El testimonio del primer paso del Liverpool por Gran Canaria
El próximo fin de semana, en Anfield Road, Liverpool y UD Las Palmas volverán a encontrarse para disputar un encuentro amistoso. Será la segunda ocasión en que ambos escudos estén frente a frente, después de la oportunidad inicial con motivo del homenaje a Ernesto Aparicio en 1968.
Sin embargo, queda un testimonio de la primera visita del conjunto británico a Gran Canaria, en mayo de 1935. Aún no se había constituido la UD Las Palmas (1949) pero los rojos de aquella época viajaron a la isla para disputar tres amistosos y contentar a la colonia inglesa y aficionados grancanarios. Los tres encuentros se disputaron en el desaparecido Campo de España.
El primero de sus partidos fue contra el Marino, con triunfo 3-4 para los ingleses. De aquel día histórico, el club de la capital isleña conservó el banderín de intercambio, con el error de ser denominado Marina. Ese emblemático gallardete estuvo durante décadas en la sede social marinista hasta que finalmente fue cedido a la Fundación de la UD Las Palmas para su restauración y conservación.
El banderín del Liverpool cuelga en las paredes de Pío XII, como recuerdo de aquella memorable fecha de hace 89 años. El Liverpool también jugó en esta gira frente al RC Victoria (2-2) y contra el CD Tenerife (triunfo inglés 4-2), desplazado para tal ocasión.