 23-21.
El Baskonia necesitaba tirar menos para anotar lo mismo o más que el equipo de Jaka Lakovic, negado desde el arco 6,75 metros. A pesar de la paliza semanal de ambos conjuntos, nadie parecía querer dejar de pisar el pedal del acelerador; y en ese ritmo endiablado que tenía el partido el conjunto de Vitoria encontró un filón para, incluso con acciones de “tres + uno” marcar su máxima renta (25-34).
El conjunto amarillo estaba sufriendo un parcial aciago de 2-13 del que no salía ni con nuevas instrucciones. La física defensa de los baskonistas pasaba factura y Forrest elevaba por encima de las dos cifras la ventaja (25-37). Por suerte, apareció el triple de Shurna, pero nada iba bien en la estrategia. Nadie orientaba adecuadamente la nave en la cancha y con constantes pérdidas y errores de tiro aparentemente sencillos, se desinflaba la ilusión local (30-44) hasta que desde la defensa se maquillaba la situación (42-48) antes del descanso.
Necesitaba un aliado inspirado el equipo de Lakovic; y lo encontró en un John Shurna con la espoleta sensible para lanzar en ‘cero coma’ cualquier balón que llegaba a sus manos (52-50). Otra vez, el partido había vuelto a su punto de origen pero con más de medio centenar de puntos en la mochila de cada equipo. Y lo mismo que en los primeros compases el Baskonia, a pesar de perder el parcial (23-21), parecía con las riendas en su poder (65-69).
El Baskonia desde fuera y el Granca en la pintura mantenían un duelo anotador tremendo (72-72). Homesley, que aparte de anotar, asistía; hacía de timonel en un equipo, el amarillo, que martilleaba en el aro baskonista de la mano de Tobey (79-75) antes de Que entre Alocén y Brussino se estrenaran como ‘Globetrotters’ en la jugada de la semana en la ACB –bote entre las piernas y triple- (82-75).
Hasta seis puntos de ventaja obtuvo el Gran Canaria en su momento de euforia (86-80) a cuatro minutos del final, mientras al Baskonia sólo parecía que le quedaba oxígeno en los pulmones de Amoneke. Gestionando esa renta como ‘oro en paño’, los de Lakovic dejaban correr el reloj para desesperación de Laso y delirio local festejando el triunfo con tiempo de juego por delante.
Ficha del partido:
Dreamland Gran Canaria (23+19+23+27): Albicy (6), Thomasson (10), Brussino (5), Shurna (16), Tobey (17) –equipo inicial-, Conditt (8), Homesley (18), Salvó (5), Alocén (2) y Pelos (5).
Baskonia (21+27+21+17): Howard (17), Luwawu-Cabarrot (13), Moneke (9), Forrest (18), Hall (6) –equipo inicial-, Rogkavopoulos (12), Khalifa Diop (3), Jaramaz (3) y N’Diaye (5).
Árbitros: Óscar Perea, Jordi Aliaga y Joaquín García. Pitaron técnica Jaka Lakovic (m. 17).
Marcador cada cinco minutos: 11-14, 23-21, 27-37, 42-48, descanso, 54-54, 65-69, 82-77 y 92-86.
Incidencias: 6ª jornada de la Liga ACB. Pabellón Gran Canaria Arena. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los efectos de la Dana de Valencia. |