OPINIÓN

El parón de la Liga y la minuta de Cillessen por horas extras
Manuel Borrego
-
11/09/2024
Manu Fuster y Javi Muñoz, jugadores de la UD Las Palmas (C. Torres)

Los parones a los que está sometido el Campeonato de Liga de Primera División tienen un condimento de reflexión y un aroma de pócima sanadora que deben tenerse en cuenta. Varios protagonistas de la UD Las Palmas lo explicaron tras el partido ante el Alavés y también ahora antes de recibir al Athletic. El frenazo en la competición, tras un mes de vueltas de calentamiento en el circuito, permite a todos los equipos tener una primera evaluación más real que las pruebas realizadas en pretemporada.
 

En el caso de la UD Las Palmas de Luis Carrión, con evidente incidencia. El técnico ha mencionado que le gusta repasar con serenidad lo que ha vivido en el campo y que suele confirmar o ampliar las sensaciones que transmite el equipo. Insistimos en la idea de que tiene buena pinta esta remodelada UD, con abundantes piezas de recambio, pero hay dos datos que habrían merecido mayor atención en este paréntesis: El número de disparos rivales (68) y el de paradas del guardameta Cillessen (17). En ambos casos, los amarillos están a la cabeza entre los 20 conjuntos de su división.

 

Quizá el ejemplo más gráfico de un cambio de dirección en un torneo se produjo cuando llegó la pandemia del Covid19 a España. Aunque la demora se prolongó más de tres meses y la UD fue equipo beneficiado, cambiando una deriva peligrosa por una apuesta a la que le faltaron partidos para llegar más arriba.

 

En 2023-24 también se apreció un interesante giro en el equipo, con un inicio sin victorias hasta que, tras el parón similar al actual y visita al Sevilla, llegó el primer triunfo ante el Granada. A partir de ahí, la semilla de la permanencia germinó y brindó varios meses de ilusionante tranquilidad.

 

La vuelta del Athletic al Estadio de Gran Canaria es una prueba más aproximada de madurez de la nueva idea. Ya demostraron los vizcaínos de Ernesto Valverde la pasada temporada el criterio absolutamente vertical y directo que gozan en la actualidad. Para ello cuentan con un jugador que llega al recinto isleño como candidato a Balón de Oro de 2024, Nico Williams, aunque argumentan que su estado de forma tras la Eurocopa no es tan definitivo como entonces. Para él también el parón habrá servido para resetear la propuesta.
 

La UD Las Palmas que se espera en otro exigente septiembre competitivo debe mostrar el mismo rostro de la esperanza y la explosión de todos esos recursos que empiezan por bajar los datos de producción rival y que Cillessen no tenga que pasar una minuta por horas extras. Léase: Transformar en puntos la reflexión, las palabras y las sensaciones. 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar