PROTAGONISTAS

Brian Velázquez vuelve tras un máster en Segunda RFEF
Manuel Borrego
-
03/09/2024
Brian Velázquez, en Barranco Seco (C. Torres)

Admite que ha mejorado "en agresividad defensiva, duelos, choques, saltos o en ganar balones" y que 2024-25 es un año clave "para mi futuro"

Fotos: C. Torres

 

A Brian Velázquez no le será extraño acudir al centro del campo para el protocolario acto de inicio de un partido. Ya llevó brazalete de capitán en filiales, incluso en Las Palmas Atlético, el Vitamina C y el conjunto de División de Honor. En 2024-25 está de regreso en el primer filial, tras un ciclo de masterización en el San Fernando, donde conoció más a fondo las otras artes del balompié.

 

Velázquez (21 de marzo de 2001) es junto a José Ángel Betancort la referencia más veterana de un conjunto renovado que tratará por tercera temporada consecutiva regresar a la Segunda RFEF. Admite que ha escuchado “prejuicios” asociados a la juventud de la plantilla de Las Palmas Atlético. Pero sus compañeros y él los van a rebatir en los terrenos de juego, empezando por conquistar “objetivos a corto plazo” para aspirar al logro mayor.

 

El ejercicio actual es “clave” en su trayectoria personal. “Quiero vivir del fútbol profesional” argumenta antes de “darlo todo”, sin negociar el esfuerzo, para cumplir el sueño de cruzar el trecho que existe hasta el primer equipo.

 

Elogia las cualidades de su teórica competencia para el lateral derecho, Valentín Pezzolessi, que ha encajado en el grupo de Tercera RFEF con la soltura de un jugador más rodado que sus 17 años reales.

 

 

Las  sensaciones antes del pitido inicial

 

“Tengo sensaciones muy buenas y positivas desde que comenzó la pretemporada. Solo tenía reseñas de los compañeros que conocí en el equipo con anterioridad, pero me he encontrado un gran grupo humano, ganas de trabajo y gran cuerpo técnico”

 

“El año que no he estado aquí me ha hecho madurar en lo mental; lo noto. En el aspecto físico he llegado al inicio de la temporada bastante bien, nunca ha sido mi problema. Pero siento que he ganado experiencia, que puedo aportar mucho al equipo porque leo ahora los partidos con más conocimiento. Me refiero al saber cómo actuar en cada momento. Ese grado de experiencia se gana con el tiempo”

 

Central, lateral y la esencia

 

“El año pasado jugué más como defensa central que como lateral. Pero mi esencia futbolística no ha cambiado. Mi progreso es más en la faceta defensiva, en lo que se refiere a agresividad, duelos, choques, saltos, ganar balones … Eso lo voy a mostrar, aunque mi vocación por alcanzar el área rival siempre está presente en mí. No puedo renunciar a ello. Me gusta llegar arriba y si puedo anotar, hacerlo. Ello ocurrirá si actuó más como lateral diestro que como central. Me gusta aportar en ataque, dar lucidez al equipo si las circunstancias me lo permiten”

 

 

Valentín Pezzolessi 

 

“El pibe tiene maneras y las está mostrando con sus 17 años. De lo contrario, no habría realizado la pretemporada arriba y no estaría con nosotros siendo juvenil de segundo año. Su temporada pasada fue muy buena, compitió bastante bien. Le decimos que siga luchando con todos nosotros, que siga peleando por su sueño y que intento llegar lo más alto”

 

“Cuando era juvenil de primer año también jugué con el División de honor del club. Entonces no noté diferencias. A él le pasa igual, porque está muy adaptado al fútbol de edades superior a la suya. Lo de la edad no es más que un número, lo que importa es la cualidad del futbolista”

 

 

Eliminar los prejuicios sobre el nuevo filial

 

“Desde la pretemporada he notado algunos prejuicios con la plantilla de Las Palmas Atlético. Que si somos jóvenes e inexpertos … Pero yo observo que el equipo tiene un nivel de sobra, con una calidad técnica espectacular en líneas generales. Destaco también el grupo humano. Podemos competir comenzando con objetivos a corto plazo para luego poder definir los de mayores plazos”

 

“En el perfil de la plantilla yo observo que afrontamos los partidos con el balón, dominando los partidos con él. Es verdad que al principio nos costó adaptarnos al juego y sobre todo, a nivel defensivo ser más duros (contundentes). Eso se ha ido logrando y llegamos bastante bien al inicio de la temporada. Tenemos que ser dominadores del balón, pero el filial no se va a achicar por ser más joven que el resto. Si tenemos que juntarnos para ganar duelos y protegernos, también lo haremos cuando toque hacerlo”

 

Más que un peldaño entre dos categorías

 

“Parece que solo existe una categoría entre la Tercera RFEF y la Segunda RFEF, pero entre ambas hay algunos detalles diferenciadores que sí los aprecié el año pasado. Me refiero otra vez a lo que te hace ganar partidos y conseguir objetivos a lo largo de la temporada”

 

“La nueva Tercera canaria está fuerte. Todos los equipos se han reforzado bastante. Tiene aspecto de que será una liga bastante igualada. Personalmente me olvido de todos porque Las Palmas Atlético tiene un grupo de jugadores increíbles. Debemos ir pensando en los pequeños objetivos que nos van a llevar a luego a los importantes”

 

 

Mis cuatro candidatos 

 

“En mis cuatro equipos incluyo al San Fernando, que conozco bien. También el Mensajero, porque hace muy buenas temporadas. El cuarto lo iré viendo durante la competición, porque observo a muchos conjuntos igualados que se irán definiendo a lo largo del campeonato. Porque el candidato seguro para mí es Las Palmas Atlético. Vamos a por todas y con el primer objetivo de empezar con buen paso la temporada. Queremos engancharnos desde el principio en los primeros puestos, porque no es bueno ir contra corriente como ya se ha visto”

 

La Segunda RFEF, como una necesidad

 

“Un ascenso del filial es necesario y no solo por la diferencia de categorías con respecto al primer equipo. Aunque creo que no influye tanto el salto con la UD, porque estamos preparados para alcanzar el nivel que existe con los profesionales. Ya se ha demostrado en el transcurso de otros años que incluso jugadores de Las Palmas C alcanzan el primer equipo. Pero es necesario el ascenso porque es un escaparate para todos los jugadores y nos acercamos un poco más al fútbol profesional. Cuanto más cercanos al primer equipo estemos en la competición, más posibilidades de aprovechar las ocasiones tendremos cuando llegue la oportunidad”

 

 

El año clave para adivinar horizontes

 

“Este año será influyente para decantar el futuro de Brian Velázquez. Por supuesto quiere llegar allá arriba algún día, sin correr más que el tiempo. Siempre sueño con esa oportunidad. Estaré preparado. El salir un año del filial me vino bastante bien y mi labor este año va a influir para mucho en mi futuro. El año que viene se verá donde estoy; lo voy a intentar con todo, porque mi sueño es vivir del fútbol como jugador profesional”

 

“¿Qué me aconsejo?. Solo me pido a mí mismo seguir trabajando sin bajar los brazos, sin renunciar a mis aspiraciones. Porque todo lo que tenga que ocurrir empieza por mi esfuerzo. Y eso no lo voy a negociar”

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar