El Pueblo Guanche lleva a sus vitrinas el trofeo del Campeonato provincial de vela latina canaria, patrocinado por Aguas de Teror.
Este sábado tuvo lugar la regata de desempate de las tres embarcaciones que aspiraban al título, con el habitual recorrido desde la Marfea a la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.
Pueblo Guanche fue dominador de la regata, invirtiendo un titempo de 1.14.24, por delante de Villa de Agüimes (1.15.40) y Portuarios (1.17.20), de acuerdo a los tiempos oficiales. Estas son las definitivas tres posiciones primeras de la competición.
Por otro lado, también se disputó el desempate para los puestos cuarto y quinto de la clasificación, registrándose el mejor tiempo para el Unión Arneas con 1.16.09, por delante del Guerra del Río con 1.25.41.
La regata por el título fue apasionante, pese a que apenas se superaban los 8 nudos de viento en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. El Hospital La Paloma Pueblo Guanche salió desde la Marfea atacando al Portuarios Autoridad Portuaria de Las Palmas. Los de Óliver Bravo de Laguna viraron hacia tierra nada más salir sorprendiendo al bote liderado por Manri Rodríguez, que había salido delante, lo que les dejó 'tocados' y no volvieron a tener opciones en toda la regata.
El tercero en salir fue el Villa de Agüimes Ybarra. Los de Alejandro Rodríguez alargaron la virada a tierra y les salió bien la estrategia, ya que pudieron estar por delante del Guanche en tiempo en la primera parte del recorrido.
La extraordinaria estrategia de Óliver Bravo fue determinante para que conquistaran el título. El bote de Barranquillo Don Zoilo llegó a abandonar a su rival y con ello lograron una ventaja que fue a más a medida que se iban acercando a la baliza de meta en el Muelle Deportivo. El Hospital La Paloma Pueblo Guanche se impuso al final por 1:16 al Villa de Agüimes Ybarra y por casi 3 minutos al Portuarios Autoridad Portuaria de Las Palmas.
Es el décimo segundo título del Campeonato del bote de la familia Mesa, el segundo consecutivo y que hace justicia a una temporada extraordinaria de un bote que ya conquistó el Torneo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias hace unas semanas y que fue subcampeón de la Copa Isla de Gran Canaria.
En el desempate por la cuarta plaza, el Unión Arenales de Javier Barreto fue muy superior al Spar Guerra del Río de Adrián Morales, imponiéndose por más de 9 minutos de ventaja.
Tras la regata, el Hospital La Paloma Pueblo Guanche celebró el ansiado título y recibió el trofeo de campeón de manos del viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso, el concejal del ayuntamiento de Teror, Manuel Farías, y la nueva presidenta de la Federación de Vela Latina Canaria María del Carmen Aragonés.
El próximo sábado 28 de septiembre, la Vela Latina Canaria cerrará la temporada 2024 con la celebración del Trofeo Federación en el que se medirán el Hospital La Paloma Pueblo Guanche, el Villa de Agüimes Ybarra y el Portuarios Autoridad Portuaria de Las Palmas.