CONOCE A ...

El alma de patrullero de Vitolo Toledo
Manuel Borrego
-
04/12/2024
Víctor Toledo, jugador de Las Palmas Atlético (C. Torres)

* Regresa a la cadena de la UD Las Palmas tras saborear el ascenso a Segunda RFEF con el Yaiza y con el horizonte puesto en su vocación como posible futuro policía

 

Víctor Toledo Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 14 de abril de 2004) confiesa ser admirador de David Simón, lateral diestro grancanario al que aplaudió en filiales del club amarillo cuando él era un incipiente infantil de la cantera. Quiere seguir la misma ruta para alcanzar el fútbol profesional, aunque para ello se atrevió a dar un rodeo y regresar a través de Las Palmas Atlético.

 

Vitolo, como se le conoce futbolísticamente, es un producto de varias cadenas: Acodetti -dos etapas-, Huracán -dos etapas también-, UD Las Palmas y Real Murcia. “Me fui en mi último año juvenil porque quería experimentar algo nuevo. Aprendí mucho en esa temporada en Murcia, empezando por hacer vida lejos de la familia”.

 

 

Pero fue en 2023-24 cuando, a las órdenes de Maxi Barrera, dio un paso determinante en la Tercera RFEF de Canarias. Lo hizo en el US Yaiza, en una plantilla donde “nadie creía en nosotros para el ascenso, pero logramos cerrar bocas. La clave fue que el equipo era una piña y el trabajar en silencio. A partir de ahí empezaron a llegar los objetivos. Y ese mismo ambiente tan sano dentro del vestuario lo estoy apreciando desde mi llegada a Las Palmas Atlético”.

 

La llamada de la UD Las Palmas fue irresistible. “Si he vuelto otra vez a casa es porque algo habré hecho bien. He madurado como deportista y también como persona. Me he visto preparado para poder seguir el camino de mi sueño”.

 

 

Vivir un ascenso a Segunda RFEF fue “algo que no voy a olvidar. Ese paso hacia adelante lo noté a nivel de fútbol y en mi mentalidad”. Ahora, aunque ha participado en la mayoría de los encuentros con Raúl Martín, su asignatura actual es la titularidad. “Es cuestión del voto de confianza. Yo lo trataré con mi trabajo y si ese momento llega lo trataré de aprovechar”.

 

Vitolo fue siempre defensa lateral, aunque “he actuado como extremo”. Se define como un “futbolista con cualidades físicas para recorrer muchos metros. Por eso mi referente como jugador fue Dani Alves. Porque yo también me considero un jugador con muchas dosis de trabajo y con intención de galopar por el exterior (junto a la línea de cal). Soy constante, también fuerte. ¿Canario?. Siempre me gustó David Simón. Lo vi cuando era infantil y me alucinaba sus carreras. Me siento un futbolista parecido”.

 

Tiene alma de patrullero, no solo por sus incursiones futbolísticas ya explicadas. Sino porque en el futuro aspira a llevar uniforme de policía, profesión para la que ya está en proceso.

 

No tiene Víctor Toledo en describir los dos polos de su progresión: “Mi fortaleza es la arrancada para avanzar. Soy un jugador vertical. Y el factor de mejora está en saber dar pausa a algunos momentos del partido. Eso se aprende con el tiempo”.

 

La Liga en la actual Tercera RFEF de Canarias la considera muy reñida. “Hay ya equipos instalados arriba y otros que vienen apretando desde abajo. Es una división complicada, porque si te despistas un segundo te comen. No sé si ya están definidos todos los de arriba, porque creo que todavía pueden verse cambios. Nosotros, a trabajar”

 

 

La Policía Canaria en el horizonte

 

El equipo a batir viste de blanco

 

“Me gustaría ganar algún día al Real Madrid, sin duda. Porque soy barcelonista … Me gustaría jugar algún día ese partido”

 

El tanto de Maradona a Inglaterra

 

“El mejor gol que he visto es de Diego Maradona, aunque son muchos. Me refiero al que arranca desde el centro del campo y deja a rivales tras él, uno detrás de otro. Ese tipo de jugadas la hacen pocos, pero se puede dar”

 

El inolvidable ascenso del Yaiza

 

“Mi mejor momento personal es obvio: Nunca olvidaré el ascenso con el Yaiza. Fue el logro de un equipo de un pueblo que me llegó en el primer año en Tercera. Fue súper especial. ¿Locura?. Fueron tres días de fiesta. Nada más salir del aeropuerto estuvimos dos días con la ropa del Yaiza, sin acostarnos. Por el contrario, no tengo un peor día vivido”

 

El jugador al que querría marcar

 

“Como dijo Valentín, me gustaría marcar a Vinicius Junior. Soy del Barça y a los del Madrid me gustaría anularlos. ¿Lamine?. No estaría mal. Si me propongo, lo consigo”

 

 

Mi frase está tatuada

 

“La frase de cabecera la tengo tatuada: “Recuerda que nadie puede cortar tus alas. Tú eres quien decides lo alto que quieras volar”. Esa la tengo siempre presente, porque es algo cierto”

 

Futuro policía

 

“De hecho ahora estoy opositando para intentarlo. De no ser futbolista, sería policía. Tengo que prepararme para el futuro. Mi objetivo es la Policía Canaria. Lo más complicado y extenso es la teoría. Tengo claro que si alguien se echa a correr, de mí no se escapará”

 

Cocinero a la italiana

 

“No sé a quién invitaría a probar mis platos, pero que sepa que hago una pasta carbonara. Me sale muy bien, pero el secreto nunca lo confesaré”

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar