EN EL GRAN CANARIA ARENA
La 71ª edición del campeonato de España Senior Iberdrola de Judo celebró su primera e histórica jornada en un Gran Canaria Arena que vibró con los más de 300 judokas que honraron el segundo deporte en número de licencias en Canarias y que, por primera vez en 71 años, se llevó a cabo en las islas.
Las gradas del Gran Canaria Arena se poblaron de aficionados al deporte marcial para disfrutar de las diferentes modalidades que, desde las 9:00 hasta las 18:00 horas se desarrollaron en 4 zonas diferentes de competición de manera simultánea y que acogieron siete categorías de peso diferentes en ambas modalidades, masculina y femenina.
La gran fiesta del judo en España tuvo como epicentro la isla de Gran Canaria y se tradujo en la participación de la nada despreciable cifra de 305 judokas (154 chicos y 151 chicas) representando a las 17 comunidades autonómicas que tomaron parte en el campeonato.
Una paridad en el número de participantes entre hombres y mujeres con la que el judo se distingue del resto de deportes y se convierte en un referente de diversidad e integración.
La mejor de las noticias para el judo canario fue la conquista de la medalla de bronce por parte del judoka del club Akari Las Nieves, Giovanni Suárez, quien se impuso por Ippon al aragonés Miranda en el peso de -66kg.
El director técnico de la Federación Canaria de Judo, Alejandro Doblado, no pudo disimular su satisfacción por el bronce del representante canario: “El bronce de Giovanni ha sido increíble, después de empezar perdiendo, y acabar ganando con un Ippon y estamos muy felices. El resto de la delegación canaria ha tenido mala suerte, pero estamos muy orgullosos de las felicitaciones que hemos recibido de todas las delegaciones presentes”, aseguró.
Los resultados por categorías en la modalidad masculina son los siguientes: en el peso de -60kg el campeón fue el valenciano Luis Barroso, el madrileño Adrián Nieto en -66kg, mientras que en -73kg se proclamó campeón el gallego José Antonio Aranda. Asimismo, en -81kg resultó campeón el extremeño Iñaki Baztán, el extremeño Daniel Nieto se hizo con el oro en -90kg.
En-100kg el ganador fue el representante del País Vasco, Gvachiliani y en el peso de +100kg el oro fue a parar a las manos del valenciano Nika.
En la modalidad femenina, la valenciana Aitana Díaz se impuso en el peso de -48kg, la también valenciana Leiva Sánchez en el de -52kg, la gallega Estrella López fue la ganadora en la categoría de -57kg, la olímpica extremeña Cristina Cabaña ganó por Ippon en-63kg, la navarra.
Equiosaín Zaragueta fue la mejor en -70kg, la gallega Moreno Campo se colgó el oro en -78kg y en el peso de +78kg la campeona fue la valenciana Ojeda.
Una de las notas más destacadas y emotivas fue el homenaje que recibió el árbitro olímpico madrileño, Raúl Camacho, quien tuvo la deferencia de participar en el campeonato