EL RECUERDO
La UD Las Palmas conecta en la pretemporada dos partidos con los dos grandes conjuntos de Lombardía
El expediente de encuentros de carácter amistosos de la UD Las Palmas conecta citas con dos de los grandes conjuntos del Calcio italiano: El A.C. Milán en 1965 y ahora el Inter en 2024.
Ambos encuentros son posibles por la situación ‘geodeportiva’ de la UD Las Palmas, entonces y ahora ubicada en la Primera División española y con un rango futbolístico apreciado.
Ese histórico precedente entre los amarillos y el otro club de Milán se produjo en la segunda gira de la UD Las Palmas a Venezuela, a finales de junio de 1965 y tras cerrar la campaña de regreso a la Primera División.
Cuentan las crónicas de la época que aquel viaje a Caracas había despertado una notable expectación entre los canarios residentes en el país sudamericano, la mayoría emigrantes de una oleada de isleños producida en las décadas precedentes. La presencia de la UD Las Palmas completaba el cartel de un torneo internacional en el que también militaba el entonces subcampeón de Italia, Milán -tras Inter- y el Santos de Brasil, célebre equipo en el que desarrolló su carrera deportiva Pelé. Así estaba anunciado, aunque finalmente no se produjo este encuentro y se alteró por los amistosos frente a los equipos locales Deportivo Italia y UD Canarias.
La primera expedición de la UD Las Palmas a Venezuela había tenido lugar en 1958. Y en esta segunda el grupo se desplazó con la camada de grandes jugadores que ya estaban en el equipo procedentes de los diablillos amarillos. Los expedicionarios fueron Oregui, Foria, Aparicio, Tonono, José Luis, Manolo Martín, Paco Castellano, Manolo, Vegazo, Juan Luis, Collar, Gilberto Rodríguez, Lizani, León, Correa y Oscar, con el entrenador Vicente Dauder al frente del grupo deportivo.
Germán Dévora y Juan Guedes no pudieron acompañar a sus compañeros por estar ambos cubriendo el servicio militar. La expedición se alojó en el Hotel El Conde, en la Plaza Simón Bolívar, después de ser recibida por miles de aficionados isleños en el Aeropuerto Internacional de Maiqueita. Los jugadores de la UD Las Palmas y Milán AC quedaron alojados en el mismo hotel. El vuelo fue directo desde Gran Canaria.
Luis García Jiménez, periodista enviado especial de Diario de Las Palmas, contó que se formó una “impresionante caravana”, donde el grupo recibió nuevas muestras de cariño de los caraqueños.
El partido se disputó el 26 de junio de 1965, con 30.000 personas en el Estadio Olímpico de Caracas. Fue un lleno en los graderíos y constantes muestras de ánimo a la UD Las Palmas. La victoria correspondió al Milán (1-3), en un partido donde las crónicas cuentan que quedó condicionado por la expulsión de Gilberto Rodríguez. Al final, los equipos sufrieron dos tarjetas rojas por bando.
Chocaron en el campo dos estilos de juego. Las Palmas se adelantó a los 15 minutos precisamente con un gol de Gilberto -tras jugada de Collar-. Empató a los 18 minutos el Milán, con tanto de Gallardo. El 1-2 fue obra también de Gallardo, al marcar un libre directo en el minuto 51. Y el 1-3, en el 79, lo sentenció Fortunato.
El Milán tenía en sus filas a los célebres Césare Maldini y Trapattoni, defensas escobas y jugadores que más tarde alcanzaron altas cotas como técnicos en su país. Su estrella en ataque era el brasileño Amarildo, segundo máximo realizador del campeonato.
Las Palmas alineó en el partido a Oregui, Aparicio, Tonono, Manolo Martín, Paco Castellano, Collar, Juan Luis, Manolo Cabrera, Gilberto I, León y Vegazo. También jugaron José Luis, Correa y Oscar.
El Milán formó con Barluzzi, Trebbi, Maldini, Radice, Benítez, Trapattoni, Gallardo, David, Altafini, Amarildo y Fortunatto. Su entrenador era el sueco Liedholm. |
59 años después el rival amistoso de los amarillos es el Inter y lo hará como actual poseedor del Scudetto. Casualmente, la misma clasificación que en 1965.