* "La inversión de 101 millones tendrá un retorno; no endeudaremos a la administración" comenta el presidente Antonio Morales
“Cuando acabe el proceso de la remodelación del Estadio, en 2027, ya veremos qué puntuación nos da la FIFA. De momento otorgó un 3,9 sobre 5” expresó este viernes el consejero insular de deportes Aridany Romero. El Cabildo de Gran Canaria, con su presidente Antonio Morales al frente, brindó por la confirmación de la sede isleña al Mundial 2030 en un acto celebrado en una de las salas del antepalco de la instalación. “Ya es oficial” rezaba el cartel de bienvenida a los medios que acudieron a la cita.
En esta oportunidad, los responsables de la corporación quisieron hacer partícipes del éxito de la propuesta a todos “los miembros del Instituto Insular de Deportes por el gran trabajo realizado”. Por eso, en la cabecera del acto les acompañaron la directora general del IID, Leticia López, junto a los jefes de servicios José Cabrera, Alberto Guedes y Agustín Morales, haciéndose constar alguna ausencia por motivos laborales.También en la cabecera del acto estuvo presente el director general del Gabinete del Presidente, Marino Alduán.
Morales intervino en primer lugar para destacar precisamente toda esa labor “bajo el agua” que ha llevado a Gran Canaria a ser una de las once sedes españolas en la Copa del Mundo del centenario del torneo. Recordó que ese esfuerzo cabildicio ha convertido a sus dos principales instalaciones (el propio estadio y el Gran Canaria Arena) como los dos grandes santuarios deportivos de la isla, prometiendo que se mantendrán “en la vanguardia” de España y de la Unión Europea. “Seguirá siendo el estadio más importante de Canarias y el sexto del Estado”.
Entre las distintas valoraciones realizadas, subrayó que los 101 millones de euros que se invertirán en la reforma del estadio (construido en 2003) “tendrán retorno”, “tenemos que recuperar la invesión”. Y así “el propietario hará la obra con total transparencia. Y quien gestione el Estadio de Gran Canaria tendrá un uso prioritario, pero no exclusivo”, matizó Aridany Romero. No se adentraron en las fórmulas a estudiar en el futuro, aunque confían en encontrar las soluciones para todas las partes.
Insistió en la idea de transmitir a los grancanarios que “no estamos endeudando a la administración. Le decimos a la ciudadanía que la inversión que se haga se va a retornar”.
Los responsables cabildicios también valoraron que tanto el estadio como el pabellón de Siete Palmas “serán referencias de la Unión Europea” en materia de sostenibilidad por el exprimido de las “energías limpias” que ya las identifica.
El Mundial es el acontecimiento deportivo, social y económico más importante que afronta la isla y Canarias, en general. “Recuerdo al principio, cuando analizábamos nuestra propuesta, que valoramos con el consejero Romero la estrategia a seguir. Sabíamos que podíamos afrontar un revulsivo fundamental para la isla en lo social, económico y también en promoción turística”, dijo Morales. “Éramos conscientes de los riesgos a los que nos enfrentábamos. Pero no nos arrugamos y hoy todo es fruto del gran trabajo realizado”.
Romero puso en perspectiva un sueño personal de niño “de poder acudir a una Copa del Mundo como aficionado. Sería en el extranjero. Sin embargo, hoy es una realidad que los ciudadanos y ciudadanas de la isla lo podrán hacer cogiendo una guagua en 2030”. También desveló el consejero que cuando “observamos los 109 requisitos iniciales que nos envió la FIFA nos dimos cuento que podíamos cumplir con todos ellos. Ese es un mérito de toda la sociedad grancanaria, porque muchos ya estaban avanzados”.
Confesó también que “me han dicho que la promoción que se hará desde hoy hasta 2030 de Gran Canaria a causa del Mundial no tendrá dinero para pagarlo”.
Se sintió satisfecho al observar que la realidad del cambio de un lema: “La transición de Isla Euripa del Deporte a Isla Mundial es hoy una realidad”, precisó.
En el acto también se realizaron valoraciones de las actuaciones del Instituto Insular de Deportes durante 2024 y los planes de un plan general de deportes que también desemboca en 2030. “Es una industria que emplea a casi 40.000 personas en Canarias, jóvenes además de menos de 35 años. El deporte nos da riqueza, empleo y genera impuestos también”.
“Quedan muchas coas por hacer y vienen 'amenazas', en el mejor sentido de la palabra, para el futuro. Son retos para los que nos estamos preparando”, concluyeron antes de advertir que “el mejor lugar en mayo o junio de 2030 para disputarse partidos del Mundial será Gran Canaria”.