El Instituto Insular de Deportes (IID) del Cabildo de Gran Canaria ha convocado las subvenciones para sufragar los gastos soportados por las federaciones deportivas por organizar competiciones oficiales de promoción deportiva en Gran Canaria, en categorías desde benjamín hasta juvenil.
Es la primera vez que se convocan estas ayudas y se contará para ello con un crédito presupuestario de 220.000 euros.
Las solicitudes se podrán presentar en un plazo de diez días hábiles a contar a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Es decir, se podrán tramitar desde este martes, 29 de octubre, hasta el próximo día 12 de noviembre a través de la sede electrónica del IID (https://grancanariadeportes.sedelectronica.es/info.0).
Entre los requisitos, es necesario que las competiciones oficiales se hayan celebrado durante el año 2024.
Para la determinación de las cuantías a percibir por las federaciones se tendrá en cuenta el número de licencias, y puntuará con 1 punto las licencias masculinas de benjamín a juvenil, con 1,2 puntos las femeninas, y con 1,1 o 1,2 el número de clubes en municipios de poca población. Al respecto, los importes que se otorgarán a las federaciones oscilarán entre los 18.000 euros si tienen más de 2.000 licencias ponderadas, y los 3.000 euros que recibirán las que tengan entre 1 y 50 licencias.
El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, ha destacado que “se ha simplificado la gestión y el procedimiento para facilitar la solicitud a las federaciones”, ya que “podrán justificar esta subvención con el número de licencias y no con facturas o cuentas justificativas, como ha ocurrido en otras ocasiones”.
“Una vez más nos ponemos a disposición de la comunidad deportiva”. En este caso, “de las federaciones deportivas para que puedan realizar competiciones oficiales y continuar con la importante labor que llevan a cabo para promover la actividad física y el deporte entre los niños y niñas menores de 16 años”.
Romero puso en valor también la importancia que tiene “la práctica de la actividad física y el deporte en edades tempranas”. De ahí, “el papel fundamental que debe jugar en su promoción el Gobierno de la Isla, a través del Instituto Insular de Deportes”, puesto que “competencialmente lo tenemos atribuido, pero además va en línea con nuestros principios fundacionales, sobre todo los vinculados a potenciar valores y pautas sociales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes”.
Además, ha destacado que en esta convocatoria se priorizará el deporte federado femenino, ya que “las jóvenes suelen abandonar antes la competición, en torno a los 13 años”. También se beneficiará a los municipios de menos población, puesto que “es una forma de que los niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar su disciplina deportiva en su municipio, sin necesidad de tener que desplazarse a otros”.
“Nuestro trabajo diario se centra en la mejora del bienestar físico y mental de la población grancanaria”, así como “en la promoción y el desarrollo de los deportes base, autóctonos y oficiales”. Por ello, “tenemos la obligación de cubrir las demandas de la actividad federativa”, también en relación “a la organización de competiciones oficiales de deporte base (de benjamines a juveniles”, ha concluido el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.