EL DATO EXTRAORDINARIO

Darío Essugo, el menino luso que ganó el paso a Figo, Futre y CR7
B. Pérez
-
08/09/2024

La afición de la UD Las Palmas aún no ha podido ovacionar a los últimos fichajes del club amarillo, los portugueses Darío Essugo (centrocampista) y Fabio Silva  (delantero). Son dos apuestas extranjeras muy jóvenes, que van a actuar como cedidos y con dorsales del filial amarillo. Ambos están centrados en la actuación con la selección lusa sub21 para incorporarse luego a las órdenes de Luis Carrión.

 

En el caso de Darío Essugo (14 de marzo de 2005) existe una singularidad que lo convierte en un jugador con luz propia en su club de origen. Porque con apenas 16 años y 6 días se convirtió en el jugador más joven en la historia del Sporting de Lisboa en debutar en la Primeira Liga, según ratifica A Bola.

 

Ocurrió el 20 de marzo de 2021, cuando el técnico Rubén Amorín le brindó unos minutos al ‘menino’ (chico) brillante de la academia del club en un partido frente al Vitoria de Guimaraes. Essugo era uno de los jóvenes valores de la cantera del Sporting, con pasos ya en las selecciones sub15 y sub16 de Portugal.

 

De esta forma, el jugador lisboeta anticipaba en edad el debut a jugadores tan significados en la historia del Sporting como Luis Figo (lo hizo con 17 años, 4 meses y 27 días), Paolo Futre (17 años 5 meses y 29 días), el mismísimo Cristiano Ronaldo (17 años, 7 meses y 24 días) o Ricardo Cuaresma (17 años, 10 meses y 16 días).

 

En aquel momento, el ahora jugador de la UD Las Palmas dejaba atrás el récord que ostentaba en el Sporting el defensa Santamaría (16 años 11 meses y 12 días).

 

En los informes técnicos de la UD Las Palmas sobre su nuevo centrocampista se habla del poderío físico, la amplitud de piernas para ocupar diversas zonas del centro del campo y el potencial futbolístico de un jugador en proyección. Es un perfil que la dirección deportiva advirtió no tener en el bloque de jugadores iniciales de la Liga. 

 

En el palmarés de Essugo figuran un título de Liga en 2020-2021 (también es el jugador más joven del club en ser componente de una plantilla en lograrla), la Copa de la Liga en 2020-2021 y 2021-2022, y la Supercopa portuguesa Cândido de Oliveira en 2021.

 

Es un jugador con pasaporte angoleño, aunque la dirección internacional está guiada en Portugal.

 

Fabio Silva no queda lejos

 

Y no merece dejar atrás el dato que arroja el otro jugador que llega a préstamo al club amarillo: Fabio Silva, delantero que con 17 años y 22 días apareció por primera vez en un partido del Oporto. Vitor Oliveira le dio la alternativa ante el Gil Vicente. Este registro sirve al futbolista para convertirse en el duodécimo de los más jóvenes debutantes en la historia de la Primeira Liga.

 

Pertenece Silva al Wolverhampton, club que apostó por su radiante juventud con la compra de sus derechos con el abono de 40 millones de euros.

 

Durante cinco meses la marca de juventud de Essugo no solo fue la más joven del Sporting sino también de la Primeira Liga, hasta que en julio de 2021 el extremo de Sporting de Braga Roger logró reducirla al estrenarse con 15 años, 8 meses y 24 días.

 

Essugo llega a la UD tras jugar cedido medio año en el Chaves, donde fue compañero del grancanario Héctor Hernández, el ahora jugador del Corinthians de Sao Paulo.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar