JUAN MANUEL ASENSI
"Se nos caía la baba al ver la técnica de los jugadores amarillos", subraya tras recordar su participación en la final de Copa de 1978 con gol a la UD
Quiso el destino que este jueves volvieran a reunirse en Las Palmas de Gran Canaria algunos de los protagonistas del partido final de Copa de 1978, disputado entre la UD Las Palmas y el FC Barcelona en el Santiago Bernabéu.
Porque en representación del club azulgrana estuvo en la cita del 75 aniversario Juan Manuel Asensi(74), aquel zurdo extraordinario que además anotó uno de los tantos del Barça en la final.
Tinta Amarilla requirió al ex jugador culé una opinión sobre aquellos días en los que fue rival del equipo grancanario. “Para nosotros, cada vez que jugábamos con Las Palmas sabíamos que era un día especial. Porque era un equipo diferente a todos los demás del campeonato. En aquella época, para mí, era uno de los mejores conjuntos de la Liga española. Trataba el balón diferente, con futbolistas que tenían una calidad propia”.
Después de eliminar al Sporting de Gijón en semifinales, fue la UD Las Palmas el rival al que se midió aquel Barça liderado por Johan Cruyff. “De alguna forma nosotros estamos contentos por el adversario. Las Palmas era un equipo que te podía marear con el balón, pero a la vez era un rival que dejaba jugar. Todo era cuestión de quién se presentaba mejor en el partido y nosotros tuvimos la suerte de encarrilarlo primero”.
“Las Palmas tenía un fútbol muy técnico. Porque sus jugadores tenían y tienen todavía ese perfil. Nosotros también pudimos desarrollar nuestro juego. Y aunque ganamos 3-1, por momentos lo pasamos mal”, dijo con sinceridad. “Tuvimos que trabajar mucho para desarmarlo”.
“Claro que me acuerdo ver las gradas del Bernabéu llena de seguidores canarios. Era un ambiente propio para Las Palmas. Nosotros tuvimos que hacer nuestro partido, con Johan dirigiendo … y el gol de coronilla mía. Fue una jugada ensayada o casi. Cuando el centro de Charli (Rexach) iba al primer poste, yo debía desviar hacia atrás con la cabeza, con intención de llevar el balón al segundo palo. Pero aquella noche logré incluso sorprender a los defensas”.
“Estoy contento de haber venido en representación del club a este acto. Las Palmas no nos trajo siempre buenos recuerdos. Perdimos también partidos … porque era un equipazo. Hablar de Las Palmas era ponerte de pie por la calidad de sus jugadores, que eran sensacionales. Insisto: para mí tenía el mejor fútbol del campeonato de Liga. Recuerdo a Guedes, que era un superdotado. ¡Qué decir de Germán o Brindisi, que por ahí viene!. Reconozco que se nos caía la baba al ver la técnica de los jugadores de Las Palmas”, concluyó.
“Te escapaste de mi marcaje”
En la noche del RC Náutico se incorporó a la charla Miguelito Brindisi, que viajó desde Buenos Aires para estar en el acto conmemorativo de su equipo al que quedó enlazada de por vida. Al ver a Juan Manuel Asensi le brotó el inmediato recuerdo de aquel gol azulgrana en la final de 1978.
“¡Eres tú; tanto gusto de volver a saludarte!”, le dijo a bote pronto. “Sabes que era yo el que tenía la misión de marcarte en los córneres. Y en la final te escapaste de mi marcaje y anotaste el gol. No me voy a olvidar nunca de ese momento”.
La charla continuó durante algunos minutos, antes de que se iniciara el programa previsto en los salones nautas. “Ves. A este tipo de jugadores me refería. Las Palmas siempre los tuvo y a nosotros, como futbolistas, los admirábamos. Ese estilo nunca desaparecerá”. |