PEPE JUAN SUÁREZ (firma invitada)

En Las Palmas y Getafe hay un efecto entrenador
Pepe Juan Suárez
Pepe Juan Suárez
-
07/01/2025
Sandro, en el partido de la pasada temporada frente al Getafe (C. Torres)

Pepe Juan Suárez tiene una rara doble condición: Fue en una etapa ídolo en su club promotor, la UD Las Palmas, y también en el Getafe cuando el club madrileño residía en el legendario campo de Las Margaritas. Ahora que ambos conjuntos, modestos entre los grandes buques de la Primera División, vuelven a cruzarse ofrece su opinión a los lectores de Tinta Amarilla. Y coincide que en la actual ruta “en Las Palmas y Getafe hay un efecto entrenador”. Aunque con matices distintos. En suma:

 

* “El cambio que se ha originado en la UD Las Palmas, con respecto al inicio de la temporada, tiene que ver con los valores que ha introducido en el grupo Diego Martínez. El equipo ha ganado en seriedad y disciplina en el campo, más allá de todas las variaciones tácticas o de piezas que el entrenador decide en cada jornada. En definitiva, Martínez ha dado con una tecla y ha puesto a todos sus jugadores en orden, ofreciendo un rendimiento muy bueno como equipo.

 

La derrota en la Copa, en definitiva, ha venido a demostrar esta teoría. Porque cuando las piezas del equipo no rinden a su mayor nivel, comienzan los problemas. Lo ocurrido en Elche debe servir como recordatorio de que aquí defienden todos, presionan todos, empezando por el más avanzado. Y que cada uno de los once del campo debe tener la concentración mayor sin despistes, porque de lo contrario el grupo lo paga.

 

En sentido futbolístico, lo que más aprecio es que ahora no se abusa tanto de la horizontalidad y el equipo sabe resolver sus jugadas con un sentido más práctico y vertical. No necesita tantos pases para encontrar la ocasión y en el área está acertado.

 

Si tengo que hablar de un jugador que me sorprenda de verdad es el centrocampista portugués Essugo. Porque ese tipo de futbolistas son muy necesarios y más en equipos con el perfil de la UD Las Palmas. Essugo defiende todos los balones, colabora con cualquier posición de sus compañeros y se vacía en cada partido … ¡Sólo tiene 19 años!. Es lo que más asombra.

 

Es difícil comparar al portugués con otros futbolistas de su perfil en la UD Las Palmas. Quizá el más reciente es Sergio Ruiz, aunque con otros valores. En mi época, cómo no, teníamos a Félix Marrero. Hizo un gran servicio al club, aunque Félix corría más que Essugo y tenía llegadas con remates. 

 

Hoy por hoy, Essugo es quien puede estar creando mayor sorpresa. E igual, el rendimiento del portero Cillessen, por supuesto.

 

* En el Getafe hay poco que decir que no esté relacionado con su entrenador José Bordalás. Lo conocen bien y hay que ver la de años que lleva con un trabajo continuado con el equipo en Primera. Jugadores y técnico están hechos para ese modelo de juego que tanto incomoda a los rivales.

 

La mano de Bordalás en este equipo es innegable. Su virtud, a mi juicio, es sacar el mayor rendimiento posible a toda case de futbolistas que estén a su cargo. Mantiene una línea y no la va a alterar. Allí lo entienden con claridad, como aquí también a Martínez”.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar