Antecedentes

Álex Muñoz entra en el 'club' de las dos camisetas canarias
Manuel Borrego
-
18/06/2024
José Manuel León, Estévez, Justo Gilberto, Gilberto Rodríguez, Noly, Martín Marrero y Javi Muñoz, jugadores que han defendido los dos escudos representativos de Canarias (NR)

Más de una treintena de jugadores lucieron a lo largo de 75 años los escudos profesionales de la UD Las Palmas y CD Tenerife, en cualquiera de los dos sentidos cronológicos. A este ‘simbólico’ club se unirá el lateral zurdo Álex Muñoz, como debutante incluso en Primera División. El futbolista alicantino es el primer fichaje confirmado por el club grancanario y sigue la estela más reciente de su compañero Javi Muñoz, que antes de enfundarse la elástica amarilla durante la pasada temporada había defendido la blanquiazul.

 

El tránsito de jugadores entre los dos conjuntos canarios es algo habitual desde la fundación de la UD Las Palmas, aunque quizá los que llegaron a Gran Canaria pudieron dejar una huella más señalada. Las que incluso quedaron marcadas en la selección nacional absoluta son las de Martín Marrero y Felipe Martín.

 

Julio Durán y Gilberto I, referencias

 

El jugador con más participación en la UD Las Palmas en esta doble vida entre clubes fue Julio Durán (344 partidos). Y el más goleador amarillo con antecedentes blanquiazules fue Gilberto Rodríguez (Gilberto I) con 70 tantos.

 

Incluso Mamé León

 

Entre esos futbolistas intercambiados está el mismísimo José Manuel León, toda una institución en Las Palmas y joven aprendiz cedido un año al Tenerife. Firmaron grandes campañas con la UD futbolistas como Justo Gilberto, Víctor Celso, el goleador José Juan (49 tantos en 127 encuentros amarillos), Jorge Fernández, Paqui Veza, el paraguayo Crispín Maciel, … o los que lograron ser ídolos de la afición del Heliodoro después de ser amarillos como Manolo López, Alexis Suárez o Julio Suárez.

 

Desde Pantaleón a Álvaro Jiménez

 

Otros jugadores que lucieron ambas camisetas fueron Pantaleón Quevedo, Santiago Villar, el Pibe Larraz,  Manolo Medina, Tomás Barrios, Alexis Trujillo, Erasto León, Federico Melián, Noly Afonso, Jonathan Torres, Mini González, Ayoze García, Paquillo, Luis Delgado, el gomero Salvador Mesa, Andrés González, Toni Robaina, Mini González, Tyronne del Pino, Graciliano Godoy, Toni Rodríguez, Eduardo Ramos, Cundo, el galo Gregory Beranger, Ismael Santana, Román Miranda, Marcelino Díaz, Manuel de los Reyes ‘Lo’ o Sigfrido del Rosario, … hasta el último blanquiazul, Álvaro Jiménez, en la recién finalizada temporada.

 

 

A Álex Castro le queda el honor de haber logrado el ascenso a la máxima categoría con el CD Tenerife, algo que también había logrado un año antes (2000) como canterano y miembro de la UD Las Palmas.

 

Nilson Bertinat, singular caso

 

Un caso singular está en la portería, con dos arqueros uruguayos inmersos en ambos proyectos. El primero fue el caso de Nilson Bertinat, que actuó 74 encuentros con el Tenerife y no llegó a debutar en sus tres temporadas de amarillo. Lo impidió el constante Daniel Carnevali. En el caso de su compatriota Eduardo Belza, vivió un ascenso a la máxima categoría con los blanquiazules y un descenso a Segunda B en el Estadio Insular.

Álex Muñoz hará ahora su tránsito del Helidoro al Gran Canaria, previo paso por el Levante UD. Es futbolista que sabe de derbis también, pero en su horizonte esta vez no aparece.
 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar