ARIDANY ROMERO
El consejero insular de deportes valora el retorno de la inversión para ser sede del M'30. Y avanza detalles de las remodelaciones que se realizarán en el Centro Insular de Deportes y en la Ciudad Deportiva
Fotos: C. Torres
“Gran Canaria es ahora la isla mundial del deporte”. Esa frase podría servir como síntesis del panorama general que atisba el consejero insular, Aridany Romero Vega. Desde su cargo es agente activo en la consolidación del proyecto mundialista del Estadio de Gran Canaria y de más propuestas en desarrollo bajo su gestión en el Instituto Insular de Deportes.
El horizonte que observa Romero es ambicioso, al estimar que “ya somos referencia deportiva nacional y seguiremos siendo también a niveles internacionales”.
En manifestaciones ofrecidas a Tinta Amarilla, Romero valora la transformación de la que va a ser objetivo el Estadio de Gran Canaria, además de los trabajos para dar un giro al Centro Insular de Deportes y a la Ciudad Deportiva Gran Canaria. También analiza el momento de la “industria deportiva” de la isla, que “goza de muy buena salud”, al margen del apoyo decidido cabildicio para que la maquinaria de la actividad física siga siendo uno de los principales argumentos de la oferta.
No duda en subrayar “la excelente visión” que hubo para la construcción del Gran Canaria Arena, que recientemente ha cumplido su primera década de uso y que se ha convertido en una pieza emblemática de la cultura deportiva actual.
Así enjucia su primer año de gestión, con interesantes frentes abiertos que van a dar nuevas alegrías a los grancanarios:
Inminente inspección de FIFA
“En unos días recibiremos a los representantes de la FIFA y de los tres países organizadores. Seguirán examinando la candidatura (como seguimiento), observando nuestra capacidad, fortalezas, nuestras instalaciones hoteleras o transporte. Este es el hito más cercano que tenemos después de haber pasado la primera criba, que no es otra que el haber formado parte de la candidatura de España”
“Por nuestra parte se ha disuadido la inquietud, porque el peligro que podría haber en el congreso de diciembre de FIFA es que si España presentaba doce sedes (estadios) alguna podría quedarse fuera. Estando las ciudades ya propuestas, ya no puede haber más candidaturas” (…) “La de la isla de Gran Canaria es una de las candidaturas a sedes más solventes que presenta España. En mi opinión, tendrían que estar preocupadas en cualquier caso otros estadios”
“Lo que se filtraba en los medios y lo que nos decían es que el estadio de Gran Canaria estaba entre el quinto al séptimo mejor proyecto presentado. No se ha hecho una evaluación a modo de ranking, pero nos han reiterado que somos una de las más solventes y eficaces candidaturas, con mejor y mayor documentación de las que se han presentado”
La ciudad deportiva de Siete Palmas será irreconocible
“(Si alguien se muda unos años y regresa) … La ciudad deportiva de Siete Palmas será irreconocible a su vuelta. Se va a realizar una actuación con un impacto urbanístico importante, que repercutirá en Las Palmas de Gran Canaria. Hemos tenido en cuenta todas las aristas de un proyecto emblemático para un edificio singular como es el estadio de Gran Canaria. Y hemos tenido el cuidado para que el recinto se alinee con el urbanismo existente en Siete Palmas. Es una zona ya colmada y el recinto debe encajar de forma amable. Intentamos que las actuaciones no afecten al normal desarrollo de la vida y costumbre de sus residentes, a la economía que es muy viva. Pero con la transformación de la ciudad deportiva probablemente no será reconocible en el futuro”
“No está en nuestra idea crear un espacio hotelero (cercano al estadio) y tampoco hay dotación urbanística en la ciudad para planificarlo. Eso no está previsto. Esta zona es más residencial o comercial. Los principales establecimientos hoteleros de la ciudad están entre seis a ocho minutos de distancia si no existen retenciones (de tráfico)” (…) “Este concepto es una de las fortalezas de la capital como candidatura mundialista, aunque los principales centros hoteleros de la isla están en la zona turística que, de igual forma, están muy bien conectados con las vías que dan acceso a esta instalación”
“La complejidad de las obras a realizar es la mayor dificultad del proyecto. La piedra de bóveda de toda esta iniciativa es concluir la obra del Estadio de Gran Canaria. El resto de los indicadores de la candidatura los cumplimos todos o estamos en fase de hacerlo. En España ya se han hecho remodelaciones similares a la que nosotros realizaremos. Me refiero a los estadios del Mallorca y Real Sociedad (Son Moix y Reale Arena respectivamente). Son instalaciones que se planificaron en origen para una propuesta multidisciplinar, con pistas de atletismo. Todo ese proceso de cambio lo conocemos: eliminación de pistas, adaptación de aforo, cierre de las gradas, techado, … “
Recuperación de la inversión de las obras
“En torno al fútbol, en España y en Europa se está generando las técnicas comerciales distintas. A través de una entrada no se vende solo un espectáculo deportivo, sino que se vende una experiencia lúdica, gastronómica, de servicios, … Eso es lo que plantearemos en el Estadio de Gran Canaria. Tanto el presidente del Cabildo, Antonio Morales, como yo mismo estamos diciendo que no vamos a endeudar a la isla por hacer estas obras necesarias. Y también vamos a recuperar la inversión, porque recibiremos del estadio de Gran Canaria la explotación comercial, al margen de la aportación económica del canon por utilización del Estadio. Como gestores de lo público estamos realizando una actuación aseada y solvente”
“Cuando comiencen las obras, el edificio del Instituto Insular de Deportes y de las sedes federativas se tendrá que cerrar durante un tiempo. Porque los trabajos podrían empezar por la (creación) de la nueva Grada Naciente. Tendremos que salir en algún momento de aquí por seguridad. Cuando termine la actuación de Naciente en principio volveremos. La torre Este se tendrá que demoler, porque la idea primigenia de ese edificio no cabe en el nuevo proyecto. De no hacerlo afectaría a la obra de continuidad de las gradas y a lo que será la piel del Estadio, que será un lugar emblemático de la ciudad. Decía el decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria que los estadios de fútbol de Europa se están convirtiendo como las antiguas catedrales: lugares de paso, de visita obligada. El otro edificio (Oeste) se mantiene con la misma idea, como sede de la UD Las Palmas. Quizá antes, por el desalojo temporal que he comentado, será el Instituto Insular de Deportes quien lo ocupe de forma provisional”
Diez años del Gran Canaria Arena
“Hubo alguna polémica en aquellos años cuando se hizo la inversión y venía el Mundobasket (de 2014). Algunos cuestionaban si era necesario solo cuatro partidos. Pero el tiempo ha demostrado que los gestores y los que administraban aquel gobierno tuvieron la visión de crear una instalación multideportiva, importante y de calidad. No solo da un retorno deportivo sino también cultural. No solo es uso del Gran Canaria de baloncesto, sino que ahora también lo van a utilizar los equipos de Primera de voleibol masculino y femenino, por el cierre del Centro Insular de Deportes. Se da respuesta a otras iniciativas en la instalación como eventos culturales e, incluso, teatrales. De no haberla tenido no se habrían celebrado. Es una doble satisfacción y eso es lo que queremos seguir haciendo con el Estadio de Gran Canaria. Ya ocurre con eventos como el Gran Canaria Live Fest, que es un impulso económico y laboral, … es riqueza, son empresas que generan puestos durante esos meses. Debemos brindar esa visión multidisciplinar a estas instalaciones”
“La transformación del Centro Insular de Deportes será brutal”
“El Centro Insular de Deportes será la mejor instalación polideportiva de la isla después del Gran Canaria Arena. Lo fue hace 30 años, pero ya no es así porque carece de la capacidad para retornar el aire interior, tiene mucha humedad y hace mucho calor. Ha tenido también un deterioro con el paso del tiempo y hemos de dar un lavado de cara, pero dándole una transformación importante. Se bajará la cota de la piscina, por ejemplo”
“La transformación del Centro Insular de Deportes será brutal. Se invertirán más de 20 millones de euros, con una obra de 24 meses de ejecución. Quien se vaya y vuelva dentro de tres años no va a conocer tampoco el Centro Insular de Deportes. Hemos iniciado ya el proceso para la licitación del proyecto. Espero que a finales de 2026 y principios de 2027 la obra esté finalizada”
|
“El Cabildo está en lo macro, pero no olvidamos lo micro”
“Sin la ayuda del Instituto Insular de Deportes no tendríamos el nivel deportivo actual. Muchas competiciones e instalaciones, propiedad del Cabildo o de los municipios, o muchos clubes pueden subsistir gracias a la capacidad económica y financiera del Instituto Insular de Deportes. Y por la vocación que tiene el gobierno de la isla de ponerse al servicio de todas las modalidades deportivas”
“Un centro de Alto Rendimiento es un proyecto complejo y costoso. Se requiere para ello años de gestión incluso antes de mover el primer grano de tierra se necesitaría mucho trabajo de licitaciones o permisos. En el caso de la vela, en todas las modalidades, se podría hacer un proyecto en el barrio marinero de San Cristóbal. Pero requiere la actuación de múltiples instituciones como Cabildo, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento, Costas, Puertos del Estado, … Habría que poner a muchos actores en diálogo. Al margen de ello, cuando era concejal de deportes esa inversión alcanzaba los 70 millones de euros. Pero tendría que ir de la mano de los hombres y mujeres del barrio de San Cristóbal, porque habría que escucharlos ante un cambio que transformaría todo la zona”
“Valoro muy positivamente mis catorce meses de gestión en el Instituto Insular de Deportes. Es verdad que el Mundial de 2030 nos ha ocupado mucho tiempo, porque es un proyecto transformador de isla. Como dice el presidente del Cabildo, estamos en lo macro pero no olvidamos lo micro. Seguimos aportando inversiones en los municipios, quedando por realizar más de ocho millones de euros en infraestructura por diferentes lugares” (…) “Seguimos poniendo en marcha eventos que no serían posibles sin la financiación del Cabildo, como el Rallye Islas Canarias que tendrá carácter mundial. También estamos en la prestación de servicios en todos los municipios. Combatimos el sedentarismo con deporte, además de manera gratuita porque no solo estamos al servicio de financiar eventos o mejorar infraestructuras, sino también prestar servicios (deportivos) en los municipios”
Manos a la obra en la Ciudad Deportiva Gran Canaria
“Tenemos un plan, con ideas y visión. Nada está cogido con alfileres, no estamos improvisando. Somos sede del Mundial de fútbol, también durante dos años del mundial de rallies y eso no se va a ir nunca. Hay otros eventos internacionales que quieren volver a la isla; veremos si fructifican. El plan de infraestructura ya está proyectado” (…) “Quiero antes de finalizar el mandato rehabilitar la Ciudad Deportiva de Gran Canaria. Es una actuación necesaria. Tenemos que hacer una importante inversión para cambiar el tartán del atletismo, la iluminación, cambiar todo el gimnasio, … Tenemos un orden de prioridades. Porque algunas instalaciones no están en el estado que deberían. En euros eso significan que invertiremos 700.000 euros en la renovación de la iluminación y 800.000 euros en la instalación del nuevo tartán y el material deportivo. La piscina en principio está bien, aunque tiene un problema con la circulación del aire interior”
“Hemos apoyado a clubes como el Metropole y tenemos petición de algún otro club importante. Estamos al servicio de la comunidad deportiva. No solo actuamos en un club privado, sino que allí se realizan competiciones y es cuna de (nadadores) olímpicos. Tenemos que cuidar a quienes hacen el bien por el deporte”
|