COMIENZA EL PROCESO

"El proyecto de reforma del Estadio es aún más ambicioso"
Manuel Borrego
-
18/07/2024
Antonio Morales y Aridany Romero, presidente y consejero del Cabildo, esperan noticias sobre el Mundial 2030 mientras presentan la remodelación del Gran Canaria (Fotos: C. Torres)

El Cabildo rompe la cita para el concurso de ideas arquitectónicas para reconstruir un recinto que sea un "símbolo de Gran Canaria" y "el estadio de fútbol que demanda la sociedad"

Fotos: C. Torres

 

Una noticia presuntamente oficial llenó de ilusión este jueves el patio de la Casa Palacio. A la misma hora que terminaba la puesta en escena de la licitación del concurso del proyecto de la reforma del Estadio de Gran Canaria, Marca divulgaba las once sedes de la RFEF para el Mundial de 2030. En ese grupo de afortunados recintos y ciudades estaba el Gran Canaria. El Cabildo asume el tiempo de espera con tranquilidad, “nos falta la oficialidad” recordó minutos el presidente Antonio Morales. Y también con serenidad.

 

Porque lo que no se detiene es el proyecto de reforma del estadio donde actúa la UD Las Palmas. Morales, junto al consejero de deportes, Aridany Romero, y al decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, Juan Torres, rompieron la simbólica cinta para iniciar el proceso de reforma que comenzará en 2025 y terminará en 2027, año en el que el recinto tendrá su fisonomía definitiva.

 

Romero llegó a confesar que con respecto al boceto divulgado hace más de un año, el “proyecto del estadio es todavía más ambicioso. Sus palabras fueron respaldadas por el presidente Morales, recordando que “la remodelación del Estadio es una necesidad demandada por la UD Las Palmas y por sus aficionados usuarios”. 

La propuesta cabildicia, que traslada en el pliego del concurso internacional dirigido a los estudios de arquitectos, es “una de las actuaciones más estudiadas por la corporación. Es un plan ambicioso que nos brindará la posibilidad de disfrutar de un estadio de última generación”, con independencia de si el Mundial se celebrara o no en Gran Canaria.

 

“Lo prometido es deuda”, recordó Morales. “Se abre un debate ahora en la propia sociedad con la colaboración del Colegio de Arquitectos”. Pidió que los mejores miembros de este gremio profesional participen en encontrar esa idea final, que hará del Estadio de Gran Canaria “un lugar emblemático de la isla, que sea también innovadora y una referencia”.

 

La remodelación tiene financiación del Cabildo, que en el mes de junio pasado aprobó en pleno los 101.189.906,16 euros que contará el presupuesto total y que se distribuirán en 25.297.226,54 euros en 2025, 50.594.453,08 euros en 2026, y 25.297.226.54 euros en 2027.

 

“Hace diez años se inauguró el Gran Canaria Arena con una inversión entre 80 y 90 millones de euros. Nadie duda en la actualidad la idoneidad de aquella actuación y lo que ha supuesto para Gran Canaria”, recordó antes de exponer la misma identidad para el proyecto del Estadio.

 

Bajar la cota del campo

 

Aridany Romero fue el encargado de desmenuzar algunos aspectos de la obra futura. Confirmó que no se descarta que la cota del campo de juego pueda descender de su nivel actual, acercar las gradas Curva y Naciente a las porterías, cubrir todo el perímetro del graderío o que los vestuarios se ubicarán bajo la grada de tribuna porque “lo exige FIFA. Los equipos abordarán el partido en el futuro desde el centro del campo”.

 

 “A pesar de que el Estadio de Gran Canaria ya tiene 20 años desde su creación sigue siendo a día de hoy un estadio inacabado. Y con esta licitación desde el gobierno de la Isla damos un paso importante para que Gran Canaria pueda contar con un estadio del siglo XXI, que sea un referente en el ámbito deportivo, pero también sociocultural”, apuntó el consejero.

 

Asimismo, recordó que “habrá que hacer demoliciones”, en alusión a una de las torres inacabadas del proyecto original inaugurado en 2003. Y con el plan previsto finalmente “haremos del Gran Canaria un estadio de fútbol como demanda la sociedad”.

 

En los plazos previstos por la corporación se espera que la obra esté resuelta administrativamente durante el primer semestre de 2025 para su inicio en el mismo año. El presupuesto para realizar el proyecto y la dirección de obra de la ampliación y reforma del Estadio de Gran Canaria asciende a 5.680.183,98 euros.

 

Juan Torres agradeció la confianza de la corporación hacia el colegio que él representa, calificando la propuesta a realizar como “un gran coliseo del Siglo XXI”.

 

------------------

Indicaciones del Cabildo a los arquitectos aspirantes

 

Para la redacción de las bases administrativas los técnicos y técnicas del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria han contado con la colaboración y el asesoramiento del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria. En este sentido, el concurso contará con dos fases, la primera fase (abierta) en la que se podrá presentar la solicitud y el jurado valorará la calidad proyectual y técnica del proyecto, así como la calidad profesional del equipo ejecutor. En la segunda fase participarán los equipos que obtengan al menos 50 puntos en la primera fase. En este punto, tendrán que presentar la propuesta para la ampliación y reforma integral del Estadio de Gran Canaria, valorando el jurado la calidad de la propuesta  del proyecto, su concepción arquitectónica, cultural, deportiva y medioambiental, los criterios de diseño basados en la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética, la adecuación del proyecto al programa funcional propuesto por el IID y a la mejora de la movilidad, la viabilidad de la propuesta a nivel constructiva, económica, estética y funcional, la calidad de los materiales utilizados, los criterios de accesibilidad universal, el uso de fuentes energéticas sostenibles y renovables, etcétera.

 

Con este proyecto no solamente se logrará finalizar el Estadio de Gran Canaria, sino también adecuar su configuración a la de un estadio de fútbol tradicional, acercando para ello los fondos y laterales cercanos al terreno de juego, optimizando el uso de sus instalaciones más allá del ámbito deportivo, y mejorando la sostenibilidad y la eficiencia energética.

 

Las acciones a ejecutar por las UTES y empresas que quieran optar a formar parte de esta licitación tienen que tener en cuenta los requisitos exigidos por la FIFA, UEFA y Liga de Fútbol Profesional para el desarrollo de la práctica deportiva de primer nivel nacional e internacional. Ello implica ampliar el aforo del Estadio de Gran Canaria desde los 32.418 espectadores actuales hasta los 40.000 espectadores netos que exige la FIFA para poder ser sede del Mundial de Fútbol 2030.

 

El proyecto también debe contemplar la ampliación y el acercamiento al terreno de juego de la grada naciente y de la grada curva; el rebaje de la cota del terreno de juego; la cobertura de la totalidad del perímetro de las gradas; la demolición como mínimo de la torre este y de los cilindros de hormigón armado que flanquean la grada naciente; la modificación de la ubicación de la estructura de vestuarios y del acceso al terreno de juego de los deportistas desde la zona central de la grada tribuna; la optimización de las superficies del Estadio, implementando nuevos usos que permitan generar un retorno económico y social; la optimización de la eficiencia energética; y el cumplimiento de las normativas y estándares nacionales e internacionales de accesibilidad; entre otras acciones.

Por otra parte, el concurso contempla el pago de contraprestaciones económicas a los tres proyectos finalistas mejor valorados, en concepto de gastos por la elaboración de las propuestas y por su entrega y puesta a disposición del IID, por un importe de 100.000 euros al seleccionado en concepto de anticipo, así como de 30.000 euros a cada uno de los dos accésit, partida económica que se incluye dentro de los 5.680.183,98 euros de la licitación.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar