OBITUARIO

Fallece José Ojeda, técnico fundador del equipo de natación de la UD Las Palmas
Manuel Borrego
-
08/01/2025
José Ojeda, a la izquierda, con un grupo de nadadores de la UD Las Palmas, en la piscina Julio Navarro (TA)

Los niños aprendices de natación y deportistas federados de aquellos años de la generación 'baby boom' conocían la profunda voz, que caracterizaba a toda una autoridad como la de José Ojeda Suárez. Miles de personas en la capital grancanaria aprendieron a flotar y a desenvolverse en el agua en las piscinas Julio Navarro o Roque Díaz, más tarde en el Ciudad Alta y finalmente en Telde. Ojeda era toda una institución, un amante vocacional y profesional de la enseñanza que dedicó toda su vida a los deportes acuáticos.

 

José Ojeda (21 de marzo de 1937, Las Palmas de Gran Canaria) ha fallecido en la capital grancanaria dejando un legado personal incalculable. Su hermano Paco rememora que “fue una persona muy sacrificada, que nació durante la etapa de la Guerra Civil y que pasó necesidades en su niñez”. Pero de ahí emanó su extraordinaria humildad y la incansable intención de ayudar a los demás.

 

“Él fue deportista en algún momento de su juventud, pero desde muy pronto descubrió que su mundo era entrenar”, explica Paco. A José Ojeda se le recordará eternamente por varios hechos notables en el deporte de la capital grancanaria. En 1963 fue el entrenador fundador de la sección de natación de la UD Las Palmas, iniciando una labor de preparación de jóvenes deportistas locales y también de los célebres cursillos de verano que en los años sesenta y setenta colapsaban las instalaciones acuáticas anexas al Parque Doramas.

 

Ojeda puso los cimientos técnicos de un club que prolongó su vida durante casi tres décadas. Y en su caso fue relevado por Miguel Torres antes de iniciar a comienzos de los setenta una etapa de similares conceptos tras el nacimiento y desarrollo del Club Natación Ciudad Alta, en la Piscina del 29 de Abril. 

 

Sus inicios como entrenador habían sido en el RC Victoria y en el otro extremo de su labor natatoria también se le recuerda por ocupar funciones en el club Faynagua Ciudad de Telde.

 

“Toda la vida residió en San Roque, nunca se mudó. Y desde allí iba a los lugares donde desarrollaba sus actividades. Durante muchos años, como maestro, ejerció su profesión en el Colegio Nacional Ramón y Cajal del Polvorín. Llegó a ser incluso director”, precisa Paco. “Pero la natación era su vida. En el mundo del Magisterio lo conocían como Don José; en las piscinas como Ojeda y en el barrio Pepito”.

 

En cualquier actividad donde era necesario un cargo de responsabilidad aparecía Ojeda: Saltos, natación sincronizada, waterpolo, … “incluso acabó su trayectoria en el deporte presidiendo la federación de Pentatlón moderno”. Sin duda, Ojeda era un emprendedor en toda regla.

 

Ya retirado, siguió con sus iniciativas. "Durante 22 años ayudó a organizar los viajes de las personas jubiladas. Gracias a él, muchos grancanarios viajaron por primera vez a la Península o a conocer ciudades del extranjero. Era imposible que mi hermano Pepe no estuviera tramando algo".

 

Este miércoles, la noticia de su fallecimiento a los 87 años de edad ha causado un notable impacto entre las personas que conocieron y admiraron. Desde Tinta Amarilla nos unimos a las muestras de pésame para toda su familia, ofreciendo nuestro reconocimiento periodístico a una persona entregada a un deporte que, gracias a figuras tan vocacionales como José Ojeda, en su época brindó días de gloria a Canarias.

 

La nota de la Federación Española

 

“Lamentamos comunicar el fallecimiento de José Ojeda Suárez, un histórico todoterreno canario que vivió su gran etapa en la segunda mitad del siglo XX. Internacional en varias especialidades acuáticas, también fue un gran árbitro de saltos, natación sincronizada (hoy natación artística) y natación en línea. Sus restos mortales ya descansan en el Tanatorio San Miguel de Las Torres en Las Palmas de Gran Canaria hasta este jueves a las 16,30 horas. Desde la RFEN Aquatics, nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. 

 

 

Por si fuera poco, 'Pepe' Ojeda -como era también conocido por sus coetáneos-, llegó a ser vicepresidente del Comité Nacional de Árbitros (CNA) de la Real Federación Española de Natación. Resaltamos también que fue, en los años 60 del pasado siglo, el primer entrenador de la sección de natación de la desaparecida Unión Deportiva Las Palmas, y en los 70 fue entrenador el CN Ciudad Alta, además de árbitro nacional de natación y saltos.

 

También fue un hombre importante para el mundo del pentatlón moderno español. De hecho, fue uno de los promotores de esta disciplina deportiva en Canarias y en el resto de la Península. De hecho, acabó siendo presidente de la Federación Canaria de Pentatlón. DEP”

 

(Foto: José Ojeda / Comunicación RFEN Aquatics)

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar