LIGA ACB

97-94: El Granca mete garra para desnudar el liderato del Valencia
B. Pérez
-
27/12/2024
Tobey, incontestable bajo tableros (ACB Photo / Miguel Henríquez)

* Gran partido de los pivots amarillos, que compensaron el acierto anotador del tirador Sestina (27 puntos)

 Enorme victoria del Gran Canaria (97-94) para derrotar al líder, Valencia Basket, en la despedida oficial de 2024. Los amarillos pusieron garra en defensa y contaron con el acierto en el juego interior de Tobey, Conditt y Pelos para contrapesar el potencial del conjunto dirigido por Pedro Martínez, que tuvo a su tirador Sestina (27 puntos) como principal estilete.

 

Con lo que quizá no contaba Jaka Lakovic, tras el inicio con intercambio de canastas, era que el Gran Canaria perdiera pronto otra vez la precisión en el tiro exterior. Ocurría además ante un rival con mucha capacidad para anotar. El Gran Canaria había comenzado con un tuya mía ante el equipo de Pedro Martínez, con alternativa inicial hasta el guarismo 10-9 a favor local.

 

A partir de entonces dio el Valencia un estirón en el marcador, con un insultante parcial que lo llevó a doblar a los amarillos antes del final del primer cuarto (12-24). Ya eran momentos de imprecisiones atacantes, aunque hubo reacción para recortar cinco puntos antes de la primera frontera de diez minutos.

 

Tras el balance de 1 triple de 11 intentos, Kljacic acertó a anotar un tiro lejano en el segundo cuarto, despertando no obstante el hambre del francotirador Sestina (12 puntos en el primer tiempo), que respondió con dos súper canastas para no dejar dudas sobre quién dominaba este registro en esos momentos.

 

El Gran Canaria quería que el encuentro tuviera ritmo y transiciones, para compensar la ausencia de lejana puntería. A través de la garra defensiva fueron los amarillos recortando otra vez, hasta situarse a seis puntos (30-36) a falta de 3 minutos para la tregua.

 

 

Dos canastas bajo aro de Mike Tobey colocaron el tanteador a solo dos puntos (36-38) y provocaron el tiempo muerto de Pedro Martínez, con signos de preocupación porque su base Montero no estaba como en otros encuentros. Los pitos recibidos y unas molestias en el tobillo, al margen de la astucia de su par defensivo -Albicy-, hacían que el dominicano pasara sin tanto ruido.

 

El equipo de Jaka Lakovic había comprendido que la defensa era la primera pieza angular del partido. Si había logrado dejar al Valencia en 14 puntos en el segundo cuarto, la salida de vestuarios fue una continuidad de la propuesta. Y con determinación en los tiros y penetraciones. Un parcial 7-0 de salida devolvió al Granca en la delantera del partido (43-38) y de facto se había iniciado otro partido, aunque con otro intercambio de golpes.

 

En el tercer cuarto el Gran Canaria mantuvo el mando en el partido, con recortes en el tanteador del Valencia -con muchos problemas en el tiro libre-. Pero el equipo visitante recuperó a tiempo la mejor versión de Jean Montero, para dirigir las maniobras de aproximación en los dos últimos minutos del parcial. 

 

El conjunto local había desatado su ataque en los terceros 10 minutos, anotando casi lo mismo que en los anteriores veinte (36 y 35) para irse al último parcial con una corta ventaja (71-66). La máxima renta local llegó tras un triple de Homesley (78-71) en un momento de euforia que enfrió la respuesta de Sestina (78-74).

 

A falta 4 minutos llegó el nuevo empate, con un 2+1 de Sestina (82-82). Un robo y triple de Albicy y Pelos, respectivamente, volvió a colocar una brecha para el equipo local (89-84), en una etapa de mínimos detalles. La historia se repitió después, con canasta de Homesley (93-85) para colocarse el Granca con su máxima renta a falta de 105 segundos para el bocinazo final.

 

4 puntos consecutivos de Montero (93-89) propició el tiempo muerto de Lakovic para afrontar el último minuto. Brussino malogró un triple y Jones acertó la incertidumbre a dos puntos (93-91). 

 

En la secuencia posterior Albicy anotó dos tiros libres (95-91) y dejó contra las cuerdas al líder con 16 segundos para que el telón cayera. Llegó el octavo triple de Sestina  (95-94) a falta de 13 segundos. El montengrino Kljacic fue objeto de falta y aseguró los dos tiros, cerrando el marcador final (97-94) aunque un triple errado por Montero fue el intento de crear la prórroga.

 

Alineaciones:

 

Gran Canaria: Albicy (13), Kjlacic (5), Brussino (9), Pelos (16), Tobey (21) -quinteto inicial-, George Conditt (5), Homesley (18), Salvó (2), Alocén (8), Urbaniak (-), Dylan Bordón (-) y Massamba Diop (-) 

 

Valencia Basket: Montero (15), Pradilla (2), Jovic (2), Puerto (8), Sestina (27) -equipo inicial-, Badio (10), Jones (7), Costello (7), Ojeleye (0), De Larrea (3), López-Arostegui (4) y Brimah (0)

 

Marcador cada diez minutos: 17-24, 36-38, descanso, 71-66 y 97-94, final.

 

Árbitros: Martín Caballero, Javier Torres y Raúl Zamorano.

 

Pormenores: Último partido de 2024, correspondiente a la Liga ACB, disputado en el Gran Canaria Arena (7.102 espectadores).

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar