EL DÍA DEL 'ARRIBA EL TELÓN'
La de 2024-25 será la tercera ocasión en que grancanarios e hispalenses levante el telón, con García Pimienta en el objetivo de la jornada
Conocido es el sevillismo que en vida mostró Tonono Afonso cuando era capitán de la UD Las Palmas. Esa relación la mantuvo el extraordinario defensa aruquense por amistad con jugadores del equipo hispalense de su época, especialmente con Lora o el también defensa central Paco Gallego.
Tonono se mostró muy afectado por el descenso del Sevilla CF en 1972, llegando a afirmar públicamente -como hizo- que iba a lucir la insignia del club amigo hasta el regreso a la máxima categoría.
Y así fue, pero el destino guardó un episodio inesperado: El primer partido de la Liga 1975-76 de la UD Las Palmas tuvo como rival al Sevilla. Y aquel día los protagonistas de ambos conjuntos no pudieron obviar un recuerdo para Tonono Afonso en el Sánchez Pizjuán, tras su fallecimiento al acabar la campaña anterior.
Ese encuentro del 6 de septiembre de 1976 fue uno de los dos partidos inaugurales de la Liga de Primera División que sirvieron para cruzar a la UD Las Palmas y al Sevilla. El tercero se disputará el 16 de agosto próximo en el Estadio de Gran Canaria y tendrá otra nota de relieve: El debut en el banquillo andaluz de García Pimienta.
Aquel partido de 1976 tiene más curiosidades, al margen de ser el primero de la Liga en la UD sin su gran capitán Tonono. Perdió Las Palmas 3-0 de manera contundente, sin paliativos -según reflejan las crónicas-. La cita de apertura de la Liga sirvió para que luciera por primera vez la camiseta amarilla de la UD Carlos Manuel Morete, el Puma firmado procedente de River Plate. Además, Juani disputó el primero de sus 309 encuentros en la élite. Había debutado antes en tres partidos de Copa, pero en el Sánchez Pizjuán fue donde lo conocieron en Primera División.
|
Por cierto que el primero de los goles del día fue anotado por el amigo de Tonono, Paco Gallego, que en ese partido regresaba al Sevilla después de su extenso periplo en el FC Barcelona. Los otros dos goles fueron obras de Cantudo y San José. Y en el Sevilla actuaba por vez primera el gambiano Biri Biri, más tarde figura e ídolo de la grada de Nervión.
La segunda oportunidad de apertura de una Liga entre Las Palmas y Sevilla tuvo lugar en el Estadio Insular, en 1978-79. Ganaron los amarillos, con remontada 2-1 y goles de Brindisi y Morete. El cañón Scotta hizo el del Sevilla, pero malogró también un penalti.
Y así se llega a la tercera oportunidad donde García Pimienta será el que centre la atención de tan singular jornada. En algo más de un mes todo empieza.