* Los triples del jugador del Gran Canaria fueron decisivos en la reacción y remontada final de los amarillos
Apurado pero merecido triunfo del Dreamland Gran Canaria ante un Casademont Zaragoza (96-94). Fue un choque igualado en el que los amarillos mostraron en los momentos definitivos mejor bloque que los maños para frenar al que pudo haber sido el hombre del partido al final, Bell-Haynes, que lideró los impresionantes 31 puntos de su equipo en el último cuarto. Pero eso quedó en las manos de un gran Homesley, con 23 puntos en el total del choque, y que hizo la de este domingo prenavideño fuera la victoria la victoria doce de los de Lakovic en la temporada y en el penúltimo encuentro doméstico del año antes de recibir al por ahora líder ACB, Valencia.
Dos primeros triples del Casademont le dieron un colchón inicial a los visitantes para llevar la iniciativa en el marcador que mantuvieron hasta los primeros puntos de un ex suyo, Brussino (12-11). Después de eso, el partido entró en una fase de bloqueo ofensivo que nadie sabía resolver salvo un triple esporádico siempre de la mano de un representante maño (14-17). El Granca insistía en hacer su aportación desde los hombres de la pintura; y con ello, de dos en dos, remontar o tomar la delantera de manera ocasional antes de acabar el primer cuarto (18-17) en el que al menos la defensa proponía situaciones de pérdida de los visitantes, socorridos siempre por un nuevo triple (22-27).
En el segundo cuarto, las cosas dieron un giro. El triple zaragozano se había casi ausentado del partido; y el Granca en su erre que erre con su idea de juego obtuvo una victoria parcial en la que los 12 puntos entre Homesle y Alocén tuvieron muchísima influencia para un marcador de esos diez minutos de 22-14 (44-41) y en que las diferencias llegaron a ser de hasta siete puntos para los locales (38-31 a 4:40 del descanso).
Se volvía de los vestuarios casi como si nada hubiera pasado anteriormente. Otra vez el Zaragoza insistía en los triples y con ello se ganaba las riendas del marcador (54-55) aunque fuera por momentos. Cortando las líneas de pase y con una defensa más pegajosa, el conjunto de Lakovic se dio un pequeño respiro y a la contra sellaba igualar su primera máxima diferencia de siete puntos (62-55) con 2:28 por jugarse del periodo y que acabaría con la renta amarilla un pelín más alta (68-63) que al iniciarse.
Y aunque Brussino quiso y pudo poner el más ocho nada más arrancar el último cuarto (71-63), el partido entraría en una fase disruptiva y de nervios que en nada beneficiaba al juego local (71-66). No obstante, la insistencia en el triple visitante, sin mucha mejor suerte, y las combinaciones inesperadas locales (Kljajic-Diop) hacían que la distancia creciera (75-66). Sin embargo, tocaba poner tranquilidad en el encuentro y con sus los más avezados en la pista, Lakovic ponía su plan para el último tramos de cinco minutos (79-75). Sin embargo, aparecía nuevamente los francotiradores del Casademont (79-80).
El partido parecía entrar entonces en una fase de concurso de triples, en el que Homesley mostraba grandes dotes con tres triples consecutivos (89-83). El Gran Canaria había alcanzado a falta de dos minutos una renta superior a una canasta de diferencia, que en primer logró resolver el Zaragoza (89-87) y que recuperó Brussino con un triple ganador (92-87) con 1:22 por jugarse. Pero los de Fisac tenían muchas vidas y con Haynes de maestro de ceremonias lo dejaba todo en el aire (92-91) para obligar a Homesley a una milagrosa canasta de casi nueve metros (95-91). al que el base del Casademont volvía a contestar (95-94) con 18 segundos en el reloj para desviar el partido a otro camino. Ese fue el de los tiros libres para Brussino, que no fue definitivo (96-94) y el de la acciones de ataque de Haynes que primero bloqueó Conditt y que luego falló para dejar el triunfo en la Isla como en las otras trece ocasiones que sucedió en el pasado.
Ficha del partido:
Dreamland Gran Canaria (21+24+24+28): Albicy (7), Thomasson (8), Brussino (17), Pelos (5), Tobey (2) –equipo inicial-, Kljajic (2), Conditt (6), Homesley (23), Salvó (8), Alocén (12) y Massamba Diop (6).
Casademont Zaragoza (27+14+22+31): Bell-Haynes (17), Slaughter (18), Yusta (8), Jaime Fernández (3), Bango (21) –equipo inicial-, Spissu (5), Miguel González, Mencía (13), Joaquín Rodríguez y Sulejmanovic (9).
Árbitros: Alfonso Olivares, Arnau Pradós y Cristóbal Sánchez. Pitaron técnica al banquillo del Gran Canaria (min. 32) y a Brussino (min. 34). Eliminado por faltas, Tobey (min. 39).
Marcador cada cinco minutos: 12-14, 21-27, 35-30, 44-41, descanso, 55-53, 68-63, 79-75 y .
Incidencias: 12ª jornada de la Liga ACB. Pabellón Gran Canaria Arena |