* La delegación isleña a la RFEF muestra su satisfacción por la confirmación como sede mundialista del Estadio de Gran Canaria
Una amplia delegación grancanaria estuvo este miércoles en Madrid para festejar junto a la RFEF la designación de España para coorganizar el Mundial de 2030, que se disputa entre el 13 de junio y el 21 de julio de ese año.
La confirmación del Estadio de Gran Canaria en este grupo de 11 recintos que presenta España ha llenado de orgullo a todos los emisarios presentes en el Salón Luis Aragonés, en las instalaciones de la Real Federación Española de Fútbol, en Las Rozas (Madrid).
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática; Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Carolina Darias, alcaldesa de Madrid Las Palmas de Gran Canaria; Aridany Romero, consejero de Deportes; y Carla Campoamor, concejala de Deportes de la capital grancanaria, estuvieron acompañados durante el acto por el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP), José Juan Arencibia.
Las valoraciones:
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, se mostraba “muy feliz por consolidar hoy algo en lo que venimos trabajando desde hace mucho tiempo. Gran Canaria ha vuelto a demostrar su enorme capacidad para organizar este tipo de eventos, y de trasladar los valores de una isla anclada en medio del Atlántico, y presente como eje de tricontinentalidad, como nexo entre Europa, África y América. Esta decisión tiene además una trascendencia social y económica enorme para la isla. Gran Canaria se va a transformar económicamente, y sigue demostrando ser el motor del archipiélago”.
Aridany Romero, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, sostenía que este es el resultado “del a trabajo de todos los hombres y mujeres de la isla, de toda la sociedad, que se ha unido en torno a un proyecto que nos va a colocar en el mundo como nunca antes había sucedido”. Romero recordó que “el Mundial de Fútbol es uno de los mayores acontecimientos deportivos que existe, y va a celebrarse en Gran Canaria. Todavía tenemos mucho trabajo por delante, pero hoy es un día para celebrar lo conseguido, y para felicitar a todos y todas los que forman parte del Instituto Insular de Deportes por el gran trabajo realizado”.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, manifestó su “felicidad por este momento en el que se consolida la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como sede del Mundial 2030, fruto del trabajo conjunto entre administraciones, entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento para llevar uno de los acontecimientos deportivos más importantes a nuestra isla”.
José Juan Arencibia, presidente de la FIFLP, destacaba que “se ha demostrado el extraordinario trabajo de todo el equipazo de la candidatura, con el Cabildo de Gran Canaria al frente, formando parte de una candidatura solvente que la FIFA ha puntuado con una nota de 4,2, la mayor en la historia de los Mundiales. Como ya sabíamos, somos la mejor candidatura en cuanto a alojamientos y nuestro estadio, con la remodelación proyectada, supera con nota a muchos otros que también serán sede. Es un día para felicitarnos todos por el trabajo desarrollado, hemos cumplido con un sueño que llevará Gran Canaria el mayor espectáculo deportivo".
17 ciudades sedes
El Mundial 2030 tendrá 17 ciudades anfitrionas (9 en España, 6 en Marruecos y 2 en Portugal): La Coruña, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, San Sebastián, Sevilla, Zaragoza, Agadir, Casablanca, Fez, Marrakech, Rabat, Tánger, Lisboa y Oporto.
En el informe de evaluación de la FIFA el Estadio de Gran Canaria recibió una puntuación de 3,9 puntos, situándose por delante de otros recintos deportivos como Anoeta, RCD Stadium de Barcelona, Riazor, La Rosaleda o la Nueva Romareda, e igualado al de Lisboa y a muchos de los nuevos estadios de Marruecos.
Según recoge el informe, “el Estadio de Gran Canaria tiene prevista una importante remodelación que aumentará su capacidad bruta de 32.000 a 44.500 localidades, lo que superaría el requisito mínimo de 40.000 asientos para una sede de cuartos de final”. Estos datos, recabados por los técnicos de FIFA durante su visita a Gran Canaria en el mes de septiembre, observan que “la remodelación también proporcionará instalaciones adicionales de hospitalidad y una estructura de techo ampliada (…) y parece cumplir la mayoría de los requisitos”.
La sede de Gran Canaria obtuvo además excelentes puntuaciones en planta alojativa (la máxima otorgada por la organización, 5 puntos sobre 5 posibles), a la que solo llegaron Madrid, Barcelona o Lisboa; y en la localización de las “fan zone” (4 sobre 5, también entre las más puntuadas). En el cómputo global, y salvo ciudades como Madrid, Barcelona, Lisboa o Casablanca, la sede de Gran Canaria supera al resto de las sedes españolas (Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, A Coruña) y a prácticamente todas las sedes de Marruecos.