CONOCE A ...
* El centrocampista tinerfeño, debutante en la era de Diego Martínez, siente que está en el camino correcto hacia el fútbol profesional
Fotos: C. Torres
Sergio Viera García (8 de mayo de 2005, Cruz Santa) es miembro de la camada de jugadores tinerfeños que están haciendo un surco en Gran Canaria a través de la UD Las Palmas. Se inició en el CD Vera, pasó por la UD Cruz Santa, figuró en el Longuera Toscal y también fue captado por el CD Tenerife hasta su paso al club amarillo como juvenil de primer año.
El centrocampista de Las Palmas Atlético ha vivido una experiencia in crescendo desde que ingresó en el club, con arribo ya en el conjunto profesional. “Ese es mi sueño, algún día llegar a instalarme en la Unión Deportiva”. El partido contra el Ontiñena, en Monzón, lo lleva enmarcado con camiseta de pintaderas regalada a su padre. Pero en su carta astral no dice que sea la única.
Sergio es un mediocentro “inspirado en jugadores como Busquets y Kross, que son los que me gustaron desde siempre”, aunque no deja de estimar las condiciones vistas in situ: “Campaña, Kirian, Fabio, … el mismo Essugo son muy buenos jugadores, con características distintas. Yo soy más del estilo de Essugo que de Kirian, aunque también diferente”, reconoce. Y siendo con tantas virtudes conductivas es curioso que hasta cinco ocasiones malogró su aprobado del carnet de tráfico. Su hilo conductor es, sin embargo, futbolístico.
Fue Yoni Vega quien pasó informes a Tonono Rodríguez sobre el jugador que estaba en el cadete del CD Tenerife y al que veía un camino en la UD Las Palmas. Al fin y al cabo había tenido buen ojo para recomendar entre otros a Pedri. “Me reuní con Roberto Arocha y decidí venirme porque me atraía la idea. En aquel momento también vinieron Jonathan Reyes, Nauzet Prieto, Dani Alonso, … y alguno más del Tenerife. Teníamos el mismo sueño”.
Él lo está cumpliendo episodio a episodio. En Las Palmas Atlético se ha ido haciendo un hueco que ahora es titular. “Siempre fui centrocampista, aunque alguna vez también me utilizaron como defensa central. Mi posición favorita es la de seis en el campo. Hay muy buenos jugadores en el club, como Campaña, Kirian o Fabio. Son jugadores más creativos”.
El técnico Raúl Martín irrumpe en la conversación para preguntar a su pupilo qué ocurre con la producción goleadora. Aunque ya Viera tiene en su haber el primero de sus tantos en Tercera RFEF, reflexiona sobre la interrogante: “Mi relación con el gol es relativa. Observo que cada vez marco menos tantos, porque la posición no permite tanto llegar arriba. Mi misión es estar siempre bien ubicado en el campo. Aunque tengo que animarme a intentar el disparo si tengo huecos”.
Sergio habría firmado en blanco todo lo que ha ocurrido desde su llegada a Gran Canaria. “Sí, me parece que todo ha pasado rápido. He ido quemando etapas y me siento muy a gusto. El fútbol profesional me ha gustado mucho. Sé que existe mucha diferencia entre las distintas etapas, especialmente entre la juvenil a la senior. Son contextos totalmente distintos, empezando por los duelos que en juvenil no los encuentras. Hay que saber cómo plantea el rival un partido y también hay que competir en cada una de las circunstancias, incluso las adversas”.
“He asimilado todos los cambios. Me estoy descubriendo a mí mismo, aunque también admito que al principio de la temporada me costó algo más”, reflexiona. “El míster me decía que era cuestión de asumir conceptos del juego, especialmente a la hora de ganar duelos. Pero entré en el equipo y cada vez me encuentro mejor”.
La suerte de Viera desde que es amarillo es haber sido miembro de plantillas que se acostumbraron a las alturas. Le ocurrió en el juvenil y ahora en Las Palmas Atlético, que se pone como objetivo no desprenderse del liderato de Tercera RFEF. “El primer puesto está bien argumentado”, comenta el futbolista. “La liga es larga y esto puedo cambiar. Hay pocos puntos entre los primeros clasificados. Tenemos un grupo de jugadores muy unidos, con claves como estar muy concentrados en el juego y saber cómo se ha de competir. Defendemos y atacamos todos. Y creo que podemos seguir creciendo para dar más”.
Disfrutar como si no hubiera un mañana
El mejor futbolista visto “Me inclino por Leo Messi, no vi otro igual. Es un jugador que controla todas las facetas del juego. ¿Mediocentro?. Me inspiro en jugadores como Busquets y Toni Kroos. Este último es algo también personal, porque soy simpatizante madridista”
El mejor partido visto “Uno de las eliminatorias de Champions entre el Real Madrid y el City, cuando Rodrigo metió dos goles en los últimos minutos. Fue increíble. Es especial por la emoción. Pensábamos que estaba eliminado”
El equipo a batir “El Real Madrid, claro, si llegara al fútbol profesional. Sería como llevar una estrella en la camiseta”
El día de ‘tierra trágame’ “Todas las veces que suspendí el examen de prácticas del carnet de conducir: Cinco veces. No me lo podía creer. Cuando no me pasaba una cosa, era otra. Me ocurrió aquí, en Gran Canaria. Me ha costado caro el carnet”
El deportista admirado “A Rafa Nadal y a Cristiano Ronaldo, ambos por lo mismo. Son insaciables, lo han ganado todo y siguen con la misma ambición de victorias. No se sacian con la victoria. Eso es muy difícil, especialmente cuando lo has ganado todo”
El primer equipo al que aplaudió “No sé si fue antes el Barcelona de Guardiola o Las Palmas de Quique Setién. Me encantó la manera en que combinaban los jugadores. Me acuerdo del gol en La Cerámica, con el pase de Viera, el taconazo de Tana y el disparo de Boateng. Fue increíble”
La frase de cabecera “Quiero vivir la vida lo máximo, porque es muy corta. Quiero disfrutarla a tope”
La otra opción “De no haber sido deportista sería profesor de Educación Física. Estoy en la carrera, pensando en que algún día podría dar clases en un instituto”
|
La palabra derrota la mencionó pocas veces en su etapa formativa. “Ahora no recuerdo muchas. Evidentemente en las eliminatorias del equipo juvenil y algún partido, como uno en Lanzarote. Pero en el fútbol hay que estar preparado para ello”.