EFEMÉRIDE

El once más joven que fintó una huelga de futbolistas
Manuel Borrego
-
09/09/2024
Roque Olsen y la formación que la UD presentó ante el Cartagena, con una media inferior a los 20 años de edad (NR)

Se cumplen cuatro décadas del partido en el que la UD Las Palmas presentó una formación con una media de 19,7 años de edad

El 9 de septiembre de 1984 se produjo un hecho inédito en el fútbol español que registró una incidencia excepcional en el historial de partidos de la UD Las Palmas. Ese día, a causa de una huelga de futbolistas a nivel profesional, el conjunto grancanario presentó su más joven formación en un partido oficial: 19,7 años de media entre los futbolistas elegidos por Roque Olsen.

 

La UD Las Palmas se enfrentaba en la segunda jornada al Cartagena en el Estadio Insular. Venía con energía el equipo amarillo tras ganar en Balaídos al Celta de Vigo (1-2) y con la confección de una plantilla que desde el inicio lograba la consideración de aspirante al ascenso.

 

La huelga convocada por AFE no tenía el respaldo de la patronal futbolística ni del comité de árbitros. Los partidos programados se iban a disputar al no comunicarse aplazamiento y los equipos profesionales trataron de eludir el conflicto laboral alineando en sus formaciones deportistas amateurs de sus cadenas filiales formativas.

 

De esta forma, Roque Olsen se vio forzado a preparar el partido con un grupo de jugadores que, sin embargo, ya apuntaban maneras para alcanzar el primer equipo.

 

Con las gradas del Insular nutridas de aficionados en apoyo del equipo, Las Palmas alineó a Carmelo Trujillo (19 años, portero),  Sergio Marrero (21, defensa), Pepote (18, defensa), Juan Román (23, defensa), Roberto (22, defensa), Alexis Trujillo (18, defensa), Pancho Almeida (20, defensa), Chacopino (22, defensa), Javi Melián (17, atacante), Sito (18, atacante) y Tito Angulo (19, atacante).

 

De esta forma, ese 9 de septiembre se producían seis debuts: Alexis Trujillo, Pepote, Roberto, Juan Ramón, Angulo y Chacopino. Olsen no hizo cambios y ese día Las Palmas ganó los 2 puntos (valor de las victorias de entonces) con el marcador 2-1, tantos amarillos anotados por Alexis Trujillo y Tito Angulo.

 

El Cartagena, por su parte, también ofreció un plantel de jóvenes jugadores entre los que destacaba el quinceañero Manuel Requena. Dirigía al conjunto de la provincia de Murcia el técnico Chuchi Aranguren.

 

Miembros de aquel joven equipo amarillo iban a participar esa temporada en el ascenso a Primera División logrado con Olsen. Tuvo el añadido del título logrado en Segunda División. La celebración del objetivo tuvo lugar en el estadio Santiago Bernabéu, tras un empate sin goles ante el Castilla, con 5 partidos de anticipación al fin de la Liga.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar