ISMAEL GARCÍA ROQUE

El duro camino de Bandama a París 2024
Manuel Borrego
Manuel Borrego
-
10/07/2024
Ismael García Roque, con 'Tirano', preparados para competir en los JJOO de París 2024 (Fotos gentileza Ismael G.R.)

El jinete grancanario prepara con ilusión su debut en la prueba de saltos de obstáculos de los Juegos Olímpicos, que tendrá como escenario el Palacio de Versalles

De Bandama a Versalles, escenario de las pruebas de hípica en los inminentes Juegos Olímpicos de Verano. Ese es el recorrido que ha tenido la ilusión del grancanario Ismael García Roque (4 de octubre de 1981), que representará a España en 2024 en la modalidad de saltos de obstáculos.

 

Ismael, con su montura ‘Tirano’, es miembro oficial del equipo español para la competición olímpica. Dos veces campeón de España, varias representaciones en los campeonatos del Mundo y de Europa, tiene ahora la oportunidad de cumplir uno de sus sueños personales, por el que lleva luchando desde los 13 años de edad.

 

El jinete isleño ha sido incluido en el trío titular español junto a Eduardo Álvarez Aznar (‘Rokfeller de Pleville Bois Margot’) y Sergio Álvarez Moya (‘Puma HS’). Sus fechas para la competición olímpica en el escenario versallesco que prepara la organización francesa serán los días 1 y 2 de agosto (concurso por equipos), para luego finalizar el 5 y 6 de agosto (prueba individual).

 

 

“Estoy muy ilusionado” confiesa a Tinta Amarilla el deportista grancanario, ya centrado en los últimos retoques de su estreno en la cita de los cinco aros. “He luchado mucho para llegar hasta aquí. Empecé en Bandama, al lado de mi casa, compitiendo con mis caballos desde los 13 años de edad. Pero si quería alcanzar la alta competición debí salir de la isla. Y a los 18 estaba en Inglaterra, en solitario, buscando un camino profesional”.

 

De sus orígenes conserva un grato recuerdo de las primeras montas personales: ‘Deseo de Odín’ y ‘ Lemero’. Ahora, en el Palacio de Versalles, acudirá con ‘Tirano’, caballo español con el que está obteniendo importantes resultados. “Estamos esperanzados en firmar una participación importante en la competición. Hay un gran ambiente a nivel de equipo, convencidos todos de que vamos a realizar un buen papel. Por normativa todavía no sabemos cómo es el recorrido (circuito de saltos), pero estamos convencidos de que será una prueba difícil y de altura”.

 

Ismael es ‘rara avis’ en una familia de hermanos muy futboleros. Dani ha ejercido como asistente técnico en el Villa y San Mateo, mientras el benjamín Bruno fue jugador de filiales de la UD Las Palmas (compañero juvenil de Pedri González), además de integrante de equipos como Universitario, Tenisca y Tamaraceite.

 

 

Ismael García Roque es el primer jinete de Canarias en acudir a unos Juegos Olímpicos en su especialidad hípica, aunque será el segundo en participar en una prueba hípica olímpica. El precedente es el del pentatleta José Antonio Serrano, quien obviamente afrontó la sección hípica dentro de su concurso de cinco modalidades en Moscú 1980. “Es cierto que en Canarias es muy complicado nuestro deporte. Todo comienza por el hándicap de la distancia y el esfuerzo que supone la hípica. Además, no tiene la repercusión de otros sitios. Para mí los Juegos Olímpicos es una de mis metas máximas; tenía mucha ilusión en alcanzarla. Lo voy a disfrutar con toda la intensidad”.

 

Todavía no sabe si estará en el desfile previo de los participantes, en la Ceremonia de Apertura. “Estoy preparado para ello, también me ilusiona. Aunque de momento no tenemos el uniforme. Todo andará”.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar