OPINIÓN
Fue en septiembre de 2022, ¡hace casi dos años!, cuando el vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol expresó aquella célebre frase que incomodó en muchos rincones del país. En un alarde de seguridad o de autoridad, Salvador Gomar dijo a los cuatro vientos en relación a los recintos candidatos del Mundial 2030: “Serán el Nou Mestalla y diez más”. Gomar sigue siendo, como entonces, presidente de la Federación Valenciana de Fútbol.
La frase tenía su miga al pronunciarla una de las personas más cercanas al presidente de aquella etapa, Luis Rubiales. Valencia era tan candidata entonces como Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián o las ciudades con menos potencial urbano como Las Palmas de Gran Canaria. Y desde su posición de altura en el cargo, Gomar no dudó en hacer tan extraordinario pronóstico sin conocer cuál era la oferta propia y la del resto de aspirantes. Ni siquiera entonces la RFEF había distribuido el pliego de condiciones.
Pero en aquel momento ya había serios problemas en la candidatura valenciana, que era la única fija para Gomar. Y no hubo entonces en casa propia quién le reclamara al menos prudencia para no herir la sensibilidad de los que no estaban en su posición tan privilegiada.
Lo que se ha hecho en Gran Canaria, con el empuje cabildicio en primera persona, es trabajar duro para que toda la documentación y acciones institucionales en torno a la candidatura isleña cumpliera los requisitos en tiempo y forma. También Málaga, Zaragoza, Sevilla o La Coruña, cada una con sus singularidades y obstáculos propios. Y posiblemente solo eso ha colocado al Gran Canaria y al resto de los elegidos entre los once estadios que en julio de 2024 están a las puertas de FIFA para recibir el sello de recinto de la Copa del Centenario.
Valencia, a través del club representativo y de los movimientos políticos de última hora, se resiste a quedar fuera. Así lo afirmaba la propia Cadena Ser en las últimas horas, pero negando que la RFEF altere lo ya hecho oficial el pasado fin de semana.
Una gran ciudad como es la capital del Turia tendría que haber proporcionado también toda la documentación requerida por la RFEF, la que presentará en la asamblea de la FIFA del 11 de diciembre de 2024 para el visto bueno definitivo.
Hace varios días que no deja Gomar de expresar que “es una vergüenza” que el futuro Nou Mestalla esté fuera del Mundial. “Valencia ha cumplido todos los requisitos” (…) “Vamos a intentar por todos los medios que se pueda reconsiderar la situación”.
Aunque quizá primero tendría que explicar a su parroquia por qué en 2022 tenía tan segura la elección y ahora todo le abochorna.