CONOCE A ...
* El último refuerzo de Las Palmas Atlético relata la colección de nuevos compañeros con los que ya había coincidido en otros destinos antes de ingresar en el proyecto grancanario
Fotos: C. Torres
Giovani García Rodríguez (9 de junio de 2004, Santa Cruz de Tenerife) podría tener como sintonía desde su ingreso en la UD Las Palmas un célebre estribillo del cantante brasileño Roberto Carlos, aquel que habla del ‘millón de amigos’. El extremo tinerfeño repasa sus contactos personales antes de arribar al proyecto grancanario, con un recuento realmente curioso: “Coincidí con Alberto Moleiro en el Cardonal Laguna; los dos éramos los que estábamos arriba, en ataque. También estuve con Raúl García en filiales del CD Tenerife, con Carlos Navarro y Valentino Raca en el cadete del Deportivo Alavés, con el portero Nacho Nicolau en el Villarreal, … y en la selección canaria alevín me encontré con Elías Romero, Omar Sánchez e Iván Medina. Ahora todos ellos son mis compañeros y amigos”.
García es la última incorporación del filial grancanario para reforzar su juego de ataque de cara a la segunda vuelta del campeonato de Tercera RFEF. Además de los clubes mentados, Giovani realizó pasos formativos iniciales en el Guanche de Las Delicias, Yanira y San Antonio Pilar … aunque siempre en su horizonte, de alguna manera, estuvo la UD Las Palmas. “Conversaciones o rumores siempre los hubo, desde hace mucho tiempo. Pero ahora se ha dado esta posibilidad que espero aprovechar”, puntualiza a los lectores de Tinta Amarilla.
“Casi estoy como en casa. En la decisión de venir tuvo peso mis consultas con ellos. Para mí el vestuario es muy importante. Mi adaptación con ellos ha sido inmediata. Tonono hablaba con mi hermano, siempre me habían comentado que estaban pendientes de mi evolución”, añade. “Salí de casa, pero admito que siempre tuve la espinita de probarme en la Unión Deportiva. Eso es lo que estoy cumpliendo”.
A Giovani no le sorprende la evolución que ha tenido su colega en las andanzas iniciales, Alberto Moleiro. “Con él sigo teniendo muy buena relación. Coincido con él en el gimnasio, nos vemos mucho en verano y … ya sabíamos que podía llegar lejos. Es una persona humilde, que no ha cambiado, es un ejemplo para todos. No me ha sorprendido su trayectoria por trabajo y mentalidad. Estaba ilusionado con ser profesional y ya lo ha conseguido”.
Extremo o por dentro
Sobre sí mismo comenta que “soy un futbolista al que le gusta tener el balón. También puedo hacer mucho daño por las bandas o combinar por dentro, porque ese juego lo tengo. He jugado incluso por el medio. Siento que voy a ayudar bastante al equipo”, explica.
De sus andanzas peninsulares conserva el aprendizaje y las vivencias. “Es verdad que al principio me costó bastante la adaptación al llegar a la residencia (del Alavés) con 14 años de edad. Vivir fuera me ha hecho madurar mucho a nivel deportivo y personal. Mi fútbol sí ha cambiado con este paso. Los jugadores canarios nos caracterizamos por la calidad técnica. En Vitoria encontré un fútbol diferente”, razona. “Hay mucha intensidad y duelos. Si tenía que mejorar esta faceta lo he hecho gracias a esta etapa. En el Villarreal, sin embargo, juegan más con balón. En esa combinación me sentí respaldado”.
En el verano de 2024 decidió “volver a casa”, ingresando en la plantilla de Segunda RFEF del CD Tenerife B. “Pero por situaciones externas no se dieron las cosas como pretendía. Creí que era bueno para los dos que saliera del club. Por eso tengo que agradecer a Yoni (Vega) y a Mazinho que comprendieran la situación y me dejaran salir”.
“Este año van a caer goles”
Esta segunda parte de la campaña la defenderá con el amarillo de Las Palmas Atleti. “Me he encontrado a un buen equipo; es una locura la manera en la que se entrena. La intensidad está bien instalada en el grupo y creo que este puede ser nuestro año. Espero que siga teniendo la mima ambición, entrenar a tope y disfrutar todo esto con la mentalidad práctica del partido a partido. Al final espero que se consiga el objetivo”.
Sobre sus cualidades en vanguardia avanza otro propósito: “Últimamente he sido un jugador más de pases que de goles. Pero esta temporada voy a marcar goles”. Y reflexiona sobre el mensaje: “Por situaciones del fútbol he actuado como lateral; también me ocurrió el pasado año. Y ahora le he dicho a Raúl (Martín) que quiero jugar de extremo porque van a caer goles”
“Si mi madre está bien, todo está bien”
Ayoze Pérez como referente “Siempre he sido aficionado a lo que veía en el Estadio (Heliodoro). Por eso para mí Ayoze Pérez fue uno de los referentes desde pequeño. Su juego es un ejemplo a seguir. Lo veía como recogepelotas también” (…) “Pero no fui a un derbi contra Las Palmas. Porque como aficionado me ponía nervioso. No lo jugué en filiales, solo en la Danone Cup. No me pongo nervioso cuando juego; me refiero a verlo como espectador. Ahora la cosa ha cambiado”
“He visto lo que ha trabajado Ayoze para llegar tan lejos, hasta la selección. Lo conozco personalmente, también es mi amigo. Vamos al gimnasio, también con Juanma Herzog que se me quedó atrás. Me llevo con todos bien”
El equipo a batir “Mi equipo batir lo encontraré cuando subamos a Segunda RFEF: ganar al Tenerife B. Tengo ganas porque creo que lo podemos hacer. He visto que Las Palmas Atlético, sin duda, tiene fútbol para ello. Podemos dar un puñetazo en la mesa ahora, pero con tranquilidad”
El compañero que le ha sorprendido “Es verdad que me gusta el futbolista que no pierde el balón. En ese aspecto valoro mucho lo que he visto de José Ángel, me ha llamado la atención. También Iván Medina. Son jugadores que dan muchas soluciones al resto del equipo”
El día de gloria “No olvidaré nunca cada uno de los reencuentros con mi familia cada vez que volvía a casa. Cuando vivía lejos y poder abrazar a mi madre solo se valora cuando estás fuera. Tengo dos hermanos, Kilian y Ayoze. Fueron futbolistas también; por cierto, Ayoze fue compañero en el San Andrés de Ayoze Pérez. Soy el más pequeño de los tres”
El día de tierra, trágame “Cuando llegué al Alavés y veía que no me adaptaba, lo pasé realmente mal. Quería volver, pero mi madre fue a Vitoria algunas veces y logró que pasara ese mal trago”
El sitio para desaparecer “Japón. Tengo esa idea de siempre. Me encantaría ir al menos un mes. Me gusta su cultura, la gastronomía, la limpieza o la tranquilidad. Quiero conocer personalmente el país”
De no haber sido futbolista “Lo tengo claro. De pequeño me ha gustado la rama de la nutrición. Mi vida va en base al fútbol y la alimentación la considero como algo muy importante. Por circunstancias no he completado esa posibilidad, pero tengo en proyecto entrar en la carrera de nutricionista. Me gustaría tener en el futuro mi propia clínica para ayudar a las demás personas”
La frase de cabecera “Si mi madre está bien, todo está bien” (…) “Estoy muy unido a ella, porque es el amor de mi vida. Si estoy ahora jugando al fútbol es gracias a ella. Muchas veces cuando no estaba bien siempre estuvo ahí, para animarme. De pequeño me recogía en clase y me llevaba a entrenarme en el Cardonal. Es una mujer muy luchadora; es un ejemplo para toda la familia. No hay persona que más ame en la vida. Se llama Patricia y la tengo tatuada aquí (señala su antebrazo)”
|