Cabildo y UD Las Palmas ayudan a los clubes a cumplir con la nueva ley protección de menores
Manuel Borrego
-
16/10/2024
Francisco Díaz, Manolo López y Aridani Romero, en la presentación de este miércoles (C. Torres)

Presentan el proyecto para que las entidades puedan formar a dirigentes o técnicos con el fin de poder responder en la vasta casuística de amparo a la infancia y adolescencia

El fútbol de Gran Canaria tiene la posibilidad de actualizar la gestión de sus clubes para cumplimentar todos los requisitos de la nueva ley de 2021 focalizada en los derechos de los menores, en este caso de los deportistas en edad inferior a la adulta legal. Este miércoles, el Instituto Insular de Deportes presentó un proyecto que realizará codo con codo con la Fundación de la UD Las Palmas, que está dirigido a todas aquellas personas (dirigentes, técnicos, profesionales o asistentes) vinculadas al balompié de base.

 

Se trata de una iniciativa formativa para que las entidades puedan cumplir con las obligaciones que establece la nueva legislación y que están relacionadas a la protección integral a la infancia frente a la violencia, según reza el enunciado del programa.

 

 

El acto desarrollado en el Gran Canaria Arena contó con la participación del consejero de deportes, Aridany Romero, junto al responsable de proyectos sociales de la Fundación, Manolo López, y el director de proyectos y secretario de la Fundación, Francisco Díaz. Más tarde se unió en representación de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, José León Hernández, delegado federativo de protección a la infancia.

 

La UD Las Palmas facilita su infraestructura para que los representantes de los clubes pueden participar en un curso dividido en tres etapas y dirigido a un total de 350 personas, cupo de su inscripción. No es presencial y sí gratuito. El objetivo es facilitar toda la información y/o herramientas a los clubes para saber afrontar la compleja casuística del menor en las entidades futbolísticas. “No se trata de ser policías”, explicó Díaz, impulsor del proyecto. Pero aclaró que como mentores de menores “hay una serie de obligaciones que la ley establece y que se requieren cumplir para poder tener una respuesta en casa uno de los casos”.

 

 

Recordó el secretario de la Fundación que la práctica totalidad de las personas que actúan en los clubes lo hacen con sentido altruista, pero “desconocer la ley no elude las responsabilidades legales”, tanto para los clubes como para las personas involucradas en distintas parcelas.

 

El nombramiento del denominado ‘delegado de protección del menor’ en cada uno de los clubes es la figura sobre la que orbita todo el entramado legal. “Hemos observado cuando contactamos con clubes que tienen convenios con la UD Las Palmas que desconocen esta obligatoriedad y se sorprenden al conocerla”, afirmó.

 

 

En el caso de filiales de la UD Las Palmas, ese cargo lo ostenta Paquito Ortiz, que precisamente estuvo ausente en la presentación al cursar un Máster asociado a la aplicación de esta nueva legalidad en el deporte base.

 

La UD Las Palmas facilita el correo de su Fundación (fundacion@udlaspalmas.es) como vía para formalizar las inscripciones hasta cubrir las plazas disponibles. ‘Protección de la Infancia en actividades de Ocio y Deportivas’, ‘buenas prácticas en el trabajo con menores’ y ‘actuación frente a la violencia y el maltrato’ son los epígrafes de estas tres fases del curso en el que se da respuesta a cada una de las posibles actuaciones.

 

 

El consejero Aridany Romero felicitó la iniciativa de la Fundación de la UD Las Palmas, valorando además sus conocimientos en el terreno y la logística que facilita la Fundación para que se puedan realizar la instrucción legal “de una manera sencilla y eficiente”.

 

“Nuestra intención es ir de la mano de la Fundación de la Unión Deportiva Las Palmas para ir ampliando progresivamente esta formación a otras disciplinas deportivas”, añadió el consejero.

 

 

Francisco Díaz ofreció la intervención más prolongada y nutrida de contenido en el acto. Recordó que la UD Las Palmas ya aplica en su cadena los puntos que exige la nueva ley, con una respuesta positiva y “sin incidencias” en los miembros de la cadena. “Somos un club pionero dando formación sobre la ley de protección a menores. Es algo novedoso en España, aunque en otros países como Inglaterra lleva años dándose esta formación”.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar