COPA DEL REY
* Los amarillos caen con estrépito frente a un Elche que fue dueño de la eliminatoria de principio a fin
La UD Las Palmas cerró su expediente copero de 2024-25 en el estadio Martínez Valero. El primer encuentro oficial del nuevo año acabó en derrota (4-0) frente al Elche, que en el cómputo global de la eliminatoria fue mejor y ganó con merecimientos el pase a los octavos de final de la Copa. Horkas fue una de las luces del partido, con meritorias intervenciones ante los atacantes ilicitanos.
Diego Martínez trató de reconstruir la situación con cambios de piezas y modificaciones tácticas que no dieron resultado. La lesión de José Campaña es, además, un nuevo contratiempo antes de volver a la Liga contra el Getafe.
A los 30 segundos la UD Las Palmas logró recuperar un balón en zona defensiva del Elche. Dejaba entrever que en el partido podrían tener importancia la labor de los ‘carteristas’ de ambos equipos, dispuestos a sacar provecho de la innegociable voluntad de los dos conjuntos en iniciar el juego de forma asociada.
La jugada de marras no tuvo trascendencia, porque le faltó a Javi Muñoz determinación para chutar, algo que no ocurrió 2 minutos después cuando Diaby cruzó el campo y emitió el primer remate del día desde la frontal. El central del Elche no encontró la portería, pero también dejó un mensaje a los zagueros amarillos.
La primera aproximación real de la UD Las Palmas se produjo a los 14 minutos, tras un avance y centro de Park cuyo balón cruzó el área pequeña instantes antes de que Fabio Silva pudiera rematar. El balón pasó de largo, pero otra misiva había llegado al área opuesta dirigida a los centrales Diaby y Affengruber.
Horkas comenzó a ser protagonista en el minuto 23, cuando debió estirar su guante para desviar un disparo cercano de Mendoza. Eso ocurría pocos instantes antes de que Campaña se lesionara, en una acción defensiva. Martínez eligió a Kirian Rodríguez como su relevo.
El Elche había entendido mejor el partido, especialmente en ataque con muchos efectivos y balón. En otra de sus acciones obligó de nuevo a Dinko Horkas en el 31 a intervenir para mantener la eliminatoria en tablas. El meta amarillo metió su mano para desviar un duro disparo cercano de Nico Fernández.
La primera parte resultó muy incómoda para la UD Las Palmas, que tenía muchos nudos de su juego desconectados, con poco balón e ideas. Y, a medida que avanzaban los minutos, con un rival crecido y convencido de que el gol podría sonreírle antes o después. El 1-0 llegó antes del descanso, con un remate a placer de Rodrigo Mendoza en una fase de auténtico agobio en la portería de Horkas.
Fue el mal menor, porque justo antes de la tregua Nico Castro malogró el 2-0 al chutar de cerca a la red exterior en otra jugada de alto riesgo para los amarillos.
Moleiro entra en juego, pero el Elche sentencia
No se hizo esperar la respuesta del técnico Martínez. Moleiro y Mika Mármol se incorporaron al centro del campo en la segunda parte, por Januzaj y Loiodice. En 2 minutos llegaron dos ocasiones para los amarillos, en gesto claro de rebeldía. Un disparo de Fabio Silva lo abortó Affengruber desviándolo a córner. Y en la secuencia siguiente, McKenna remató alto, forzado quizá, remachando un balón que había quedado suelto cerca de San Román.
El juego cambió de aspecto desde que Las Palmas encontró el balón y sus jugadores también conectaron en el campo. La inquietud estaba viajando de un banquillo a otro … pero llegó el segundo gol en una de las especialidades del Elche: el remate de cabeza. En el minuto 55 Affengruber sorprendió a Javi Muñoz rodeándolo por su espalda para aparecer limpio en el área y rematar una falta lateral.
La eliminatoria ya quedó definitivamente destrozada para Las Palmas en el minuto 60, con una exquisita precisión del Elche en la segunda parte. Salinas aprovechó un balón suelto en el área para chutar a las redes de Horkas, que nada pudo hacer para evitar la diana franjiverde.
El festival local lo prolongó Nico Fernández a falta de 20 minutos para el final, tras una serie de oportunidades anteriores que pudieron fructificar también. El encuentro se hacía ya muy largo para los amarillos, deseosos de recoger bártulos y pasar la página porque la Copa de Elche estaba cargada de veneno.
Salinas y Nico Fernández aumentaron con sus goles la ventaja local en una recta final de exhibición que da la razón a Eder Sarabia cuando dijo tras el sorteo que su deseo era cruzarse en la Copa con Las Palmas. El futuro dirá si los caminos de ambos algún día vuelven a confluir.
Mata pudo firmar en el 89 el tanto del honor visitante, pero se lo negó San Román con una acertada intervención de portero.
Alineaciones:
Elche: San Román, Álvaro Núñez, Diaby, Affengruber, Salinas (Mario Gaspar, 80), Nico Castro, Aleix Febas (John, 72), Agustín Álvarez, Santiago (Pedro Bigas, 62), Nico Fernández (Raúl Guti, 80) y Rodrigo Mendoza (Mourad, 72)
Las Palmas: Horkas, Marvin Park, Juanma Herzog, McKenna, Alex Muñoz (Jaime Mata, 67), Campaña (Kirian, 27), Loiodice (Mika Mármol, 46), Javi Muñoz, Manu Fuster, Januzaj (Moleiro, 46) y Fabio Silva (Marc Cardona, 75)
Goles: 1-0, m. 43. Rodrigo Mendoza remata a placer en la boca de gol, tras un centro raso de su compañero Santiago. 2-0, m. 55. Falta lateral que remata de cabeza Affengruber, limpio y a la red. 3-0, m. 60. Salinas remata de volea un balón en el área que había despejado débilmente Park. 4-0, m. 70. Nico Fernández se presenta en solitario ante Horkas y lo bate de tiro cruzado.
Árbitro: José Luis Munuera Montero (Colegio Andaluz). Mostró tarjetas amarillas a Febas, Mendoza, Salinas, Bigas, Guti (Elche) y Marvin Park (Las Palmas).
Pormenores: Partido único de 1/16 de final de la Copa del Rey de fútbol, disputado en el estadio Martínez Valero de Elche (18.302 espectadores).
|