LA RESACA

El regreso de Tino Déniz con los pies en el suelo
M.B.
-
09/09/2024
Tino Déniz (C. Torres)

"No quiero que el Villa sea un equipo con una sola versión, sino que se adapta a cada circunstancia del campeonato", valora el técnico tras firmar el anecdótico primer liderato de la temporada

El regreso de Tino Déniz a la Tercera RFEF ha sido con un paso llamativo. Su anterior etapa en la competición la había saldado con varias intervenciones en el play off de ascenso y el saldo a Segunda RFEF en 2021. Ahora, a los mandos de la nave del Villa de Santa Brígida, inicia la competición con una victoria 3-0 y el anecdótico primer liderato del grupo … anecdótico mientras no se demuestre lo contrario.

 

Déniz tenía buenas sensaciones durante la pretemporada, aunque quizá no esperaba que el balance del primer día fuera tan completo. “Me sentía positivo viendo al equipo cómo ha captado tan pronto la idea o como la adaptación general estaba siendo tan consistente. Esperaba la victoria, aunque quizá no un 3-0 el primer día. No obstante he de confesar que la UD Los Llanos, que es un recién ascendido, nos apretó mucho en la segunda parte. Y ahí vimos a un Villa que cambió el rol del partido, que supo sufrir para administrar la ventaja”. Ese segundo rostro “es para mí una de las virtudes del equipo, porque son situaciones que se van a producir más veces en el transcurso de la temporada”.

 

La decisión de aceptar la propuesta satauteña estaba condimentada para Déniz por “lo que percibía del club desde fuera cuando era entrenador rival. Ahora que estoy dentro, todo lo que me habían comentado se confirma. Es un club muy serio, donde se trabaja por el bien de los objetivos sin hacer locuras”.

 

Esa salud ambiental mantiene con Déniz una continuidad en el vestuario de Las Medianías, donde se han enlazado una vez más generaciones de distintas edades y un juego con aires continuistas al desarrollado con Ángel López. “Aunque la forma de plantear los partidos en el bloque defensivo puede ser algo diferente”, matiza el nuevo entrenador. “La salida del balón puede tener también sus diferencias, si bien los conceptos generales del Villa son los mismos, intentando ser activos en la presión y rápidos en los ataques”.

 

En general, la idea de Déniz es que el Villa “no sea en los partidos un equipo con una misma versión, sino que se adapta a cada una de las circunstancias del campeonato. Porque los rivales son también buenos equipos” y con perfiles distintos.

 

Conoce ahora por dentro Déniz a la ‘vieja guardia’ del equipo, aunque “yo prefiero denominarlos como jugadores más experimentados. Pero son compañeros solidarios, que tratan de aportar mucho a los jóvenes futbolistas. Esa es una de las características de este club, donde tengo a mi disposición las dos caras del deporte: Veteranos que ayudan y jugadores más jóvenes con ganas de aprender, que pueden empaparse de los Santi, Chiqui o Abraham”.

 

La plantilla está muy avanzada ya, prácticamente cerrada, aunque podría haber alguna incorporación defensiva con licencia sub23. Pero la Liga no espera a cualquier decisión porque ya el campeonato echó a rodar con una colección de candidatos. “Por lo que pude comprobar el año pasado, la Tercera RFEF en Canarias ha subido peldaños competitivos. Cualquier rival puede ganar a cualquier otro conjunto. Este año no va a ser menos y yo espero esa dureza en el campeonato. Va a ser complicado ganar un partido, porque todos los equipos se han reforzado y han mejorado sus líneas. Incluso los ascendidos van a dar mucho que hablar. Esto no ha hecho más que comenzar”.

 

 

Los 3 primeros puntos ya están en la ‘tesorería’ de Los Olivos. Pero a Déniz no le distorsiona esa primera victoria el objetivo general. “Sabemos que nuestra meta es lograr cuanto antes la salvación, que es para lo que se ha conformado la plantilla”. La permanencia es la línea imaginaria razonable del Villa, aunque ya el tiempo dirá si es una meta volante o tras ella se puede avanzar.

 

“¿Cinco candidatos?. Me salen muchos más ahora mismo. Tras observar las pretemporadas de los equipos veo a muchos en disposición de estar arriba. Pero todo comenzará a confirmarse una vez transcurran la primera decena de jornadas”, valora el entrenador del Villa. “A Las Palmas Atlético lo doy por hecho, porque siempre tiene nivel para ello. Los descendidos Mensajero y San Fernando pueden también pelear por los objetivos altos. Como Lanzarote, Marino, Ibarra, … Incluso Los Llanos y San Miguel pueden ser protagonistas en la competición. Es muy difícil ahora hacer un pronóstico con precisión, como ya digo. Iremos viéndolo con el tiempo, esperando estar nosotros también por zonas lejanas al descenso”.

 

Tras los 3 primeros puntos, llega el desplazamiento ante un rival amigo como el Marino y rivalidades que se están haciendo eternas. Será la segunda página de una Liga que ha empezado con buen sabor y la feliz vuelta de un técnico cuya elegancia personal proporciona un plus al nuevo proyecto en la Villa.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar